Política ExteriorOCTUBRE 01, 2018 07:46 PM

Costa Rica y Nepal estrechan lazos de cooperación

  • Primer Ministro de Nepal, Khadga Prasad Oli, fue recibido esta tarde por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
  • Democracia, Estado de Derecho, Ambiente, Seguridad Alimentaria, Desarrollo Sostenible y Cooperación sur-sur, entre los temas analizados.
  • Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, invitó a Nepal a unirse a la iniciativa “For All Coalition” que promueve la igualdad de género y los derechos humanos en todos los Acuerdos Multilaterales Ambientales.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, recibió en la tarde de este lunes al Primer Ministro de Nepal, Khadga Prasad Oli, en una actividad que tuvo lugar en el Museo de Arte Costarricense.

Durante el encuentro, Alvarado aprovechó para compartir los temas prioritarios para Costa Rica en la agenda internacional que incluyen, la promoción y defensa de la Democracia, el Estado de Derecho, la protección del medio ambiente y el esfuerzo por alcanzar un desarrollo sostenible.

“Con Nepal queremos dinamizar nuestras relaciones bilaterales y trabajar en asuntos de interés común, particularmente, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con énfasis en la lucha contra la pobreza, explorando vías de cooperación y alianzas estratégicas en los años venideros”, detalló el mandatario costarricense.

“Vemos una gran oportunidad para que continuemos el diálogo en algunos ámbitos del multilateralismo, donde creemos que existe espacio para trabajar continuamente, como lo es el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, el foro de vulnerabilidad climática y los esfuerzos para implementar la resolución de la ONU de la Agricultura Familiar”, puntualizó.

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, invitó a Nepal a unirse a la iniciativa “For All Coalition” que busca armonizar y articular el lenguaje que reconoce y promueve la igualdad de género y los derechos humanos en todos los Acuerdos Multilaterales Ambientales.

“Con nuestro liderazgo y apoyo técnico de ONU Mujeres y otras organizaciones relevantes, deseamos crear una Coalición de países y partes que nos permita construir un mensaje fuerte, articulado y consistente, y así avanzar decididamente en el tratamiento adecuado del tema en los principales instrumentos multilaterales”, explicó Campbell Barr.

“Deseamos invitar a Nepal a apoyar esta iniciativa, que es una acción más como Costa Rica para convertirse en un laboratorio para una profunda descarbonización de la economía (“Green Hub”)”, aseguró.

El Primer Ministro, Prasad Oli, manifestó interés para que ambos países mediante la cooperación Sur-Sur, vayan más allá de la cooperación técnica e involucren mecanismos de financiamiento para el desarrollo, como pueden ser el comercio y las inversiones Sur-Sur.

La cooperación triangular se explorará como una posibilidad para emprender acciones de cooperación con Nepal, modalidad que ha permitido acercarse a otros países socios extra continentales como Benín, Túnez, Marruecos y Costa de Marfil.

El Primer Ministro visitó ayer domingo la Zona de Los Santos y Cartago y asistió esta mañana a una ceremonia en la Universidad para la Paz, donde recibió un Doctorado Honoris Causa.

Costa Rica y Nepal establecieron relaciones diplomáticas el 16 de agosto de 1977.