Mundial Rusia 2018ABRIL 12, 2018 05:57 PM

Costarricenses que viajarán a Mundial de Fútbol FIFA 2018 recibirán atención consular extendida

  • A través de consulados móviles y la atención permanente en Moscú y San José, se ofrecerá asistencia consular extendida a costarricenses que viajen a ciudades en las que jugará la Selección Nacional

Los aficionados costarricenses que emprenderán el viaje a Rusia para apoyar a la Selección Mayor Masculina de Fútbol en la próxima Copa Mundial de la FIFA, contarán con asistencia consular extendida a través de la cual se brindará acompañamiento en las ciudades en las que se espera una mayor concentración de turistas nacionales.

Con el desplazamiento de dos cónsules con vasta experiencia a territorio ruso, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fortaleció la labor del Consulado en Moscú, con lo cual se habilitarán tres consulados móviles en las ciudades en las que jugará la Selección Nacional. A este trabajo se sumará el apoyo permanente del equipo del Departamento Consular en San José.

Además, se coordinó con otros consulados latinoamericanos que atenderán necesidades de costarricenses que se puedan presentar en ciudades en las que no juegue la Selección.

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, informó acerca de las labores que la entidad ha desarrollado con el propósito de dar acompañamiento y atender las necesidades de los costarricenses en territorio ruso.

Entre los servicios consulares que brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, destacan:  

Pérdida o robo de documentos: Ante esta situación se deberá en primer lugar informar sobre lo sucedido en cualquier dependencia policial, llenar la solicitud de pérdida o robo del documento y recibir un certificado, que confirme el hecho de pérdida del pasaporte. Luego, deberá acercarse a la Embajada o Consulado de Costa Rica.  

Pérdida o robo de dinero y tarjetas bancarias: Tras bloquear la tarjeta con el banco emisor, se deberá acudir al Consulado, que le prestará orientación para tramitar en las oficinas de la policía los documentos necesarios.

Víctima de actos ilícitos:  Contactar con el Consulado, donde se le brindará orientación para dirigirse a la policía y, si fuera necesario, para contratar un abogado.

En caso de detención: Pida que lo comuniquen con el Consulado de Costa Rica, es su derecho. Sus datos personales y el hecho de la detención serán tratados con confidencialidad. El Consulado le dará orientación y asistencia si así lo solicita.

Se recuerda practicar las rutinas de protección de sus bienes como mantener su dinero en un bolsillo seguro y procurar no cargar mucho dinero en efectivo, ni joyería valiosa a la vista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto del  enlace “Costa Rica en el Mundial Rusia 2018”, en su sitio www.rree.go.cr, en el que se consigna información detallada de importancia para los viajeros costarricenses hacia Rusia y se comparten enlaces a sitios informativos de interés.

El Embajador de la Federación de Rusia en Costa Rica, Alexander Dogadin, destacó que su Embajada en Costa Rica atiende todas las consultas de los costarricenses que emprenderán el viaje para apoyar a la tricolor. Destacó además, que en su sitio web se dispuso de un enlace denominado Copa Mundial 2018, a través del cual se detallan informaciones de utilidad para los viajeros.

Debido a que las autoridades rusas establecieron un régimen favorable especial de entrada y salida durante la temporada del Mundial de Fútbol, los aficionados y ciudadanos costarricenses no necesitarán visa para ingresar, permanecer y salir de la Federación de Rusia. Solo se requerirá el pasaporte vigente y el Pasaporte de aficionado (FAN ID). Estas condiciones aplicarán del 4 de junio al 25 de julio. 

El anuncio de la atención consular extendida se realizó en la actividad en la que el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto rindió homenaje a los miembros del seleccionado y se les denominó, a través de una declaratoria, como Emisarios Destacados del Deporte Costarricense.

La Cancillería de la República junto con la Fedefútbol y otras instituciones nacionales desarrollaron un conjunto de acciones con el fin de potenciar esta participación, promocionar el país y apoyar a los aficionados costarricenses.

Contactos:

Consulado de Costa Rica en la Federación de Rusia. Teléfonos: +7 495 4154014 y +7 495 4154042. Dirección: Rublyovskoe Shosse, dom 26, Korp 1. Apartamento 150-151. 121615 Moscú, Rusia.

Departamento Consular, Cancillería, San José: Tel: 2539-5344