Relaciones BilateralesNOVIEMBRE 29, 2018 11:14 AM

Ministras de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Austria estrechan lazos de cooperación y buscan reforzar relaciones bilaterales

Copyright @BMEIA/Mahmoud

La Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell Barr, sostuvo una reunión con su homóloga austriaca, la Ministra Karin Kneissl. El encuentro se da en el marco de la visita de la Canciller costarricense a la ciudad de Viena, Austria, para reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales del país. 

La reunión se realizó en la sede principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, fue un momento oportuno para que las ministras compartieran las respectivas prioridades de la política exterior de sus países y repasaran puntos de interés mutuo para fortalecer la cooperación y colaboración en diversos espacios.

La conversación abordó los más recientes acontecimientos en materia de desarme nuclear, destacando el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, y la promoción de energías renovables, enfatizando su rol fundamental en el proceso de descabonización. Sobre este último punto, la Vicepresidenta compartió elementos claves de las políticas de la Administración Alvarado Quesada, los cuales fueron bienvenidos por la interlocutora.

Asimismo, dialogaron sobre el rol de diversos actores geopolíticos y su influencia en las regiones del mundo, con especial atención en América Latina y en particular Centroamérica. Se destacó el papel que desempeñan democracias consolidadas, como Costa Rica y Austria, en la atención de asuntos de interés de la comunidad internacional como la situación en Venezuela o en Nicaragua. Además, compartieron criterios sobre el rol de la neutralidad, mandato constitucional en ambos países, a la luz del orden mundial presente y los acontecimientos actuales.

La Ministra austriaca recordó el interés de poder celebrar de la mejor manera, en el año 2021, el 150º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y el 200º aniversario de la independencia de Costa Rica. En este sentido, dejó entrever la fuerte posibilidad de organizar una visita del Presidente austriaco Van der Bellen, a Costa Rica. 

En la reunión participaron, por Austria, la Dra. Désirée Schweitzer, Directora General de Cooperación Internacional de Austria; la Dra. Elisabeth Kehrer, Directora para las Américas, y la Dra. Alexandra Hofer, del Despacho de la Ministra.

A la Canciller Campbell la acompañaron el Embajador Alejandro Solano Ortiz y el Ministro Consejero Vega Hernández, de la Embajada de Costa Rica en Austria y Marcela Calderón Garbanzo de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.