Servicio Exterior de CRDICIEMBRE 06, 2018 11:52 AM

Canciller Epsy Campbell firma histórica resolución que promueve la excelencia y profesionalización del Servicio Exterior

-Designa a 11 diplomáticos con amplia trayectoria y reconocida idoneidad, para ocupar cargos en misiones costarricenses      

-Por primera vez en la historia, declara figura de “inopia” a favor de carrera diplomática, y no de nombramientos políticos.

-Instruye a la Comisión Calificadora para que convoque a funcionarios a participar por 21 puestos.

San José, 06 de diciembre de 2018. La Ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell Barr, anunció la firma de una histórica resolución que promueve la profesionalización, la excelencia de su diplomacia, y que constituye un hito al privilegiar el nombramiento de diplomáticos de carrera en el Servicio Exterior.

“Es una muestra categórica de que no buscamos favores políticos para nadie, sino que avanzamos de manera concreta en la profesionalización de la carrera diplomática, la más importante línea de defensa de nuestro país”, aseguró Campbell.

“Por primera vez en la historia funcionarios de la carrera tendrán la posibilidad de acceder a puestos declarados por inopia, que en el pasado fueron distribuidos para personas que no necesariamente cumplían con los requisitos internos”, añadió.

El 4 de setiembre anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió un concurso interno para llenar 33 plazas. Del total de funcionarios que participaron, tres cumplieron con las condiciones del concurso y ocuparán cargos como Ministros Consejeros y Cónsules en Corea, Francia y Belice.

Por otra parte, al verificar la condición de contar con al menos dos años de permanencia en el Servicio Interno y constatar que no necesariamente se cumplía ese requisito, la Canciller Campbell aplicó la figura de “inopia” a favor de ocho funcionarios que se postularon para ocupar puestos en Venezuela, Indonesia, Jamaica, Brasil, Guatemala, Canadá, Reino Unido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el Vaticano.

La declaración de “inopia” al que hace mención el artículo 18 del Estatuto del Servicio Exterior, y consecuentemente lo artículos 80, 81 y 82 del Reglamento, refiere a la escasez de funcionarios en la categoría convocada en cada concurso, para que cumpla con las condiciones de admisibilidad.

La Cancillería declaró “inopia” a favor de los diplomáticos de carrera, en un total de 21 plazas en Cuba, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, República Popular China, Perú, Paraguay, Argentina, Trinidad y Tobago, Panamá, Rusia, Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Canciller Campbell instruyó a la Comisión Calificadora del Servicio Exterior, a efecto que comunique la apertura de un plazo de 10 días hábiles, para que funcionarios diplomáticos de carrera y aspirantes de ingreso a la misma, manifiesten su interés para un eventual nombramiento.

La Comisión Calificadora valorará exclusivamente las manifestaciones de interés de los funcionarios destacados tanto en el servicio diplomático como el consular.