Política ExteriorFEBRERO 11, 2019 11:12 AM

Costa Rica participa en la celebración del día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia.

San José, 11 de febrero de 2019. Costa Rica sumó su voz de apoyo a la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia durante un evento organizado por la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, celebrado hoy en Viena.

La actividad fue inaugurada a través de video mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y contó con mensajes del Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Viena, Yury Fedotov, la Directora de la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, Simonetta Di Pippo, y representantes de Estados Unidos, Sudáfrica e Israel.

Costa Rica participó por medio de un video mensaje de la señora Paola Vega, Viceministra de Ciencia y Tecnología y la presentación como panelista del Embajador Alejandro Solano, que transmitieron el mensaje de apoyo.

El evento, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, fue inaugurado a través de video mensaje por el Secretario General de las Naciones Unidas y contó con mensajes del Director General de la Oficina de Naciones Unidas Viena.

El Embajador Solano presentó la Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027. 

En su intervención, destacó los retos que tiene el país para potenciar una mayor participación de niñas y mujeres en las ciencias y la investigación, a través de un sistema de educación e investigación de calidad.   El próximo miércoles está previsto en Costa Rica, el lanzamiento del primer plan de acción quinquenal de la Política Nacional para la igualdad de mujeres y hombres.   

Importante destacar nuevamente que el país sigue posicionándose en temas que visualizan la capacidad de nuestros centros de investigación y desarrollo.  Promover políticas inclusivas con perspectiva de género marcan el compromiso del país en la agenda nacional e internacional.

Este evento paralelo ha tenido lugar en el marco de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, cuyas reuniones se realizan hoy y mañana en la sede del Organismo en Viena, Austria.

Comunicación Institucional

(368 CR Día Internacional de las mujeres y niñas en la ciencia)

Lunes 11 de febrero de 2019.