Paz y Desarrollo HumanoFEBRERO 09, 2018 02:56 PM

Costa Rica reafirma compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

Costa Rica reiteró su compromiso con la adopción de medidas concretas para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción a nivel interamericano durante su participación en la Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), llevada a cabo este 8 y 9 de febrero en Lima, Perú.

“Costa Rica cuenta con una institucionalidad sólida para prevenir y sancionar la corrupción, así como para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a información de interés público. Debemos visibilizar estas buenas prácticas y complementarlas con iniciativas que respondan de forma efectiva a los nuevos retos y dimensiones de este flagelo”, afirmó Sylvia Ugalde Fernández, Directora Alterna de Política Exterior y Jefe de la delegación costarricense.

El objetivo de este encuentro fue avanzar en las negociaciones del “Compromiso de Lima”, un documento con recomendaciones orientadas a fortalecer la gobernanza democrática ante la corrupción en el continente.

La propuesta plantea siete ejes de acción: transparencia, acceso a la información, protección a informantes y libertad de expresión; reforzamiento de valores democráticos;  financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; prevención de la corrupción en obras de infraestructura, cooperación jurídica internacional y recuperación de activos; fortalecimiento de los mecanismos interamericanos y seguimiento e informes.

El “Compromiso de Lima” será sometido a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 35 Estados miembros de la OEA durante la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima el 13 y 14 de abril de 2018.