Medio AmbienteMAYO 11, 2018 04:07 PM

Costa Rica celebra el primer paso para la promoción de un Pacto Global para el Ambiente

Costa Rica, como parte del grupo de amigos del Pacto Global para el Ambiente, celebra la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones  Unidas,  este 10 de mayo de 2018,  de una resolución de modalidades con miras a la aprobación de un Pacto Global para el Ambiente.

El proceso, que inició en Setiembre de 2017 durante una Cumbre convocada por el Presidente Macron de Francia, contó con gran cantidad de apoyo, incluyendo el compromiso de Costa Rica  de unirse a la iniciativa que busca crear un marco común de implementación de los principios en materia ambiental.

Costa Rica se incorporó al grupo de países amigos del Pacto, siendo consecuentes con nuestra alta ambición en materia ambiental y mostrando nuevamente nuestro compromiso con el multilateralismo para reflejar  las aspiraciones de la comunidad internacional. Como parte del Grupo de los 77 y China, la Misión de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas participó activamente de la negociación que sienta las bases para crear un reporte del Secretario General en la materia y establecer un grupo de trabajo que estudiará a profundidad los contenidos y próximos pasos en el proceso.

La resolución fue adoptada durante una sesión de Asamblea General con modificaciones solicitadas por Kenia para fortalecer el rol sustantivo de UNEP en Nairobi, como sede de las de negociaciones. El texto  se aprobó con  143 países a favor y  5 países en contra.

El Representante Permanente a.i. de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Rolando Castro Córdoba, subrayó la importancia que la iniciativa tiene en la posible identificación de vacíos en la implementación de los compromisos internacionales en materia ambiental e indicó que ve positivamente esta discusión a nivel internacional para crear un marco general que permita aumentar las ambiciones en la implementación de los distintos instrumentos internacionales en la materia.