Paz y Desarrollo HumanoNOVIEMBRE 28, 2018 12:19 PM

Costa Rica ratifica compromiso con el desarrollo pacífico de la energía atómica y resalta el liderazgo en investigación de plasma y fusión de los laboratorios nacionales

  • Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, copreside la Conferencia Ministerial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en Viena.
  • Exhorta a incrementar la representación geográfica del personal del Organismo, para que se promuevan las políticas de igualdad y equidad de género.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell Barr, reiteró este miércoles el compromiso de Costa Rica con el desarrollo pacífico de la energía atómica, durante la Conferencia Ministerial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que co-preside Costa Rica junto a Japón y que se desarrolla en Viena.

“Reiteramos nuestro apoyo y cooperación, para que las actividades del Organismo contribuyan al desarrollo pacífico de la energía atómica”, expresó la Canciller de Costa Rica al intervenir en el plenario, dedicado a la ciencia, las tecnologías y las aplicaciones nucleares con fines pacíficos y su suministro a los Estados Miembros mediante el programa de Cooperación Técnica.

Costa Rica es socio del OIEA desde 1965, y hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores aprovechó para agradecer la asistencia técnica, la transferencia de tecnología y generación de capacidades que forman parte de la cartera de proyectos nacionales del programa de cooperación con el país, que también se beneficia de otros 29 proyectos regionales e interregionales.

Liderazgo costarricense

La Ministra Campbell resaltó la oferta de la Cooperación Sur-Sur por medio de las universidades públicas de Costa Rica, y los Centros de Colaboración del OIEA acreditados en el país, que respaldan las actividades de investigación, desarrollo y capacitación, dirigidas a favorecer la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, destacó el caso del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica, que se convirtió en el laboratorio acreditado en la región de pruebas de referencia para la protección ambiental y para el uso adecuado de pesticidas en la agricultura.

También citó el Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que busca acreditarse como el primer Centro de Colaboración en Plasma y Fusión Nuclear del OIEA en el mundo, convirtiéndose en el Centro de referencia para la región Latinoamericana y del Caribe.

“La fusión nuclear nos brinda una enorme oportunidad: la de obtener grandes cantidades de energía de una manera mucho más limpia y segura que recurriendo a los combustibles fósiles o a la fisión nuclear”, explicó.

“Costa Rica es un líder latinoamericano en investigación de plasma y fusión. Somos parte del Consejo Internacional de Investigación de Fusión del OIEA, y aspiramos a colaborar con instituciones de renombre para fortalecer la comunidad científica. El Laboratorio de Plasma y Fusión ofrecerá en el 2019 el primer taller de capacitación “Latin Fusion Energy” dirigido a los científicos de todo el mundo”, destacó la Vicepresidenta Campbell.

“También celebramos que dicho Laboratorio y el Hospital Nacional de Niños estarían trabajando conjuntamente para la aplicación del plasma en usos médicos en el marco del Programa de Cooperación Técnica 2020-2021, un hecho inédito sin precedentes para dicho Programa. Destacamos el alto valor científico con sello costarricense de las investigaciones del plasma en medicina, agricultura e industria”, resaltó la Canciller de Costa Rica.

En su intervención, junto al señor Yukiya AMANO, Director General del OIEA, La Vicepresidenta y Canciller,  destacó los vínculos entre tecnología nuclear y ambiente en favor de las actividades de mitigación, monitoreo y adaptación del cambio climático.

 “Valoramos que uno de los usos de las aplicaciones nucleares, sea destinado a combatir el impacto del cambio climático, avanzando nuestra comprensión sobre la relevancia de la tecnología nuclear en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y sobre los cambios ambientales a los ecosistemas para adaptarse a las nuevas realidades climáticas”, dijo la Canciller Campbell, y puntualizó que gestiona proyectos de agricultura climáticamente inteligente, en el cultivo del arroz, de piña, la gestión de los recursos de agua dulce, el fito-mejoramiento, la ganadería y control de plagas de insectos, entre otros.

Llamado por la paridad de género

La Vicepresidenta y Canciller aprovechó para hacer un llamado a que se incremente la representación geográfica del personal del Organismo y se promuevan las políticas de igualdad y equidad de género como eje transversal de la estructura organizacional y sus programas.

“La historia nos ha mostrado que la participación de las mujeres ha enriquecido la ciencia y la tecnología nucleares con contribuciones pioneras. La educación en Ciencia y Tecnología tienen un efecto multiplicador que posibilita la igualdad de oportunidades y la erradicación de la pobreza”, aseguró.