Paz y Desarrollo HumanoFEBRERO 08, 2019 07:35 AM

Comisión Interamericana de Derechos Humanos saluda avances de Costa Rica por acuerdo de solución amistosa en el caso de Emilia Morales Campos.

  • Costa Rica reconoce y valora el Procedimiento de Solución Amistosa, como un mecanismo de arreglo pacífico y consensuado. 

San José, 8 de febrero de 2019. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), saludó los avances de Costa Rica en la implementación del acuerdo de solución amistosa en el caso de Emilia Morales Campos, por lo que felicitó los esfuerzos desplegados por el Estado para cumplir con las obligaciones internacionales derivadas del acuerdo suscrito entre las partes en el asunto de la referencia.

En el comunicado de prensa del pasado 4 de febrero, la CIDH valoró la buena disposición de las autoridades de la Cancillería, en el diálogo colaborativo y constante con la Sección de Soluciones Amistosas y con la beneficiaria, para el acompañamiento e impulso del acuerdo.

Ya a inicios de enero del presente año, la CIDH había destacado como histórico y felicitó al Estado de Costa Rica por la firma de su primer acuerdo de solución amistosa, al tiempo que felicitó a los usuarios de este mecanismo, por su buena voluntad en la búsqueda de consensos por la vía de la solución alternativa de conflictos.

El Caso 12.942 se refiere a Emilia Morales Campos, quien desde los años noventa, inició un camino de lucha por acceder de manera efectiva al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), al tiempo que buscaba solucionar la situación de riesgo a su integridad personal en razón de vivir en un inmueble declarado inhabitable. Luego de acudir ante diversas instituciones e instancias nacionales, planteó ante la CIDH una petición contra el Estado costarricense.

Importante aclarar que esta petición se origina en una situación particular y excepcional, que antecedió al desarrollo actual del SFNV de Costa Rica y en un contexto donde no se le garantizó a Morales los mecanismos estatales mejorados, la orientación, ni tampoco el acompañamiento para acceder a las soluciones temporales o permanentes de vivienda. 

El Estado costarricense, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribió el 20 de julio de 2018 el Acuerdo de Solución Amistosa, derivado de un proceso propuesto por el Estado e iniciado oficialmente desde el 22 de enero de 2016, a partir de la anuencia de la peticionaria Morales Campos, y con la facilitación y buenos oficios de la CIDH.

La Ministra de Relaciones Exteriores a.í, Lorena Aguilar Revelo, reiteró en la importancia de los mecanismos de solución amistosa dentro del marco del Sistema de Peticiones y Casos del Sistema Interamericano, como vías de solución pacífica y consensuada.

“Todo derecho o situación particular tiene un rostro humano. Precisamente esta es la Cancillería del pueblo, la que identifica, acompaña y apoya aquellas causas que busquen garantizar a las personas sus derechos”, afirmó la señora Canciller a.í.

Comunicación Institucional

(365 CR DDHH solución amistosa)

Viernes 8 de febrero de 2019.