Medio AmbienteNOVIEMBRE 02, 2018 08:47 PM

Vicecanciller da la bienvenida a los estudiantes de la XIX promoción de la Maestría Profesional en Diplomacia

  • Charla sobre política exterior y género
  • Las mujeres siguen siendo más vulnerables que los hombres ante el cambio climático

La Vicecanciller, Lorena Aguilar, dio la bienvenida a los estudiantes que integrarán la XIX promoción de la Maestría Profesional en Diplomacia que imparte el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En su charla magistral, la Vicecanciller Aguilar expuso a los alumnos y funcionarios del Instituto y de la Cancillería sobre el valor del enfoque género-responsivo para combatir el cambio climático.

Aguilar, afirmó que el enfoque género-responsivo aborda las brechas de género y la superación de los sesgos históricos de género en las políticas e intervenciones públicas.

“Es más que la simple participación de las mujeres. La igualdad es un motor de cambio transformacional y un catalizador para aumentar que la eficiencia de las iniciativas sobre el cambio climático”, resaltó.

Asimismo, destacó que las mujeres siguen siendo más vulnerables que los hombres ante el cambio climático y resaltó que, “la cantidad de los desastres naturales ha incrementando en las últimas décadas y en los lugares donde los derechos de las mujeres no están protegidos, más mujeres que hombres mueren a causa de los desastres”

Antes del 2007, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) no había ni una sola referencia sobre género. Ahora existen más de 60 decisiones o referencias a género en los diferentes mandatos dentro de la CMNUCC.

Este avance ha sido posible en buena parte gracias al liderazgo de Costa Rica en las negociaciones como en la aprobación de la decisión más importante hasta el momento en materia de cambio climático, el Plan de Trabajo Género de Lima (COP22).

La Maestría se imparte en el Instituto gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Universidad de Costa Rica (UCR), que respalda el programa desde 1999 y que está debidamente acreditado ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).