Medio AmbienteOCTUBRE 04, 2018 04:11 PM

Cancillería se une a la celebración del Día de la Ecodiplomacia

  • Bandera Azul ayuda a la ejecución de la Diplomacia Ambiental

La Vicecanciller, Lorena Aguilar, inauguró el Taller de inducción a la categoría Eco Diplomática del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que tuvo lugar en el Instituto Internacional de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En dicha actividad, los representantes de las Embajadas y de la Cancillería, que poseen la Bandera Azul, compartieron experiencias sobre acciones higiénico-sanitarias y de ahorro de agua, papel, combustibles fósiles y energía eléctrica con quienes están iniciando el proceso de obtener el galardón en esa categoría.

“En abril de 2017, se realizó la primera entrega de banderas azules a las representaciones diplomáticas y en el 2018 la Cancillería se hizo merecedora de izar la Bandera Azul Ecológica categoría Eco-diplomática, producto de los esfuerzos y compromiso de los funcionarios del Ministerio, con base en un plan de trabajo del año 2017, en el que se implementaron acciones de impacto en el funcionamiento diario de esta Institución”, dijo la Vicecanciller Aguilar.

Asimismo, Aguilar invitó, a las embajadas acreditadas en Costa Rica y a las representaciones costarricenses en el exterior que aún no se han inscrito, a sumar esfuerzos para fortalecer esta importante iniciativa, en función de los objetivos internacionales y nacionales sobre la protección del ambiente.

“Con esta y muchas acciones más esperamos fortalecer la gestión de la política exterior, ejecutando la Diplomacia Ambiental que busca convertir a Costa Rica en uno de los primeros países carbono neutral del mundo, y consolidar la propuesta de ser un Laboratorio Verde a nivel global”, agregó.

Por su parte, el Director del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, Darner Mora, dijo que, “Eco Diplomática ha tenido un crecimiento importante con el apoyo de la Cancillería y del Gobierno. Esta categoría es trascendental porque nos permite trasladar la filosofía de desarrollo ecológico a  otras naciones, el transmitir el mensaje de la protección ambiental y de la salud pública es muy importante y las embajadas tienen en sus manos un papel trascendental”.

“Esta nueva filosofía ambiental, del compromiso por mantener la biodiversidad por considerar los territorios rurales como espacios de paz y progreso, es algo que nos parece fundamental pero tenemos que expresarlo con los hechos. Ya tenemos varias oficinas del Instituto que se suman a esta iniciativa y Costa Rica es el país ideal porque es un país que hace del desarrollo sostenible una bandera no negociable y el IICA es un socio fundamental para ustedes para lograr el éxito de este proceso y cumplir, también, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó el Director General del IICA, Manuel Otero.

La categoría Eco Diplomática busca incentivar la conformación de comités locales, los cuales están integrados por los representantes diplomáticos en las Embajadas y Consulados de Costa Rica, así como las sedes diplomáticas acreditadas en Costa Rica para realizar acciones en pro del medio ambiente.

Costa Rica, fiel a su trayectoria y principios sobre la protección y preservación del medio ambiente, declaró el 28 de setiembre como el “Día de la Eco-diplomacia”, con el fin de concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de aplicar acciones amigables con el medio ambiente  así como, la promoción de la categoría eco- diplomática de Bandera Azul, como una herramienta valiosa de promoción y ejecución  de prácticas sostenibles en las sedes diplomáticas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, las Embajadas de Costa Rica en Corea, Francia, Honduras, Venezuela y la sede consular en Shanghái así como, las Embajadas del Reino de los Países Bajos, Francia, Panamá, Corea y de la Unión Europea en Costa Rica ostentan el galardón.

Las representaciones en Costa Rica de Honduras, Israel, Chile y las misiones costarricenses en Italia, Paraguay, República Dominicana, Turquía,  Singapur y el Consulado en Nueva York. También, el IICA en el país, en Brasil y en Colombia y el Cuerpo de Paz de la Embajada de los Estados Unidos se sumaron al PBAE este año.

Como parte de la celebración día de la Eco diplomacia los participantes del Taller sembraron un árbol de Llama del Bosque en los jardines del IICA.