Asuntos AdministrativosJULIO 31, 2018 01:10 PM

Consulado General de Costa Rica en Colombia atiende caso de diez menores costarricenses varados en Cali

-Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto activa protocolo de intervención inmediata.

-Cancillería realiza coordinación interinstitucional para que niños regresen pronto a Costa Rica.

El Consulado General de Costa Rica en Colombia atiende en coordinación con instituciones públicas costarricenses, el caso de diez menores de edad, que se encuentran varados en ese país suramericano.

Se trata del Grupo Folklórico de Puerto Jiménez, que participó en el Festival Internacional de Bailes Tradicionales, la semana anterior.

Los menores, que viajan acompañados por cuatro adultos, compraron un tiquete aéreo de bajo costo, en el sentido Cali-Ciudad de Panamá. Sin embargo, al llegar al aeropuerto, los encargados de la compañía les negaron el abordaje porque no tenían otro boleto en el sentido Ciudad de Panamá-San José.

El grupo, que hizo importantes esfuerzos económicos para representar al país en esa actividad, tenía planeado viajar de Ciudad de Panamá a Paso Canoas en un autobús, junto a la delegación panameña que participó en la misma actividad. Posteriormente, tomarían otro servicio desde la frontera hasta la capital costarricense.

El caso fue comunicado al Cónsul General de Costa Rica en Colombia, Roberto Céspedes,  quien en coordinación con la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, activó el protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia.  

“Los niños están en un polideportivo que funciona como albergue, en la comunidad de Andalucía, cerca de Cali, en el Departamento del Valle del Cauca. Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que regresen pronto a Costa Rica”, dijo Céspedes.

En el abordaje del caso participan, además, la Jefa del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, María Cristina Castro; la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega; y  la Directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.

El Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene una estrecha comunicación con todas las autoridades, para garantizar que los menores tengan todas las condiciones para su pronto regreso al país.