Medio AmbienteSEPTIEMBRE 06, 2018 11:44 AM

Costa Rica presenta la iniciativa Coalición para todos y todas

  • Promueve la igualdad de género y los derechos humanos en los Acuerdos Multilaterales Ambientales
  • Costa Rica presentará la Coalición en la próxima Asamblea de la ONU

La Vicecanciller, Lorena Aguilar, presentó, esta mañana ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, la iniciativa “Coalición para Todos y Todas”, en su versión en inglés titulada “For All Coalition”, que busca promover la igualdad de género y los derechos humanos en los acuerdos ambientales multilaterales.

Esta trascendental iniciativa vincula los ejes transversales de la política exterior costarricense como la Diplomacia Ambiental y de Cambio Climático y el de Inclusión Social, Cultura e Igualdad de Género para el abordaje integral y estratégico en estos temas, con el fin de que Costa Rica continúe fortaleciendo su liderazgo internacional, según las propias palabras de la Vicecanciller Aguilar, el rostro visible de “Coalición para todos”.

Costa Rica ha identificado la necesidad de armonizar y articular adecuadamente los lenguajes y mensajes que reconocen y promueven la igualdad de género y los derechos humanos en todos los Acuerdos Multilaterales Ambientales tales como; la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), la Convención para Combatir la Desertificación (UNCCD), así como los mecanismos financieros incluyendo el Fondo Verde del Clima, el Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), el Fondo de Adaptación, entre otros.

La Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, manifestó en sus palabras de bienvenida que, “este es el tipo de iniciativas que estamos convencidos, debemos forjar ante una agenda global cada vez más compleja e integrada, que nos exige respuestas innovadoras a los retos contemporáneos de la diplomacia multilateral. Nuestra intención es también que se reconozca que la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos son vitales por sí mismos, pero principalmente en su rol de maximizar la efectividad, la eficiencia y la equidad de iniciativas, programas y proyectos dirigidos a la reducción de la pérdida de biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la desertificación y el desarrollo sostenible”.

“Coalición para Todos y Todas”, también permitirá avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular en los objetivos 5 y 16; al apoyar el compromiso internacional de reconocer que grupos marginalizados como las mujeres y pueblos indígenas juegan un rol esencial en la consecución de todos los ODS.

“Los retos globales son ciertamente muchos y abrumadores, pero a pesar de su complejidad, Costa Rica cree en el valor del trabajo conjunto para alcanzar grandes recompensas. Y esa visión es compartida por muchos líderes globales, incluyendo el Secretario-General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien consiente de esta realidad y comprometido como Costa Rica en la búsqueda de soluciones conjuntas, le ha dado su apoyo a esta iniciativa y ha garantizado los auspicios de su Oficina a la Coalición. De igual forma,  ONU Mujeres y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se han sumado y han garantizado su apoyo a los esfuerzos, que serán liderados por Costa Rica”, agregó la Canciller Campbell.

La Vicecanciller Aguilar, principal promotora de la Iniciativa, agregó que con base en la exitosa experiencia de la UNFCCC, la Coalición trabajará en dos frentes:

Técnico: compuesto por dos ejes, género y derechos humanos. ONU Mujeres otorgará orientación técnica para el desarrollo de lenguaje en las distintas convenciones y trabajará de cerca con las diversas Secretarías de los Convenios, puntos focales de mecanismos financieros, agencias de Naciones Unidas y organizaciones observadoras ante las Convenciones.

Político: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica junto con países interesados, facilitarán la creación de espacios de diálogo entre los países y grupos Partes. Costa Rica organizará contactos presenciales y virtuales con los diferentes actores de previo a las respectivas Conferencias de las Partes (COPs).

Costa Rica presentará la Coalición en el marco del 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 28 de septiembre en Nueva York.