Derechos HumanosDICIEMBRE 06, 2018 12:26 PM

Costa Rica reitera apoyo a la Corte Penal Internacional y exhorta a continuar lucha contra la impunidad de los crímenes más atroces contra la humanidad

San José, 06 diciembre de 2018. Costa Rica reiteró su categórico respaldo a la Corte Penal Internacional (CPI) y abogó por mantener el apoyo resoluto a la institución y a seguir luchando contra la impunidad de los crímenes más atroces contra la humanidad, al iniciarse la Décima Séptima Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

Durante la intervención de Costa Rica, el Embajador Sergio Ugalde repasó los logros que ha tenido la CPI en los últimos 20 años, destacando que, en la última Asamblea en diciembre de 2017, se acordó activar la jurisdicción de la Corte en los casos de crímenes de agresión, por el consenso de los 123 Estados Parte. Además el 17 de julio pasado, se conmemoró el XX aniversario de la aprobación del Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell Barr, dijo, desde Costa Rica, que el país continuará “intensificando los esfuerzos para lograr una ratificación universal del Estatuto”, e hizo un llamamiento a los Estados para que con su ejemplo, alienten a los países que todavía no forman parte, se sumen universalidad de este sistema de justicia penal internacional.

Costa Rica también promueve la cooperación efectiva que se requiere de los Estados. En este sentido, el Embajador Ugalde recordó que la Asamblea Legislativa aprobó a inicios de este año, una ley de cooperación con la Corte Penal Internacional, que regula las relaciones entre la Corte y las instituciones nacionales. El Embajador aprovechó para subrayar el reconocimiento que le da nuestro país a su jurisdicción:

Durante la Asamblea, que concluye el 12 de diciembre y en la que se aprueban temas de funcionamiento y administración de la CPI, y dado el reconocimiento del papel fundamental de Costa Rica, el país, por medio del Embajador, participa en un panel sobre el XX aniversario del Estatuto de Roma. También co-auspiciará cuatro eventos con países afines, sobre temas de interés de nuestra política exterior.

Entre ellos destaca un debate organizado con las delegaciones de Países Bajos y Liechtenstein, sobre el derecho al veto que ejercen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuando se trata de crímenes atroces.  En conjunto con Noruega y Chile, se presentará un extracto de un documental denominado “Los Fiscales”, que refleja la difícil tarea de enjuiciar las agresiones sexuales, cometidas en períodos de conflicto.

También, co-auspicia un evento de gran importancia, sobre el uso de la violencia sexual como crimen internacional, y las estrategias para combatirlo.