Cooperación InternacionalJUNIO 08, 2018 03:29 PM

Costa Rica participa en la Semana de la Cooperación del SICA

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se llevó a cabo, del 05 al 08 de junio en Santo Domingo, la Semana de la Cooperación  Regional del SICA.

Las actividades iniciaron con la Reunión de Directores de Cooperación Internacional de los países miembros del SICA, durante esta reunión se dio seguimiento a la agenda de cooperación regional, incluyendo los temas a desarrollar en el transcurso de la semana.

En dichas actividades participaron Directores y funcionarios técnicos de cooperación internacional de los países de la región, así como  representantes de las secretarías técnicas  e instancias  del  SICA.

Durante el segundo día de trabajo se desarrolló un espacio de reflexión  acerca de la temática  de los Bienes Públicos  Regionales (BPR), para lo cual se efectuó un Foro de Alto Nivel y un Taller en la materia.

Las discusiones propiciaron una serie de reflexiones, entre las que destacan la necesidad de generar una definición  regional de  Bien Público  Regional, al igual que criterios para la identificación y la  selección  de los BPR.   

Además, se consideró que deben ser medibles a fin de reconocer avances y garantizar  su sostenibilidad. Por último, se estimó necesaria la emisión de un mandato del Consejo de Ministros de Relaciones  Exteriores que instruya a la SG SICA para trabajar la definición e  identificación de los criterios.

El día 07 de junio se desarrolló el Foro de Alto Nivel de la Cooperación  Sur-Sur “Mirada Regional sobre la Cooperación  Sur-Sur: Avances, Desafíos  y Aportes a la Agenda Global de Desarrollo”,  en el cual se abordaron algunos de los desafíos que enfrenta la región de cara al fortalecimiento  de  la Cooperación  Sur-Sur Regional en alineación  con  la Agenda 2030 y el proceso de conmemoración de los cuarenta años del Plan de Acción de Buenos Aires, conocido como PABA+40.

Este foro brindó un espacio estratégico  para que los países del SICA presentaran casos de experiencias  exitosas de Cooperación  Sur-Sur en esta región.

En este marco, la Embajadora  Irinia Elizondo, Directora de Cooperación  Internacional, que presidió  la delegación  costarricense, presentó el  proyecto  “Implementación  del Programa  Bandera   Azul  Ecológica en Honduras”, el cual  el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica,  en su calidad de director del Programa Bandera Azul Ecológica costarricense,  trasladó los conocimientos  necesarios  para  la  implementación de cuatro categorías en 6 comunidades hondureñas, Isla Boca, Tela, Indura, Amapala, Utila y Trujillo, generándose un efecto multiplicadores en el cambios del estilos de vida de las comunidades hondureñas.

Para finalizar el día 08 de junio se efectuó un taller de formación en Cooperación  Sur-Sur Regional del SICA orientado a la identificación de   instrumentos que faciliten la gestión de la Cooperación  Sur-Sur  Regional  así  como de fondos que potencien esta modalidad y la Cooperación Triangular.

La delegación   gubernamental  costarricense  estuvo integrada por la Embajadora  Irinia  Elizondo, la Embajadora de Costa Rica en República Dominicana Xinia Vargas y la funcionaria de la Dirección  de   Cooperación  Internacional,   Ana María  Araya.