Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesABRIL 26, 2021 08:31 AM

Costa Rica aboga por el fortalecimiento del multilateralismo, la democracia, la paz, la lucha contra la pandemia y el acceso a las vacunas, en reunión con la Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

  • Un importante espacio de proyección nacional y de acción conjunta de cinco países de la región latinoamericana 
  • Un posicionamiento de las prioridades en materia de política exterior y de cooperación internacional 

París, 26 abril 2021.  Durante una reunión con la Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Louise Mushikiwabo, Costa Rica abogó por el fortalecimiento del multilateralismo, de la democracia y de la paz, la lucha contra la pandemia y el acceso a las vacunas, los derechos humanos, la calidad educativa y las oportunidades para los jóvenes, la lucha por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres, fueron algunos de los temas tratados, así como las oportunidades de cooperación entre los Estados.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), a solicitud de cinco países observadores de la OIF: México, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica, y gestionada por la representante nacional ante ese organismo. 

Durante la reunión, cada país realizó una presentación sobre sus prioridades en materia de política exterior y de cooperación internacional, en el marco de la agenda global de la Organización Internacional de la Francofonía. En el intercambio también se abordó el tema de la participación de los países observadores y de su fortalecimiento, así como lo relativo al multilingüismo en las organizaciones internacionales, la diversidad cultural y la enseñanza del francés. 

La OIF reúne 88 Estados y que por ello constituye un espacio clave para la acción diplomática y para el acercamiento a naciones de diversos continentes, entre ellas del continente africano. 

Este diálogo permitió un significativo acercamiento de la Secretaria General a la región latinoamericana, y fue un espacio privilegiado para expresar el deseo de los cinco países de fortalecer su proyección en el seno de esta importante organización internacional.  

La señora Mushikiwabo expresó su complacencia con esta visita y se refirió al planteamiento de cada uno de los representantes;  en el caso de Costa Rica agradeció la coordinación para la concreción de esta cita, así como la activa participación de la representante nacional, embajadora Sonia Marta Mora Escalante, en diversas actividades de la OIF, entre ellas los eventos relativos a la lucha contra el matrimonio forzado y el matrimonio precoz, y la abolición de la pena de muerte, entre otras actividades recientes. 

Comunicación Institucional

(1737 CR Francofonía)

Lunes 26 de abril de 2021.