Paz y Desarrollo HumanoFEBRERO 05, 2019 07:04 PM

Christiana Figueres es reconocida con el Premio Internacional Pax Natura 2019

  • Experta costarricense es mundialmente reconocida por su lucha en temas relacionados con el cambio climático.

San José, 5 de febrero de 2019. La Fundación Internacional Pax Natura, entregó la tarde de este martes 5 de febrero, el Premio Pax Natura 2019 a Christina Figueres Olsen, por ser una líder costarricense reconocida mundialmente por su lucha en temas relacionados con el cambio climático.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores a.í. Lorena Aguilar Revelo y el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez.

Figueres ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de 2010-2016. Dirigió exitosamente las conferencias de las Partes en Cancún 2010, Durban 2011, Doha 2012, Warsaw 2013 y Lima 2014, culminando sus esfuerzos con el histórico Acuerdo de Paris 2015 aprobado por 195 países. Con el Acuerdo se pretende luchar contra los efectos del cambio climático, definido como las importantes alteraciones que desde hace varias décadas viene sufriendo el planeta y que son consecuencia de las emisiones de gases de efecto ivernadero (GEI) que causan además, el calentamiento global.

Para Christiana Figueres, “por primera vez en la historia del planeta, no es la naturaleza, ni el ciclo natural el que va determinando las condiciones, sino por primera vez, somos nosotros los seres humanos y ahora que somos los propietarios del planeta, porque ahora obedece nuestras decisiones, entonces para mí que la propiedad trae responsabilidad y trae la responsabilidad de mantener y no sólo de mantener lo que uno posee, sino de  mejorar y ahí viene la diferencia entre lo que antes llamábamos paz con la naturaleza, que era simplemente mantener, lo cual tampoco lo hicimos muy bien, pero ahora entender que la paz con la naturaleza 2.0, lo que quiere decir, es la responsabilidad que todos compartimos de mantener y mejorar el planeta, tenemos el privilegio de escoger, el de decir cuál es el futuro de este planeta y cuál es el futuro de las condiciones humanas que les queremos dejar a las futuras generaciones” concluyó Figueres.

La Ministra a.í. de Relaciones Exteriores Lorena Aguilar destacó que, “este es un reconocimiento para una persona que le devolvió al mundo la esperanza y nos permitió pensar en que quizás le podamos dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.”

“En mi mente quedará siempre grabado el orgullo que sentimos al verla en París, entre los más grandes jefes del Estado del mundo, alzar sus manos con signos de victoria. Se había logrado el Acuerdo más importante en materia ambiental a nivel mundial, y lo había logrado una mujer costarricense”, agregó la Ministra a.í.

“El éxito allí alcanzado se debió a su profunda fe en lo que dice y en lo que hace, a su empatía con personas de las más diversas culturas y, también, a su perseverancia y a su terquedad. Bendita terquedad que encontramos a lo largo de la historia en las personas que más han contribuido a la dignidad de sus semejantes”, concluyó Aguilar.

El Presidente de la Fundación Pax Natura, Randall Tolpinrud, expresó, “la señora Christiana Figueres, por primera vez en la historia de la humanidad, ha liderado la creación de un acuerdo único entre todas las naciones de este planeta para la conservación y protección de la vida, tal como la conocemos. Sus contribuciones, y las de su extraordinaria familia, han sido un ejemplo en muy diversos temas.  El Program REDD + de Costa Rica se ha replicado en muchas partes del mundo y sirvió como modelo en el Acuerdo Climático de París.”

Tolpinrud agregó que, “Costa Rica será el primer país carbono neutral del mundo y sus leyes para la conservación de bosques, biodiversidad y protección marina y han demostrado al mundo que el desarrollo económico, a partir de la protección ambiental, es el único camino para una civilización humana sostenible.”

Pax Natura es una fundación con 20 años de experiencia, que activamente promueve la “Paz con la Naturaleza” a través de la salud, el bienestar ecológico y social. Es una Organización con miembros de la comunidad de Utah, Estado Unidos de América y Costa Rica.

El premio fue creado en 1998 y se entrega anualmente a distinguidos miembros de la comunidad internacional cuya vida de trabajo ejemplifica los más altos ideales de “Paz con Naturaleza”

Comunicación Institucional

(360 Premio Christiana Figueres)

Martes 5 de febrero de 2019