Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesDICIEMBRE 06, 2021 05:16 PM

Costa Rica e IRENA suscriben acuerdo para fortalecer Plan Nacional de Descarbonización

  • Acuerdo de Alianza Estratégica, firmado por  el Presidente de la República y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), también impulsará el financiamiento de proyectos de energías renovables en el país.
  • La Plataforma de Financiación del Acelerador de la Transición Energética  (ETAF) de IRENA trabajará para brindar financiamiento asequible a proyectos de energía compatible con los objetivo de descarbonización de Costa Rica.
  • Mandatario se reunió con el director ejecutivo de MASDAR (Abu Dhabi Future Energy Company) para buscar colaboración para el desarrollo del hidrógeno verde y la diversificación de la matriz de energías limpias en el país.
  • Encuentro con el director de estrategia y riesgo del MUBADALA Investment Company, fondo soberano de inversión del Gobierno de Abu Dhabi, exploró posibilidades de financiamiento para expandir la red de fibra óptica en el país y para proyectos de inversión pública.
  • En reunión con la Universidad de Inteligencia Artificial Mohammed Bin Zayed, se abordaron temas de cooperación para la capacitación de capital humano e intercambio de información sobre tecnologías.
  • Al final de este lunes, presidente Alvarado departió con jóvenes estudiantes costarricenses y un profesor universitario en la sede de la embajada.

El Gobierno de Costa Rica y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmaron el Acuerdo de Alianza Estratégica con el fin de fortalecer el Plan Nacional de Descarbonización, impulsar el financiamiento de proyectos de energías renovables en el país y contribuir con la transformación del sistema energético mundial para la lucha contra el cambio climático.

Este acuerdo fue firmado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el director ejecutivo de IRENA, Francesco La Camera, como resultado de reunión realizada esta mañana en la sede de IRENA en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Con un financiamiento disponible de $400 millones procedente del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi, la Plataforma de Financiación del Acelerador de la Transición Energética  (ETAF) de IRENA trabajará en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Energía  (MINAE) para brindar financiamiento asequible a proyectos de energía que promuevan los objetivos de descarbonización de Costa Rica.

Además de fortalecer la descarbonización, la alianza estratégica incluye cooperación, apoyo e intercambios en  energías renovables (como la hidroelectricidad), transición energética urbana, retos y oportunidades para electrificar la demanda de energía en el sector del transporte, así como aprovechamiento de las experiencias de Costa Rica. 

Asimismo, plantea ser un catalizador del desarrollo y el despliegue del hidrógeno verde, en que se nutrirá al país con las mejores prácticas en la elaboración de políticas para el hidrógeno verde y se apoyará la aplicación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno, que se encuentra en elaboración.

“Este acuerdo nos ayudará a continuar nuestro avance hacia los ambiciosos objetivos de nuestro Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, en particular servirá para fomentar nuestros esfuerzos en la producción de hidrógeno verde”, dijo el presidente Alvarado Quesada. “También nos ofrecerá una plataforma para compartir nuestra experiencia en el campo de las energías renovables con IRENA y sus países miembros”, agregó.

Costa Rica, país miembro de IRENA, es reconocido en esta alianza como un socio vital en el desarrollo de la iniciativa del Corredor Centroamericano de Energía Limpia (CECCA) de IRENA,  como un miembro esencial  y contribuyente clave de los Marcos de Colaboración de IRENA.

“Costa Rica es líder mundial en la búsqueda de un sistema energético descarbonizado, particularmente en el sector eléctrico, donde el país ha aprovechado sus vastos recursos hidroeléctricos para construir uno de los sistemas de energía más limpios del mundo”, expresó La Camera.

Impulso al hidrógeno verde. En la apretada agenda de este lunes, el presidente Alvarado tuvo sendos encuentros  con Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de MASDAR (Abu Dhabi Future Energy Company), uno de los mayores desarrolladores de proyectos de energía renovable en Medio Oriente, y con Ahmed Saeed Al Calily, director de estrategia y riesgo de MUBADALA Investment Company, un fondo soberano de inversión del Gobierno de Abu Dhabi.

