Política ExteriorJUNIO 07, 2018 05:00 PM

Finaliza exitosa participación de Costa Rica en la 48°Asamblea General de la OEA

Foto Organización de los Estados Americanos (OEA)

El 5 de junio 2018, finalizó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., el cuadragésimo octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, en la que estuvieron representados 34 Estados Miembros de la Organización.

A pesar de que en el temario previsto para el encuentro no figurara la situación en Nicaragua, se logró que el mismo fuera conocido por la Asamblea. En ese sentido, se aprobó por consenso de los países, la declaración “Apoyo al pueblo de Nicaragua”, la cual condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general. Para Costa Rica es esencial que el Gobierno de Nicaragua  cumpla las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en particular el cese inmediato de la represión a los manifestantes y las detenciones arbitrarias.

Retomando su papel preponderante en la atención de situaciones regionales, la OEA fue capaz de aprobar una resolución -con 19 votos a favor- sobre Venezuela.   En “La Resolución de la 48° Asamblea General de la OEA sobre Venezuela” se declara que el proceso electoral venezolano (concluido el 20 de mayo de 2018), carece de legitimidad, y, entre otros, urge al Gobierno de ese país a que permita el ingreso de ayuda humanitaria, y que implemente medidas para atender la emergencia epidemiológica que afecta a su población. Además se resuelve aplicar, en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa.

El principal logro de esta Asamblea fue encausar el análisis de los retos en materia de democracia y derechos humanos en la región por la vía multilateral de la organización. 

Por otra parte, la Asamblea General también aprobó, las Resoluciones y Declaraciones que guiarán el trabajo de la Organización durante el 2019. La Delegación de Costa Rica fue co-presentadora de una resolución sobre la incorporación de criterios multidimensionales para la medición de la pobreza y el desarrollo.

Además, presentó y copatrocinó párrafos específicos de temas de especial relevancia para el país como: el fortalecimiento de los mecanismos de protección y soluciones en el marco de los derechos humanos de las personas refugiadas, derechos humanos y medio ambiente, reconocimiento, promoción de los y las afrodescendientes en las Américas, el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres para la promoción de la equidad de género,  seguridad multidimensional, derecho internacional, fortalecimiento de la democracia, enfermedades no transmisibles, entre otros.

La Delegación de Costa Rica estuvo encabezada por la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell, el Embajador de Costa Rica ante la OEA Rogelio Sotela, la Embajadora Alterna de Costa Rica ante la OEA, Rita Hernández, las diplomáticas de la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería, Adriana Murillo y Ana Elena Pinto y los funcionarios diplomáticos de la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA Linyi Baidal, Antonio Alarcón, Joshua Céspedes y Maureen Barrantes.