Derechos HumanosOCTUBRE 01, 2018 01:55 PM

ACNUR reconoce los esfuerzos realizados por Costa Rica para la erradicación de la Apatridia

  • Costa Rica primero en el continente americano en poseer un reglamento y un procedimiento para la determinación de la condición de persona apátrida.
  • Primero en otorgar la nacionalidad costarricense a una persona apátrida, tras reformarse el Reglamento de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reconoció los esfuerzos que el Estado costarricense ha realizado para la prevención y la erradicación de la apatridia, como parte de los compromisos y marco estratégico contenidos en la Declaración y Plan de Acción de Brasil y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia.

El reconocimiento respalda el sentido interés y absoluto compromiso del Estado costarricense en la prevención del surgimiento de nuevos casos de apatridia, la identificación y protección de las poblaciones apátridas, así como la resolución de las situaciones existentes.

Todas estas acciones, se han venido gestando y articulando a nivel interinstitucional, en donde destaca particularmente la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Tribunal Supremo de Elecciones, instancias que, desde los planos normativo y operativo, han abordado integralmente los aspectos relacionados con la apatridia.

La Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, destacó que, “como Estado entendemos que, para que exista un abordaje adecuado en la erradicación de la Apatridia, debe desarrollarse un trabajo interinstitucional articulado y una participación decidida de todos los órganos involucrados. De allí que hemos establecido, bajo la coordinación de la Cancillería, un equipo de trabajo interinstitucional que se ha abocado a generar espacios de sensibilización y capacitación, así como protocolos de actuación para la atención integral de personas en riesgo de apatridia, apátridas declaradas o en situación de indocumentación”.

En octubre de 2019, se celebrará la Reunión Mundial de Alto Nivel sobre Apatridia, cuyo propósito será evaluar los logros alcanzados de acuerdo con el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia e intercambiar buenas prácticas. Costa Rica confía que los avances y logros alcanzados conlleven a su certificación como un país que erradica efectivamente este riesgo.

Según la “Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Apátridas” del 28 de setiembre de 1954 el término “apátrida” se refiere a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación.

“Para nuestro país y para el Ministerio que dirijo, la nacionalidad, además de ser un derecho humano,  brinda un sentido de identidad a las personas, que además resulta necesaria para la participación plena en la sociedad y, a menudo, se convierte en un prerequisito para el disfrute de todos los derechos humanos.”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.

Costa Rica fue el primer país en el continente americano en poseer un reglamento y un procedimiento para la determinación de la condición de persona apátrida, de conformidad con el compromiso del Estado de prevenir, atender y erradicar la apatridia en el continente.

Asimismo, fue el primer país en otorgar la nacionalidad costarricense a una persona apátrida, Eloísa Castro Méndez, tras reformarse el Reglamento de Opciones y Naturalizaciones por parte del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones.