Derechos HumanosOCTUBRE 31, 2018 04:33 PM

Costa Rica es sede del lanzamiento del Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio

  • Unión Europea, ONU Mujeres y la OIT coordinan el programa

La Unión Europea, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron en Costa Rica el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio.

Asimismo, el sector empresarial, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), participará como socio estratégico de la iniciativa y firmó la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

Dicho Programa, busca fortalecer el liderazgo de las mujeres en los negocios, promoviendo su participación en la fuerza de trabajo, su acceso al trabajo decente, la eliminación de la brecha salarial, el emprendimiento y la autonomía y empoderamiento económico.

Ganar-Ganar se implementa también en Argentina, Brasil, Chile, Jamaica y Uruguay.

La Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, manifestó que “como país hemos asumido la tarea de incidir política y técnicamente en espacios nacionales e internacionales sobre los derechos económicos y políticos de las mujeres y la violencia contra las mujeres, con el objetivo de que se cumplan los acuerdos asumidos en el marco de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y los compromisos de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”.

“Nuestra responsabilidad es con un gobierno nacional, paritario e incluso, que genere acciones de gobierno y políticas públicas, que consideren los impactos diferenciados que estas puedan tener respecto de las mujeres”, agregó. 

Por su parte, Luiza Carvalho, Directora Regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, dijo que, “el hecho que la inclusión y la igualdad de género sea un buen negocio para las empresas es evidente debido a las tendencias que se observan en el comportamiento de cuatro actores: consumidores, trabajadores, inversionistas y otras empresas en las cadenas de valor. Cada vez más, exigen que las empresas sean socialmente y ambientalmente responsables, inclusivas y promuevan el cumplimiento delos derechos humanos”.

Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, también resaltó que la igualdad de género es un buen negocio.

“Tener más mujeres en la dirección de empresas y de organizaciones empresariales es no sólo importante para que la agenda de género esté presente sino también porque estudios han demostrado que la paridad mejora la rentabilidad y productividad”, agregó.

El Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, destacó que, “con un aporte de 9 millones de euros para este programa regional al monto total de 10.080.000 millones de euros, la Unión Europea a través de su Programa Partnership Instrument muestra que la igualdad de género se encuentra en el centro de la política exterior de la Unión Europea y de nuestra acción en Costa Rica. Hoy damos un paso más para promover el empoderamiento económico de las mujeres y acercarnos al objetivo ODS5”.

Principios de Empoderamiento

1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.