Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesDICIEMBRE 03, 2019 02:15 PM

Costa Rica participa en la XVIII Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación SICA y Japón

Antiguo Cuscatlán, El Salvador, 3 de diciembre de 2019.- Costa Rica participó en la XVIII Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Japón, realizado en la ciudad de San Salvador.

Este Foro se estableció desde 1994, y es un mecanismo de alto nivel, que se reúne de manera alterna una vez al año, para realizar el intercambio de opiniones sobre temas de política exterior, desarrollo sostenible, cooperación económica, técnica, científica, tecnológicas, relaciones económicas y culturales, entre otros, con el propósito de promover un mayor entendimiento entre ambas partes.

Desde el 2015, no se celebraba este encuentro, por lo que esta reunión reviste un especial significado, porque retoma este importante espacio de diálogo con un socio estratégico para los países miembros del SICA permitiendo actualizar los aspectos de interés de ambas partes, acorde con las nuevas dinámicas y temáticas.

Como resultado del encuentro se firmó un Comunicado Conjunto, que recoge el compromiso de los países miembros del SICA y de Japón, de promover la preservación de la paz de la comunidad internacional, el respeto y promoción de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y los principios del derecho internacional.

También se acogió la propuesta de la renovación del Plan de Acción Quinquenal de Cooperación Regional SICA-JICA, infraestructura regional; el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística, Proyecto denominado Diseño del Marco Conceptual y el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA (PRIEG/SICA); la implementación del Proyecto "Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos a Desastres en América Central "BOSAI" Fase 2, reconociendo los resultados exitosos alcanzados.

La Embajadora Alejandra Solano, Directora Alterna de Política Exterior y Jefe de Delegación durante su intervención agradeció a Japón en nombre de nuestro país “por su interés y apoyo a la región, y reiteró la confianza de que esta relación se siga fortaleciendo mediante mecanismos novedosos que permitan seguir mejorando el acercamiento político y lograr más oportunidades de comercio, inversión y cooperación”.

La Delegación de Costa Rica estuvo conformada además de la Embajadora Solano Cabalceta, por el Embajador Edwin Arias Chinchilla, Director Alterno de Cooperación Internacional, por la Embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy Rojas, Gabriela Sánchez Arrieta, Coordinadora del tema SICA, del Departamento de Organismos Internacionales y el señor José Inagaki Vargas, Cónsul General de Costa Rica en la Embajada en El Salvador.

 

Comunicación Institucional

(1058 CR SICA Japón)

Martes 3 de diciembre de 2019.