Política ExteriorOCTUBRE 02, 2018 11:28 AM

Costa Rica concluye presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos

Costa Rica concluyó su período en la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos OEA que le correspondió ejercer desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2018. El día de hoy 1 de octubre de 2018, se realizó la ceremonia de traspaso de la Presidencia al Representante Permanente de Ecuador, Embajador Carlos Játiva.

Durante el período de tres meses la Embajadora Rita María Hernández Bolaños, Representante Permanente ante la Organización presidió los trabajos del Consejo Permanente, foro político de discusión de la Organización.  

La Embajadora Hernández Bolaños afirmó en su mensaje de conclusión del período, “nos sentimos ahora muy satisfechos de haber colaborado con  dar pasos adelante en temas como: democracia, derechos humanos, visibilización de grupos vulnerables, empoderamiento de la mujer y cambio climático”.

La Presidencia coordinó, convocó, organizó y condujo un total de 16 sesiones del Consejo Permanente: 5 sesiones ordinarias; 9 sesiones  extraordinarias y 2 sesiones protocolarias.  Se debatieron temas de gran interés para los Estados Miembros y la Organización.

Durante el período de ejercicio de la Presidencia se contó con la participación de expertos y académicos, así como con la presencia de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Culto de Costa Rica, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, la Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. 

Los resultados alcanzados por el Consejo Permanente durante el ejercicio de la Presidencia de Costa Rica, fueron entre otros, siete resoluciones dentro de las cuales se conformó el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua y se brindó espacio para el conocimiento de la situación de los migrantes de Venezuela.  Se destaca la resolución que brinda a los Estados Observadores la posibilidad de tener un diálogo con el Consejo Permanente en materia de cooperación. 

La Embajadora Hernández Bolaños destacó que “…asumimos la presidencia del Consejo Permanente con el propósito de llevar adelante valores de austeridad y transparencia, de tal forma que no se utilizaron recursos de ningún tipo de los asignados a la Presidencia y respetamos toda la normativa en los procedimientos, porque como país somos respetuosos del derecho y la institucionalidad”.

A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2018, le corresponde a Costa Rica asumir la Vicepresidencia del Consejo Permanente, acompañando a la representación de Ecuador que ocupará la Presidencia durante el mismo período.