Política ExteriorJUNIO 07, 2018 05:40 PM

Canciller Epsy Campbell expone ante diputados principales ejes de política exterior de Costa Rica

  • Anuncia Creación de Consejo Presidencial de Acción y Política Exterior.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, expuso este jueves ante los Diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, los principales ejes que guiarán la política exterior durante los próximos cuatro años.

La jefa de la diplomacia costarricense enfatizó en que una sólida política exterior es fundamental para la construcción del desarrollo nacional y para el fortalecimiento del liderazgo de Costa Rica en el escenario internacional.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto enfocará su estrategia diplomática en siete grandes pilares: ambiente, aprendizaje e innovación, inclusión y paridad, relaciones multilaterales, regionales y bilaterales, así como la cooperación internacional.

En el ámbito ambiental, la Canciller Campbell manifestó el reto de convertir al país en un laboratorio verde, a nivel internacional. Además, explicó la necesidad de que Costa Rica mantenga una posición de liderazgo en los órganos políticos como la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) y el Pacto Global para el Medio Ambiente.

En el pilar del aprendizaje y la innovación, Costa Rica busca potenciar y coordinar iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros foros internacionales, así como la articulación con el sector educativo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y las universidades del país.

El Gobierno de Costa Rica apostará al multilateralismo, el diálogo y el entendimiento y fortalecerá las relaciones bilaterales con los países de Centroamérica. 

Para lograr los objetivos, la Canciller Campbell anunció la creación del Consejo Presidencial de Acción y Política Exterior, que será conformado por instituciones del sector público.

La Canciller Campbell aseguró que el foro permitirá “una mejor articulación de las relaciones internacionales de Costa Rica, en todos los niveles, así como una mejor coordinación con otras instituciones, para lograr un exitoso posicionamiento del país, en el exterior”.

Durante la comparecencia la Ministra de Relaciones Exteriores abogó por la aprobación del expediente número 18.225, que pretende la profesionalización del personal en el servicio exterior de Costa Rica.