Política ExteriorFEBRERO 11, 2019 10:15 AM

Costa Rica expone sus buenas prácticas en la VII Cumbre Mundial de Gobiernos 2019 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

  • Vicecanciller destaca avance nacional en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el liderazgo internacional y los ambiciosos planes de desarrollo y descarbonización del país

San José, 11 de febrero de 2019. Costa Rica destacó el día de hoy como el único invitado especial de América Latina y el Caribe durante la VII Cumbre Mundial de Gobiernos 2019 (WGS por sus siglas en inglés), que organizan los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

La delegación costarricense intervino en la sesión inaugural de la Cumbre y en el panel dedicado exclusivamente al intercambio de sus mejores prácticas, su compromiso con la sostenibilidad, la promoción del empoderamiento de la mujer, los avances en inteligencia artificial, y los logros y desafíos del país respecto al cambio climático.

En dicho panel participaron la señora Pilar Garrido González, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, la señora Lorena Aguilar Revelo, Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto, el señor Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social y el señor Felipe Carazo, Presidente Ejecutivo de Fundecor.

La Vicecanciller Aguilar Revelo centró su sobresaliente intervención en los retos que enfrenta el país y el mundo entero ante las inminentes consecuencias del aumento en la temperatura global y las respuestas que ofrecen países ambiciosos como Costa Rica.

En ese contexto, resaltó los alcances del Plan Nacional de Descarbonización de la Economía y las transformaciones profundas que espera alcanzar el país en su sociedad, forma de transporte, producción y la cultura de los costarricenses. Especial mención tuvo el Acuerdo de Escazú, que es el instrumento internacional más innovador en materia ambiental de América Latina y el Caribe en los últimos 40 años y que en buena parte debe su nacimiento a la diplomacia costarricense.

La señora Vicecanciller mantuvo reuniones con las más altas autoridades emiratíes, incluyendo el Jeque Mohammed bin Rachid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro y Emir de Dubái, Jeque Mohammed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi, señor Thani bin Ahmed Zeyoudi, Ministro de Ambiente y Cambio Climático.

Como parte de los compromisos alcanzados, Costa Rica, en conjunto con los EAU y varias organizaciones internacionales, esperan organizar varios eventos de alto nivel durante la PreCOP de Cambio Climático que organizará el país a finales de este año.

La delegación costarricense aprovechó esta valiosa oportunidad para presentar parte de su catálogo de proyectos e inversiones, enfatizar la cooperación financiera en materia de salud, comercio exterior, desarrollo sostenible, cambio climático y congratularse por el rápido avance y fortalecimiento de la relación bilateral gracias al incansable trabajo de la Embajada de Costa Rica en ese país.

Comunicación Institucional

(367 CR Emiratos Arabes Unidos Cumbre Mundial)

Lunes 11 de febrero de 2019.