Asuntos ConsularesAGOSTO 07, 2018 04:13 PM

Niños costarricenses varados en Cali regresan al país

  • A las 3:55 p.m. de este martes aterrizó en Costa Rica el  Grupo Folkrórico de Puerto Jiménez, luego de una semana de permanecer en albergue, en Andalucía.  
  • Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, aprovechó su visita a Colombia con ocasión del Traspaso de Poderes, para acompañar a los menores.

Los menores costarricenses que se encontraban varados en el Departamento de Cali, en Colombia, regresaron este martes a San José, gracias a la coordinación de instituciones públicas y la activación de un protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencias.

El Grupo Folklórico de Puerto Jiménez, que había viajado al país suramericano para representar a Costa Rica en el Festival Internacional de Bailes Tradicionales, aterrizó finalmente a las 3:55 p.m. en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El 31 de julio anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que diez niños y cuatro adultos tenían problemas para salir de Colombia, pues una aerolínea les impidió el abordaje porque habían comprado únicamente un tiquete en el sentido Cali-Ciudad de Panamá y no uno con destino final a San José.

De manera que los niños tuvieron que quedarse en un polideportivo que funcionaba como albergue, en la comunidad de Andalucía, en el Departamento del Valle del Cauca.

El Cónsul General de Costa Rica en Colombia, Roberto Céspedes,  en coordinación con la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, activaron las gestiones interinstitucionales para garantizar el pronto regreso de los menores al país.  

La Canciller Campbell aprovechó su visita a Colombia, con ocasión de la Transmisión de Mando al Presidente Iván Duque, para acompañar a los menores costarricenses.

“Fue una situación inesperada, pero afortunadamente la institucionalidad costarricense ha podido responder ante esta emergencia. Desde la Cancillería articulamos nuestros mayores esfuerzos para que los menores pudieran regresar sanos y salvos a su hogar”, expresó Campbell desde Colombia.

Por su parte, el Viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes, destacó que gracias al Fondo Social Migratorio, que administra la Dirección General de Migración y Extranjería, fue posible coordinar el viaje de vuelta de los menores.

“Los niños se encontraban en una situación de vulnerabilidad y eso pudo comprobarse a través de estudios que realizó en tiempo récord, un grupo de trabajadores sociales que se desplazó desde San José hasta Golfito, tan pronto se activó el protocolo de emergencia”,  añadió el Viceministro.

En el abordaje del caso participaron también la  Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega; la Directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas; la Directora de Integración y Desarrollo Humano de Migración, Roxana Quesada; y la Jefa del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, María Cristina Castro.