Costa Rica y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas apoyarán a los migrantes en retorno
San José, 9 de junio de 2025. El Gobierno de Costa Rica, con apoyo del Programa Mundial de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) brindará asistencia alimentaria de emergencia a migrantes sudamericanos en retorno.
Durante un perÃodo de seis meses, WFP trabajará en estrecha coordinación con las autoridades costarricenses a nivel nacional y local, asà como con actores humanitarios, para garantizar la distribución de comidas calientes a 36,000 personas en tránsito. Este apoyo está valorado en 1 millón de dólares americanos.
Como parte de esta iniciativa, la cooperación respaldará el funcionamiento de tres comedores comunitarios ubicados en San José, Los Chiles y La Cruz, los cuales ofrecerán desayuno y almuerzo a 200 personas cada dÃa. La alimentación adecuada es fundamental para proteger la salud y el bienestar de los migrantes, reducir tensiones en los territorios de tránsito y reforzar valores de solidaridad y respeto a la dignidad humana.
Entre el 19 y el 23 de mayo de 2025, WFP, en conjunto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevó a cabo una misión para identificar las necesidades prioritarias de los migrantes, con especial atención a la alimentación de los menores de edad que los acompañan.
Esta acción forma parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar un tránsito seguro y digno para las poblaciones migrantes en la región.
Esta iniciativa fue promovida por la Misión de Costa Rica ante los Organismos Internacionales en Roma, Italia y es el primer proyecto que el Programa Mundial de Alimentos acompaña en el paÃs.
Comunicación Institucional
184-2025 CR y PMA apoyo a migrantes
Lunes 9 de junio de 2025
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.