Medio AmbienteNOVIEMBRE 08, 2018 01:46 PM

Vicecanciller Aguilar participa en Evento de Alto Nivel del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS)

Este 8 de noviembre, la Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar Revelo, encabezó la Delegación nacional participante en la Reunión Anual de Seguimiento del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), que se lleva a cabo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. 

El objetivo de este encuentro de Alto Nivel es analizar los avances en la implementación del MIRPS durante el 2018, así como los retos a los que se deberán enfrentar los países en el 2019.

En su intervención, la Viceministra Aguilar destacó la larga trayectoria de Costa Rica en el respeto de los derechos humanos y que por décadas ha abierto sus puertas a los sucesivos movimientos de personas refugiadas y en necesidad de protección internacional.

Asimismo, destacó el compromiso con la protección e integración de las personas refugiados, razón por la cual Costa Rica adoptó el año pasado el Capítulo Nacional del Marco Integral de Respuesta a los Refugiados, conocido localmente como MINARE.

El objetivo de este ejercicio es abordar de forma integral todos los asuntos relacionados con las personas refugiadas.

Este proceso permitió, por primera vez, unir en un mismo documento, las mejores prácticas, con la visión de todos los sectores relevantes.

En el Evento de Alto Nivel Costa Rica confirmó su compromiso con la Declaración de Nueva York, en la que los Estados se comprometen a aplicar este nuevo marco de respuesta integral (MIRPS) e invitan al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a colaborar con los Estados y celebrar consultas con todos los actores pertinentes, para evaluar la aplicación práctica y detallada del marco de respuesta integral para los refugiados.

Costa Rica forma parte del MIRPS junto con Belize, Guatemala, Honduras, México y Panamá.