CancillerÃa recibe a la nueva directiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
San José, 27 de noviembre de 2025. Con el objetivo de conocer a la nueva directiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recibió a una delegación de la Corte IDH.
En el encuentro de cortesÃa, el viceministro para Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, recibió a la presidenta de la Corte IDH, la jueza Nancy Hernández, quien presentó la nueva directiva para el perÃodo 2026-2027, integrada por el juez Rodrigo Mudrovitsch (Brasil), electo como presidente, y la jueza Patricia Pérez Goldberg (Chile), vicepresidenta electa.
Durante la reunión, se reiteró el firme compromiso que Costa Rica ha mantenido por más de 45 años como paÃs sede de la Corte, subrayando el apoyo permanente del Estado costarricense a su independencia, su fortalecimiento institucional y el pleno respeto a su mandato.
Además, se destacó que la Corte constituye un pilar esencial del Sistema Interamericano y un motivo de orgullo regional cuya labor continuará siendo respaldada con determinación.
Costa Rica y la Corte IDH han consolidado, desde la instalación del Tribunal y en su calidad de paÃs sede, una relación sólida, cercana y de profunda cooperación. Cabe destacar que nuestro paÃs fue el primer Estado en ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en reconocer la competencia contenciosa de la Corte, en someter un caso a su conocimiento y en presentar la primera solicitud de opinión consultiva al amparo del artÃculo 64.2 de la CADH. A ello se suma que, a la fecha, el paÃs registra un cien por ciento de cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reiteró su agradecimiento por la visita y expresó su total disposición a la nueva directiva para continuar fortaleciendo la cooperación con la Corte Interamericana, reafirmando el compromiso histórico de Costa Rica con la promoción y protección de los derechos humanos en el hemisferio.
Comunicación Institucional
375-2025 CancillerÃa recibe nueva directiva Corte IDH
Jueves 27 noviembre de 2025
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.