Relaciones BilateralesOCTUBRE 29, 2018 04:41 PM

Costa Rica y Belice celebraron la I Reunión de Consultas Políticas

Costa Rica y Belice celebraron la Primera Reunión de Consultas Políticas el miércoles 24 de Octubre.

La Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar, participó en la  LXXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del SICA, cuya presidencia Pro Témpore en este semestre ejerce Belice, y en este contexto se organizó la Primera Reunión de consultas políticas entre Costa Rica y ese país de la región, luego de que en el año 2011 se firmó un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Bilaterales.

La reunión se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Belmopán y la Viceministra Aguilar estuvo acompañada por la Directora General de Política Exterior, Adriana Murillo Ruin, y la Encarga de Negocios de la Embajada de Costa Rica, Gabriela Sánchez.

Ambas delegaciones, intercambiaron información y criterios sobre temas de interés común y en los que convergen como; cambio climático, protección del medio ambiente, migración y refugio, educación, afrodescendientes, agricultura, turismo, economía azul, entre otros.

 La Vicecanciller Aguilar destacó la alta prioridad que representa para Costa Rica el desarrollo sostenible y expuso la iniciativa For All Coalition, en cuyas acciones se destaca la vinculación entre los temas de igualdad de género y derechos humanos y los asuntos ambientales.

De igual manera la delegación costarricense expuso la importancia del Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

La reunión permitió la coordinación en las negociaciones climáticas, intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de migración y refugio y dar seguimiento a la agenda de trabajo conjunto al margen de las futuras reuniones del SICA.

La Delegación de Belice estuvo compuesta por la Directora de Cooperación, Orla Kantún-Coleman; la Directora de Política Exterior, Ayesha Borland; el diplomático Maximiliano Ruíz; así como María Marín Directora del Departamento de Refugiados y Margarita Gómez, Coordinadora de Educación Terciaria.