Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosNOVIEMBRE 08, 2023 09:58 AM

Costa Rica ejercerá la presidencia de la Acción Global Contra Crímenes Atroces Masivos por tres años

Ginebra, 8 de noviembre 2023. Costa Rica ejercerá la presidencia de la Acción Global Contra Crímenes Atroces Masivos, también conocida en inglés como Global Action Against Mass Atrocity Crimes (GAAMAC), para el periodo 2023-2026.

GAAMAC es una incubadora de nuevas ideas para promover la concienciación sobre la prevención de atrocidades, fomentar la coordinación entre los actores de la prevención y el desarrollo gradual de mecanismos nacionales de prevención. Proporciona los contactos y vínculos entre los que buscan recursos y los que los ofrecen, en términos de financiación, conocimientos, experiencia y pericia técnica.

A través del Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Christian Guillermet Fernández, nuestro país dirigirá por tres años las labores que ejecutará la GAAMAC, de la mano con otros Estados miembros, organizaciones y actores internacionales.

El embajador Guillermet, es diplomático de carrera con una amplia experiencia en la diplomacia multilateral. Ha fungido como viceministro de Asuntos Multilaterales, director general de Política Exterior y embajador Representante Permanente y Representante Permanente Adjunto en las Misiones ante Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York. Además, ha ostentado otros cargos tanto a nivel nacional como internacional.

Costa Rica es miembro fundador de la GAAMAC, creada en 2013 por algunos Estados y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la prevención de los crímenes de atrocidades masivas (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica) y presenta una plataforma para el intercambio, el diálogo y le diseminación del aprendizaje y buenas prácticas, apoyando a los Estados a construir capacidades para prevenir los crímenes de atrocidades masivas.

En marzo del 2014, se celebró en Costa Rica la primera reunión de la Global Action Against Mass Atrocity Crimes (GAAMAC I). Esta actividad fue realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en coordinación con los gobiernos de Dinamarca, Argentina, Suiza y Tanzania. La próxima reunión global GAAMAC V está en proceso de definición.

Comunicación Institucional

(360-2023 Traspaso presidencia GAAMAC)

Miércoles 8 de noviembre de 2023