Comité Directivo de la NPAP-CR aprueba su Plan de Acción y destaca avances clave
San José, 18 de noviembre de 2025. El Ministerio de Relaciones Exteriores albergó la segunda sesión del Comité Directivo de la Plataforma Nacional de Acción sobre los Plásticos (NPAP-CR) el 17 de noviembre. El Comité Directivo, conformado por representantes del sector público, cámaras de comercio e industria, sociedad civil y academia, tiene la responsabilidad de guiar estratégicamente la implementación de la hoja de ruta de la Plataforma, promover alianzas y asegurar una gobernanza inclusiva y efectiva.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como SecretarÃa Técnica de la Plataforma, presentó los avances logrados desde el lanzamiento de la NPAP en el año 2023, incluyendo el fortalecimiento de la coordinación multisectorial, la generación de datos y el diseño de iniciativas conjuntas.
Durante la sesión, los miembros del Comité Directivo aprobaron el Plan de Acción de la NPAP-CR, estructurado alrededor de cinco catalizadores estratégicos que orientaran el trabajo de la plataforma: el fortalecimiento del marco regulatorio y de su aplicación efectiva; la movilización de financiamiento para infraestructura y modelos de economÃa circular; la coordinación multisectorial y una gobernanza sólida; el impulso al cambio de comportamiento y la sensibilización ciudadana; y la promoción de la inclusión social y de una transición justa hacia una economÃa circular.
La Presidencia del Comité Directivo destacó que la NPAP Costa Rica continúa siendo una herramienta clave para enfrentar la contaminación por plásticos, uno de los desafÃos ambientales más urgentes de nuestro tiempo. Asimismo, comunicó que se cuenta ahora con datos precisos de la hoja de ruta publicada en mayo de 2025: por ejemplo, de las 232 mil toneladas de residuos plásticos generadas en 2022, solo el 12 % se recicló y cerca del 20 % se gestionó de forma inadecuada.
Con la aprobación del Plan de Acción, la NPAP-CR inicia una nueva fase de implementación para acelerar la transición hacia una economÃa circular y una gestión sostenible de los plásticos en el paÃs y fortalece el liderazgo de Costa Rica a nivel regional e internacional.
Comunicación Institucional
368-2025 Aprobación plan acción plásticos
Martes 18 de noviembre de 2025
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.