En la reunión con MASDAR, la delegación costarricense y su contraparte en Emiratos Árabes Unidos analizaron la posibilidad de que MASDAR colabore con Costa Rica en el desarrollo del hidrógeno verde.  Asimismo, las conversaciones permitieron retomar el memorando de entendimiento suscrito con el ICE en el 2018 en busca de invertir en la diversificación de la matriz de energías limpias en el país.

“Tenemos muchas posibilidades de trabajo conjunto con el ICE para producir hidrógeno verde”, dijo Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de MASDAR. Para esto, además de crear una fuerza de trabajo en conjunto, se buscarían los instrumentos financieros que permitan desarrollar estas iniciativas.

Según se explicó, Costa Rica tiene una capacidad instalada en energías renovables que puede servir para la producción de hidrógeno verde de forma muy competitiva a nivel internacional.

La experiencia de MASDAR apunta a que el “hidrógeno verde se está convirtiendo en el combustible del futuro”. De hecho, con el propósito de ir trabajando en la descarbonización de la aviación, en enero, comenzará una planta de MASDAR en la que convertirán biocombustibles en hidrógeno, para luego avanzar hacia un combustible sostenible para la aviación (sustainable aviation fuel).

Encuentro con MUBADALA. Durante la reunión con el representante de MUBADALA, la delegación costarricense exploró posibilidades de financiamiento para un proyecto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que busca expandir la red de fibra óptica en el país.  La iniciativa permitiría instalar fibra óptica en 203 áreas urbanas previamente identificadas, con alta concentración de clientes empresariales y residenciales. 

Para el presidente Alvarado, durante la pandemia del COVID-19, el mundo comprendió que el trabajo, el estudio y tareas cotidianas se pueden realizar desde el ámbito virtual con tan buenos resultados como en la presencialidad. “Es un cambio que se aceleró en estos dos últimos años. Para lograr desarrollar estas tareas con excelencia, buen rendimiento y posibilidades, que nos permitan seguir creciendo y aportando, necesitamos contar con las herramientas óptimas de conectividad: no basta tener conexión a internet, debe ser una buena conexión. Esto es lo que posibilitaría este proyecto planteado por el ICE para muchas familias, empresas y comunidades”, comentó. 

También, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentaron algunos proyectos de inversión pública potenciales para el país y que pueden desarrollarse como alianzas público privadas.

MUBADALA es un fondo que invierte globalmente en diferentes sectores, en mercados seguros y bien regulados. El representante del fondo aseguró que respetan y aprecian la estabilidad democrática y el liderazgo ambiental de Costa Rica y afirmó: “Estamos abiertos a profundizar en las posibilidades de los proyectos, como Ciudad Gobierno y fibra óptica”.

Cooperación con universidad de inteligencia artificial. Con el objetivo de discutir posibles vías de cooperación para la capacitación de capital humano e instituciones costarricenses para intercambiar información sobre tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, el presidente Alvarado sostuvo un encuentro con el vicerrector de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohammed Bin Zayed, Fakhri Karray.

Ese centro de estudios aspira a posicionar a Abu Dhabi como el centro internacional para la comunidad de inteligencia artificial.

Karray y otros catedráticos reconocieron el esfuerzo global de Costa Rica por la sostenibilidad y la protección de medio ambiente. Además, se detalló que la universidad admitirá a estudiantes costarricenses para acuerpar el recurso humano en materia de inteligencia artificial y, con ello, los clústers de alta tecnología del país.

La universidad ofrece becas al 100% para todos sus estudiantes, incluyendo hospedaje, alimentación y otros gastos. Ya hay una costarricense cursando su exigente programa académico, Ariana Bermúdez. Actualmente, se encuentra abierta la inscripción hasta enero, para iniciar en setiembre del 2022. Para este ciclo, darán prioridad a costarricenses que cumplan con los requisitos.

El presidente Alvarado cerró el día con un encuentro con jóvenes costarricenses que estudian en Emiratos Árabes Unidos y con un profesor en la sede de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, que se realizó en las instalaciones de la embajada nacional.