Costa Rica reitera su rechazo enfático a los intentos de Nicaragua de vincular al paÃs con actividad de grupos delincuenciales.
San José, 24 de enero de 2019. Costa Rica reiteró hoy su “rechazo enfático” a las presunciones de Nicaragua, incluso tergiversando información de prensa, para intentar vincular al país con acciones de grupos delincuenciales.
En respuesta a una nueva nota, con fecha del 22 de enero de 2019, remitida por Managua, Costa Rica señaló hoy que dicho texto, “hace aún más evidente su intención de generar un conflicto artificial con Costa Rica”.
“Al ser esta intención tan manifiesta, el Gobierno de Costa Rica considera improductivo mantener una discusión interminable sobre aspectos sobre los cuales no se logrará acuerdo, y sostuvo que, “mantiene en todos sus términos lo anteriormente expresado” mediante la nota remitida el 22 de enero pasado, en la que rechazó “de plano”, cualquier intento de Managua por vincular a Costa Rica con actividades de grupos delincuenciales que operan en el territorio nicaragüense.
Nicaragua divulgó el contenido de una nota de protesta remitida a Costa Rica en la que alegó que una agrupación delincuencial conocida como “Banda el Jobo”, que supuestamente “tiene su base de operaciones en territorio costarricense” atacó a miembros de la policía nicaragüense el día 17 de enero pasado, en el territorio nicaragüense conocido como Comarca San Ramón del Municipio de San Carlos.
Costa Rica, en su respuesta a la nota de protesta de Nicaragua, advirtió “sobre todo intento de crear artificiales problemas o controversias, como medio para desviar la atención”, ante la grave crisis política y social que desde abril pasado vive ese país.
Pese al rechazo de la nota de protesta, Nicaragua remitió, el 22 de enero, un nuevo texto, que Costa Rica, nuevamente, refutó, con fecha del 23 de enero.
En dicha nota de Managua, se hace referencia a una publicación del diario “The New York Times” del 14 de enero de 2019, en relación con la presencia de nicaragüenses en Costa Rica en una “casa de seguridad”, alegando que en ella “se aglutinan personas que lideran agrupaciones delictivas diversas”.
Costa Rica recordó que el medio nicaragüense “El Nuevo Diario” en una noticia titulada “Periodista del The New York Times expone irregularidades en carta del Gobierno de Nicaragua enviada a Costa Rica”, en la cual se hace ver que información incluida por Managua en la nota de protesta atribuida al New York Times, en realidad no estaban incluidas en el reportaje de dicho diario.
El propio diario “The New York Times” (14-01-2019), aclaró que “esta es una casa de seguridad para manifestantes nicaragüenses que intentan evitar que las autoridades de su país los capturen”. En cuanto al nicaragüense que en la nota de Managua se menciona como “Comando”, en el mismo artículo del “The New York Times” se precisa que se trata del “empresario nicaragüense Jorge Estrada, quien había huido a Costa Rica tres años antes, cuando el gobierno confiscó un desarrollo habitacional que estaba construyendo”. El artículo cita una declaración de este señor diciendo: “Ya sabes lo que pasa cuando los agarran: tortura y los asesinan…¿Cómo dar la espalda a algo así?”.
En relación con la calificación de “delincuentes” que el Gobierno de Nicaragua hace de los nicaragüenses que se han refugiado en Costa Rica, que son decenas de miles, y dado que Nicaragua ha encontrado útil citar artículos del “The New York Times”, Costa Rica consideró relevante también llamar la atención sobre un artículo de este mismo medio de fecha 12 de enero de 2019, titulado “La renuncia de un juez aliado del gobierno de Nicaragua, un golpe para el régimen de Ortega”.
En este artículo, se indica que el ex magistrado nicaragüense Rafael Enrique Solís Cerda, “escribió una mordaz carta de renuncia de tres páginas…en la que decía que jamás hubo ningún intento de golpe de Estado ni agresión externa, ‘sino un uso irracional de la fuerza’. Escribió que existían juicios políticos a “una gran cantidad de detenidos con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron”.
El ex magistrado también señaló al diario costarricense “La Nación” (16-01-2019), sobre las acusaciones judiciales contra los opositores, que “son juicios políticos que están llevando desde la Presidencia [de Nicaragua]…¿Por qué son juicios políticos? Porque lo que hubo fue una situación del orden político, efectivamente hubo una rebelión de la población…”.
Para Costa Rica carecen de credibilidad las calificaciones como “delincuentes” que el Gobierno de Nicaragua realice sobre nicaragüenses que actualmente residan dentro o fuera de su país, meramente por su oposición política a su Gobierno. “Para que no quede duda, el Gobierno de Costa Rica reitera su rechazo enfático a cualquier sugerencia en este contexto en relación con acciones criminales que ejecutan…agrupaciones delincuenciales procedentes de Costa Rica en territorio nicaragüense”.
En relación con la sugerencia de que se establezcan mecanismos de coordinación bilateral para “hacer frente a manifestaciones de crimen organizado”, Costa Rica recordó a Nicaragua que el 6 de mayo de 2011 se firmó un “Mecanismo de acciones policiales y de seguridad coordinadas Costa Rica-Nicaragua (aire-mar-tierra)”, que habría sido y es el mecanismo adecuado para promover acciones conjuntas en casos auténticos de delincuencia que opere en la zona fronteriza.
Comunicación Institucional
(343 CR rechaza nueva nota de Nicaragua)
Jueves 24 de enero de 2019.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.