Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Seguridad internacional y desarme humanitarioJULIO 30, 2025 12:42 PM

Costa Rica presenta manual para el abordaje judicial restaurativo del consumo de drogas con enfoque de género

San José, 30 de julio de 2025. Hoy se presentó oficialmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Manual para la Implementación del Procedimiento de Tratamiento en Drogas bajo Supervisión Judicial Restaurativa (PTDJR) con Perspectiva de Género, una herramienta desarrollada gracias al apoyo del Gobierno de Canadá, a través del Anti-Crime Capacity Building Program (ACCBP), en el marco del proyecto "Género en el Sistema de Justicia Penal". 

 

La elaboración del Manual fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) del Ministerio de la Presidencia, la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) con la asesoría técnica de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA).

 

Durante el acto de lanzamiento, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, destacó la relevancia de esta iniciativa en el compromiso del país con el fortalecimiento de la justicia restaurativa y la promoción de enfoques sensibles al género en el tratamiento de personas con problemas de consumo de sustancias. 

 

En el acto inaugural también participaron el Magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Gerardo Rubén Alfaro Vargas; la Encargada de Negocios a.í. de la Embajada de Canadá en Costa Rica, Sra. Dana Cryderman; Secretaria Ejecutiva Interina de la CICAD/OEA, Angela Crowdy; y con un mensaje pregrabrado el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), José Miguel Gómez Chavarría.

 

"Desde el Poder Judicial reafirmamos nuestro compromiso con una Justicia Restaurativa sólida y con enfoque de género, que promueva la dignidad y la inclusión de las mujeres usuarias. Agradecemos profundamente el trabajo conjunto con el ICD, el IAFA y la CICAD-OEA, y reiteramos nuestro firme deseo de continuar construyendo, de manera articulada, una justicia más humana, equitativa y verdaderamente transformadora para Costa Rica", destacó el Magistrado Alfaro. 

 

Por su parte, la secretaria ejecutiva Interina de la CICAD/OEA, Angela Crowdy, destacó que, desde esa organización, y en consonancia con los compromisos hemisféricos, se lleva más de una década promoviendo alternativas al encarcelamiento para delitos no violentos relacionados con drogas. Estas medidas permiten: abordar el consumo desde un enfoque de salud pública, promover la proporcionalidad de las penas, optimizar recursos del sistema penal, y fomentar la inclusión social de las personas en conflicto con la ley. A su vez, se refirió al Manual, como resultado de un esfuerzo colaborativo y punto de partida para una transformación profunda en el abordaje de las personas usuarias de drogas dentro del sistema penal.

 

El Manual es una guía práctica para la implementación del PTDJR con perspectiva de género, ofreciendo herramientas claras para que los equipos interdisciplinarios puedan aplicar este procedimiento de forma integral. El documento incluye el marco normativo aplicable, los pasos del proceso, y recomendaciones específicas para incorporar prácticas sensibles al género en cada etapa. 

 

Se espera que esta publicación fortalezca el enfoque intersectorial del procedimiento y contribuya a generar entornos judiciales que promuevan una justicia transformadora centrada en la dignidad de las personas.

 

Al cierre de la jornada se realizó una capacitación, tanto presencial como virtual, de la aplicación del citado Manual a más de 40 funcionarios del ICD, IAFA y el Poder Judicial, en particular fiscales. 

 

Comunicación Institucional 

250-2025 Manual CICAD

Miércoles 30 de julio de 2025