DemocraciaABRIL 06, 2018 04:34 PM

Consulados costarricenses garantes del proceso electoral en el exterior en la elección presidencial del 2018

  • País avanza en el fortalecimiento de la democracia a través del voto en el exterior
  • Electorado que reside en el exterior vio garantizado su derecho a ser parte en la toma de decisiones del país

Los Consulados costarricenses se prepararon robustamente para recibir más de 31 mil votantes en la primera y segunda ronda para la elección del Presidente de la República para el período 2018-2022, ejerciendo un rol clave, como garantes del proceso electoral en el exterior.

El domingo 4 de febrero y el 1 de abril abrieron las 52 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que dispuso el máximo órgano electoral para recibir los sufragios de los 31.864 ciudadanos inscritos en el exterior, en 42 países y un total de 52 consulados.

La Cancillería dispuso de aproximadamente 92 funcionarios en las sedes consulares y cinco funcionarios de la Dirección General de Servicio Exterior, en cuenta las jefaturas de los Departamentos Diplomático y Consular, quienes desde la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trabajaron en diferentes horarios para cubrir toda la jornada electoral a partir de la apertura del primer recinto electoral en Sidney, Australia a las 5:00 p.m. (hora costarricense).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue socio estratégico para el Tribunal Supremo de Elecciones contribuyendo al fortalecimiento de la democracia a través del voto en el exterior. Dispusimos todo lo requerido para que la fiesta electoral trascendiera nuestras fronteras y concluimos un proceso más, sabedores de que el electorado que reside en el exterior vio garantizado su derecho a ser parte en la toma de decisiones del país que lo vio nacer”, manifestó el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz.

Para este proceso electoral el Ministerio realizó 16 consulados móviles en Orlando, Florida; San Francisco, California; Las Vegas, Nevada; Nueva Jersey, Nueva York (2 consulados móviles), Guayaquil, Ecuador; San Pedro Sula, Honduras y en Brasil en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre-Río Grande del Sur, Florianópolis, Belo Horizonte-Minas Gerais y Brasilia.

Dichos consulados móviles se realizaron en los meses previos con el fin de promover los cambios de domicilio electoral y facilitar los trámites de solicitud y renovación de cédulas de identidad para el ejercicio de sufragio.

Previo a la apertura de estas representaciones se realizó un estudio de las poblaciones costarricenses en el exterior y las posibilidades  materiales de las sedes consulares, para seleccionar las ubicaciones geográficas en las que se consideró serían de mayor provecho realizarlos.

Para la atención de ambas rondas electorales la Cancillería invirtió aproximadamente un total de $ 15 225 por concepto de realización de consulados móviles ($9.217), transporte de los miembros del TSE y alimentación de los voluntarios para la primera ronda ($3 858) y para la segunda ronda ($2 150).

Además, los agentes consulares recibieron capacitación por parte del TSE para instruir a los voluntarios que integrarán las mesas electorales, supervisar el desarrollo normal del proceso electoral, garantizar la transparencia, seguridad y confiabilidad  del mismo, de modo que la voluntad de los electores sea respetada y conduzca a la configuración del nuevo gobierno.

El histórico voto en el exterior quedó establecido con  la promulgación del nuevo Código Electoral del 2009.

Los costarricenses empadronados en el extranjero, al ejercer su voto, emplearon las mismas papeletas presidenciales que utilizaron los electores en suelo nacional, con idénticas garantías de seguridad para resguardar la pureza del sufragio.

Del total de personas empadronadas, 15.336 correspondían a mujeres y los  16.528 restantes a personas del sexo masculino. En la primera ronda electoral la participación fue de 4431 votantes y en la segunda ronda 4816 votantes.

El primer proceso de voto en el extranjero se realizó en las elecciones nacionales del 2014; para esa fecha el padrón electoral era de 12.654 costarricenses y se contó con una participación de 2.771 votantes en la primera ronda y 1.947 votantes en la segunda ronda.