Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalDICIEMBRE 12, 2025 11:19 AM

Costa Rica destaca avances en la Revisión del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE

París, 12 de diciembre de 2025. Costa Rica saludó la decisión del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE de iniciar una revisión integral de su funcionamiento mediante cuatro Grupos de Trabajo, destacando que este proceso representa un esfuerzo con visión de futuro que permitirá al Comité responder de manera más eficaz a un entorno global del desarrollo cada vez más complejo.

El país celebró que los términos de referencia de la revisión incorporen principios de apertura, inclusividad y construcción de consensos, y que se mantengan plenamente alineados con el Compromiso de Sevilla, orientado a promover una cooperación internacional más pertinente, eficaz y adaptada a las necesidades reales de los países.

Costa Rica expresó su especial interés en los trabajos del Grupo de Trabajo 3, dedicado a la elegibilidad y los procesos de graduación. En este marco, subrayó la importancia de superar esquemas basados exclusivamente en el ingreso per cápita, integrando de forma más sistemática factores como vulnerabilidades estructurales, restricciones fiscales, brechas de resiliencia y exposición a choques externos. Estos elementos son clave para asegurar que la cooperación internacional siga siendo pertinente, predecible y alineada con las realidades de los países en transición.

Asimismo, el país resaltó la necesidad de garantizar coherencia entre los resultados de la Revisión del CAD y los esfuerzos globales para renovar las métricas del desarrollo. En particular, enfatizó la importancia de una coordinación estrecha con el Grupo de Expertos de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Marco Multidimensional de Vulnerabilidad y Desarrollo, a fin de mejorar la precisión, equidad y coherencia en las decisiones sobre elegibilidad y acceso al financiamiento.

Una articulación más estrecha entre ambos procesos permitirá evitar duplicaciones, fortalecer la comparabilidad de métricas y mejorar la credibilidad del sistema global de cooperación, ofreciendo señales más claras y coherentes a los países en procesos de transición.

Costa Rica reiteró su disposición a contribuir activamente a los trabajos del Grupo de Trabajo 3, compartiendo las lecciones derivadas de su propia experiencia de transición y participando en un diálogo constructivo orientado a fortalecer un sistema de cooperación internacional más equilibrado, eficaz y adaptado a los desafíos globales.

La delegación costarricense estuvo integrada por el embajador Sergio Vinocour, director de Cooperación Internacional; el Oficial de Escritorio para el CAD en la DCI, Eduardo Salgado; y el ministro consejero en Francia, Javier Rojas.

 

Comunicación Institucional 

398-2025 Comité ayuda al desarrollo de la OCDE   

Viernes 12 de diciembre de 2025