Medio AmbienteNOVIEMBRE 08, 2018 10:30 AM

Concluye primer taller técnico de iniciativa costarricense Coalición para Todos y Todas en Nueva York

La Vicecanciller, Lorena Aguilar, presidió el primer taller técnico de la iniciativa costarricense “Coalición para Todos y Todas” (For All Coalition) en Nueva York.

Este es el primer encuentro de expertos en temas de género y empoderamiento de las mujeres que reúne Costa Rica con la intención de promover posiciones y lenguaje comunes en esta materia; a lo largo de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEAs por sus siglas en inglés) más relevantes como lo son el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y la Convención de Ramsar sobre los Humedales.

El llamado costarricense reunió a los puntos focales de género en esas convenciones, delegados de países miembros de la coalición y representantes de organismos internacionales que apoyan la iniciativa.

La motivación de los participantes es tener la oportunidad transformar la vida de millones de mujeres que hoy están expuestas a los embates del cambio climático, la desertificación de los suelos y la destrucción de humedales, entre muchas otras situaciones extremas que marcan y limitan sus vidas y las de los miembros de sus familias.

La Vicecanciller Aguilar, quien dirige los esfuerzos de la Coalición, indicó que, “esta es una oportunidad maravillosa por medio de la cual podremos hacer un cambio real en la vida de tantas mujeres como no podemos imaginarlo. Es una oportunidad única en que nuestro aporte técnico a los países puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas de ellas e impulsar un cambio realmente transformador, en beneficio de millones de personas. Este es el compromiso de Costa Rica”.

La iniciativa costarricense espera también reunir a los expertos en materia de derechos humanos en estos mismos acuerdos ambientales multilaterales a inicios del próximo año.

La Viceministra Aguilar, también mantuvo reuniones bilaterales con la Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, y con el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

Con ambos discutió sobre posibles espacios para la cooperación bilateral y la forma como Costa Rica puede apoyar diferentes iniciativas de ambos órganos de las Naciones Unidas.