Política ExteriorABRIL 06, 2018 10:36 AM

Canciller de la República inaugura primera Embajada de Costa Rica en África

  • En la Administración Solís Rivera, Costa Rica Costa Rica alcanzó la máxima expansión geográfica de su presencia diplomática en el mundo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel A. González Sanz, inauguró la Embajada de Costa Rica en la República de Kenia en África y cuya Embajadora residente es Marta Eugenia Juárez Ruiz.

Para el Canciller González, “la apertura de la primera embajada permanente en el continente africano es un esfuerzo país importante que va en línea con una política de avanzar a Costa Rica en nuevos espacios geopolíticos. Con ese objetivo hemos visto hacia el medio oriente abriendo embajada en Emiratos Árabes Unidos, en Turquía, Azerbaiyán, también en Asia Pacífico, en Indonesia y Australia. Hoy podemos decir que la diplomacia y acción exterior costarricense tienen presencia global”.

En la Administración Solís Rivera, Costa Rica alcanzó la máxima expansión geográfica de su presencia diplomática en el mundo que se ha dado en muchas décadas y dicho esfuerzo se ha materializado gracias al uso eficiente y estratégico de los recursos  del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“En el caso de Kenia es innegable su área de influencia en el África Oriental, Kenia es un país con una economía importante y creciente, que ha mostrado interés hacia Costa Rica. Conozco de cerca a su actual Ministra de Relaciones Exteriores, conozco de su visión y de su compromiso e interés de que Costa Rica se convierta en un socio importante para Kenia en la región en la que nosotros estamos”, agregó el Ministro González.  

Por su parte, la Embajadora Juárez, expresó que “trabajaré por reforzar las relaciones bilaterales, Kenia es el centro de la transformación de África, motivo por el cual el Gobierno de Costa Rica me envió en vías a procurar una participación en el desarrollo que desde aquí se gesta”.

Kenia tiene un Producto Interno Bruto que a lo largo de su historia ha    mantenido un comportamiento similar al de Costa Rica, llegando casi a coincidir en 2010. Su territorio supera los 580mil kilómetros cuadrados y su población supera los 48 millones de habitantes.

Es sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), cuenta con cerca de un centenar de representaciones diplomáticas, entre ellas 26 representaciones de países del continente africano y 12 del continente americano.

La sede de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi es la cuarta más importante en el mundo, después de las sedes en Nueva York, Ginebra y Viena y la más importante fuera de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).