Derechos HumanosOCTUBRE 08, 2018 02:28 PM

Estado costarricense publica la Sentencia Amrhein y Otros vs Costa Rica, según lo ordenado por la Corte IDH

Foto: CorteIDH

Como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la Sentencia del Caso Amrhein y Otros vs Costa Rica, de fecha 25 de abril de 2018, el Estado costarricense procedió a realizar las publicaciones ordenadas.

Según lo establecido por la Corte IDH en el párrafo 474 de la Sentencia en mención, el Estado en el plazo de seis meses contados a partir de la notificación debía realizar las siguientes publicaciones: “…a) el resumen oficial de la presente Sentencia elaborado por la Corte, el cual deberá ser publicado en el Diario Oficial, en un tamaño de letra legible y adecuado, y b) la presente Sentencia en su integridad, disponible, por un período de al menos un año, en un sitio web oficial del Estado…”

Así, atendiendo lo anterior, el pasado 2 de octubre de 2018, en el Diario Oficial la Gaceta Nº 181, se publicó el “Resumen Oficial Emitido por la Corte Interamericana”, de la Sentencia citada.

Asimismo, en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, www.rree.go.cr, se estableció un acceso directo denominado “CASO AMRHEIN Y OTROS VS. COSTA RICA. SENTENCIA DE 25 DE ABRIL DE 2018”, que contiene de forma íntegra: i) el texto de la Sentencia,  ii) el voto individual del Juez Eduardo Vio Grossi y iii) el Resumen Oficial.

Por su parte, en complemento de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia en su sitio web https://pj.poder-judicial.go.cr, publicó la Sentencia y el voto individual del Juez Vio Grossi. Para acceder a este enlace, se puede consultar el link: https://pj.poder-judicial.go.cr/index.php/resoluciones-cidh

Con las presentes publicaciones, el Estado costarricense atiende de buena fe las medidas de satisfacción fijadas por la Corte IDH y reitera su compromiso con los Órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.