Paz y Desarrollo HumanoOCTUBRE 02, 2018 11:34 AM

Costa Rica concluye activa participación en la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos

Costa Rica concluye activa participación en la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos

El  pasado viernes 28 de setiembre concluyó en Ginebra, Suiza, la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, con una activa participación de nuestro país, durante las tres semanas de trabajos. En esta ocasión el Consejo conoció un total de 24 resoluciones en diferentes ámbitos en el quehacer de los derechos humanos, entre los que se destacan cooperación técnica, agua potable y sanidad, instituciones nacionales de derechos humanos, adulto mayor e indígenas, entre otros.

Costa Rica tuvo una destacada participación en el seno del grupo de países que impulsó el proyecto de resolución sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos en Venezuela. Esta resolución histórica, reitera la responsabilidad de todos los Estados de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos, y cumplir con sus obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos.

El Consejo reconoció la situación de cientos de miles de venezolanos que han huido de su país como resultado de la crisis política, económica, social y humanitaria, que afecta sus derechos humanos. Además,  solicitó un nuevo informe a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, Costa Rica trabajó activamente en el proyecto de resolución sobre la cuarta fase del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos, en conjunto con Brasil, Eslovenia, Filipinas, Tailandia, Italia, Marruecos y Senegal. Esta resolución, adoptada por consenso, reviste especial importancia en un momento histórico en que los discursos de racismo, discriminación, xenofobia, entre otros, se están extendiendo a través del mundo, por lo que este programa  enfoca sus esfuerzos en la educación en derechos humanos para la juventud. Dicha fase, incluye un plan de acción para el periodo 2020-2024, el cual se encuentra en consulta.

También participó en el diálogo interactivo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, e hizo eco de sus señalamientos sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y en Nicaragua. En este punto,  Costa Rica condenó la expulsión del equipo de la Alta Comisionada, por parte del Gobierno de Nicaragua.

Por último, el país apoyó la propuesta para elaborar una Declaración sobre los derechos humanos de los afrodescendientes, en el marco del diálogo con el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes. En total, Costa Rica copatrocinó 12 proyectos de resolución, en un trabajo continuo entre la Misión Permanente de Costa Rica ante los Organismos Especializados de Naciones Unidas y la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.