Relaciones BilateralesJULIO 09, 2018 12:54 PM

Costa Rica y Chile reafirman su alianza para abordar los desafíos políticos y democráticos de la región

  • Los Presidentes Sebastián Piñera y Carlos Alvarado firmaron una declaración conjunta, al finalizar visita oficial a San José del mandatario chileno.
  • Costa Rica agradece a Chile su decidido apoyo frente a la difícil situación que atraviesa el pueblo nicaragüense.

Los Gobiernos de Costa Rica y Chile reafirmaron este lunes su alianza para abordar los desafíos políticos y democráticos de la región, al concluir una visita oficial del presidente chileno Sebastián Piñera Echenique, a San José.

Ratificaron los vínculos entre ambas naciones y la voluntad de continuar el diálogo bilateral, inspirados en los valores de fortalecimiento a la democracia, la plena promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, la lucha por la paz y el desarme, así como la protección del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo humano.

Asimismo, celebraron la importancia de los acuerdos generados en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio anterior, sobre el conflicto que enfrenta Nicaragua.  Sobre el particular, Costa Rica 

La información fue dada a conocer en declaraciones a la prensa en Casa Presidencial, por el presidente Carlos Alvarado, de Costa Rica, y Sebastián Piñera, de Chile, luego de la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios con sus respectivas delegaciones.

Los Presidentes firmaron una declaración conjunta sobre temas ambientales, igualdad de género, diálogo político, seguridad social, asuntos regionales y comerciales. En tanto, los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, y de Costa Rica, Epsy Campbell, rubricaron dos acuerdos complementarios en igualdad de género y medio ambiente.

El primero con el objetivo de desarrollar programas conjuntos entre el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, para la cooperación e intercambio en áreas prioritarias, como: Democracia Ambiental; Biodiversidad y Áreas Protegidas; Cambio Climático e Información Ambiental.

El segundo acuerdo fue suscrito con el propósito de intercambiar ideas y experiencias relativas a la implementación de Sistemas de Gestión para la Igualdad de Género, Programas de Buenas Prácticas Laborales y Sellos de Igualdad de Género.

En ese contexto, reforzaron el compromiso y el liderazgo conjunto a nivel internacional con la más alta ambición climática, por medio de acciones decididas para la mitigación, la adaptación y su vinculación con los derechos humanos y la igualdad de género.

Reconociendo los grandes desafíos de la inclusión, la pobreza y en general las brechas estructurales que persisten a lo interno de cada uno de sus países, reafirmaron la importancia de las alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un compromiso inclaudicable con la igualdad entre hombres y mujeres.

Los Presidentes reiteraron el interés y compromiso de fortalecer las excelentes relaciones entre Costa Rica y Chile, avanzar en el diálogo político, los acuerdos en materia de cooperación y el fomento de las relaciones comerciales.

Ambos Mandatarios celebraron el hecho que, en el año 2019, se cumplirán 20 años de la suscripción del TLC Chile – Centroamérica. En este marco, coincidieron en la importancia de proponer nuevas iniciativas para modernizar este instrumento.

También, acordaron fortalecer la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular e impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus instituciones, con el fin de propiciar acciones que contribuyan al cumplimiento de objetivos comunes de desarrollo en un proceso de colaboración mutua.

El Presidente de la República de Chile, al concluir la Visita Oficial, manifestó en nombre propio y en el de su Delegación, su más sincero y profundo reconocimiento al Presidente de Costa Rica por las gentilezas y manifestaciones de aprecio y amistad recibidas de parte del Gobierno y del pueblo de Costa Rica.

La delegación encabezada por el Presidente Piñera, estuvo conformada también por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Director General de Ceremonial y Protocolo de Chile, Embajador Frank Tressler; el Director de Prensa de la Presidencia, Juan José Bruna; el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Costa Rica, Sebastián Osorio; así como el Embajador designado para Costa Rica, Óscar Alkaman.