Asuntos AdministrativosOCTUBRE 02, 2018 02:09 PM

Cancillería recorta 2 mil 100 millones de colones de su presupuesto para el 2019

  • Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, justifica plan de gastos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.
  • Cancillería presupuesta 70% menos para actividades protocolarias.
  • “Queremos una institución con menos actividades protocolarias y con más resultados para el país, según las prioridades del Gobierno”, expresó la Canciller Campbell ante los diputados.

Debido a una política de austeridad y por la difícil situación fiscal que atraviesa el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recortó un total de 2 mil 100 millones de colones para su presupuesto del 2019.

Así lo anunció la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, este martes, durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

“Preparamos un presupuesto que se ajusta a nuestra realidad fiscal. El momento económico que enfrenta nuestro país nos obliga a hacer ajustes a lo interno de la institución, con el fin de administrar de una mejor manera nuestros recursos públicos”, expresó ante los diputados.

Campbell explicó a los congresistas que el presupuesto pasará de 28 mil 865 millones de colones, en el 2018; a 26 mil 763 millones de colones para el 2019. El recorte representa en términos porcentuales 7,28%.

La principal reducción será en gastos operativos, que pasarán 4 mil 300 millones de colones a 2 mil 660 millones de colones, una disminución del 38,16%.

En este aspecto habrá una baja significativa en la partida de servicios, en lo que refiere a alquileres de edificios, locales y terrenos; impresión; tecnologías de información; viáticos y transporte dentro y fuera del país, entre otros.

Asimismo, la subpartida de actividades protocolarias tendrá una drástica reducción del 70%, al pasar de 223 millones de colones a 67 millones de colones.

También, el rubro de alimentos y bebidas para la atención de visitas oficiales de alto nivel, tendrá un recorte del 50%, al pasar de 22 millones a 11 millones de colones.

“Queremos un ministerio con menos actividades protocolarias y con más resultados para el país, según las prioridades del Gobierno. Porque la diplomacia exige precisamente eso: resultados”, expresó la Canciller Campbell ante los diputados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tiene un total de 413 funcionarios en el servicio exterior e interno.

El único rubro que aumenta es el de remuneraciones, principalmente porque los salarios en el exterior se pagan en dólares y el tipo de cambio tiene un importante impacto en ellos.

Cabe resaltar que durante el 2017, la Cancillería generó un total de 3 mil 590 millones de colones al Ministerio de Hacienda, por el concepto de derechos consulares, de todos los trámites que se realizan tanto en las oficinas centrales como en las misiones en el exterior. Ese monto significó un 12,5% del total del presupuesto.