VISITA DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES  EXTERIORES DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY  A COSTA RICA

  



Durante los días 8, 9 y 10 de setiembre de 1997, el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Ing. Alvaro Ramos Trigo, realizó una visita a Costa Rica, en la cual se reunió con su homólogo costarricense, Dr. Fernando Naranjo Villalobos. En este encuentro, ambos cancilleres discutieron una vasta gama de temas  referentes a las relaciones entre ambas naciones latinoamericanas en los ámbitos  político, económico, turístico, cultural y de cooperación internacional, entre otros. Los altos dignatarios de la política exterior se manifestaron muy satisfechos con los positivos resultados alcanzados en el marco de esta visita diplomática , los cuales están contemplados en la Declaración Conjunta, a la que se llegó al final de esta cita bilateral.

.

Atendiendo la invitación que le formulara el  Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Fernando Naranjo Villalobos, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay Ing. Alvaro Ramos Trigo, realizó una visita oficial a Costa Rica en los días 8, 9 y 10 de setiembre de 1997.

En un ambiente de gran cordialidad y animados por el deseo de fortalecer los lazos de amistad que han caracterizado las relaciones entre Costa Rica y Uruguay, los señores Ministros de Relaciones Exteriores sostuvieron reuniones de trabajo en las que analizaron el estado de tales nexos así como otros asuntos de interés común. Con el propósito  de intensificar dichas relaciones bilaterales en los campos económico, cultural, turístico y de cooperación técnica y científica y con ello lograr un acercamiento y entendimiento mutuos, los Cancilleres de Costa Rica y del Uruguay suscribieron la siguiente:

 .

 DECLARACION CONJUNTA

Manifestaron su satisfacción por el excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales y como cimiento de ellas reafirmaron los principios, objetivos y valores éticos compartidos por ambas naciones: el  mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fortalecimiento de la democracia representativa y pluralista, la cooperación solidaria y el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana.

Observaron con beneplácito  el renovado interés por la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, la cual tiene como objetivo aumentar su eficiencia y racionalidad con el fin de adecuarla a la  realidad internacional. En este orden de cosas, reafirmaron la necesidad de fortalecer la Secretaría General de la Organización; ampliar la membresía del Consejo de Seguridad, sobre la base de una representación geográfica equitativa y  la igualdad soberana de los Estados, así como abogar por una  mayor transparencia en los métodos de trabajo de este órgano, para que estos respondan al nuevo contexto de la comunidad internacional.

Asimismo, ambos Cancilleres hicieron hincapié en el objetivo de reforzar las acciones de coordinación y de consulta entre los órganos de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, a fin de asegurar el cumplimiento de los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Ratificaron su respaldo al fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos, con el fin de que este organismo continúe promoviendo el desarrollo hemisférico, basado en el respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos  y la igualdad jurídica de los Estados.  En particular, manifestaron su compromiso de continuar con la evaluación integral del sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos, con el ánimo de perfeccionarlo y fortalecerlo.

Asimismo, los Cancilleres de Costa Rica y Uruguay manifestaron su compromiso de fortalecer la aplicación de los acuerdos logrados en la Conferencia de Río, entre ellos la Agenda 21, con miras a fortalecer el desarrollo socioeconómico, la protección del medio ambiente y el uso adecuado y sostenido de los recursos naturales.

Coincidieron en resaltar la necesidad de robustecer la vigencia de la institucionalidad democrática en América Latina y el Caribe, y reafirmaron su compromiso de velar por la consolidación del Estado de Derecho, cuya permanente vigencia es esencial  para alcanzar el desarrollo social de las naciones de la región.

Reconocieron la existencia de un amplio consenso regional en cuanto al respeto y fortalecimiento de los principios del Derecho Internacional, lo que entraña  la promoción del diálogo para la solución de las controversias.  Asimismo, rechazaron el uso de la fuerza para la resolución de las diferencias entre los pueblos y las Naciones por cuanto esto pone en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

Con respecto a los procesos de integración que se desarrollan en América Latina y el Caribe, ambos Cancilleres reafirmaron la convicción de sus respectivos gobiernos de seguir fortaleciendo los mecanismos de integración en el continente y continuar participando activamente en la discusión de los temas atinentes a ella. Asimismo, refrendaron los principios del regionalismo abierto compatibles con el sistema multilateral de comercio, no discriminatorio y transparente, que facilite el acceso de los países en vías de desarrollo al sistema económico internacional.

Analizaron la iniciativa de celebrar una  Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, y reafirmaron su voluntad de respaldar la realización de ese encuentro.
 
Examinaron la evolución de las relaciones económicas bilaterales y  resaltaron la  importancia  del Convenio Comercial suscrito en 1983 y su Protocolo Adicional,  suscrito en setiembre de 1992,  como instrumentos jurídicos facilitadores para incrementar el intercambio comercial entre ambos países.  En este sentido,  coincidieron en que existe la  necesidad de fomentar un mayor acercamiento entre los sectores privados así  como la participación de misiones empresariales en eventos y ferias internacionales que contribuyan a la promoción del comercio.

Ambos Cancilleres se congratularon por el inicio de las negociaciones tendientes a la futura  suscripción del Acuerdo de Promoción y Protección Reciproca de Inversiones, el cual constituirá un valioso mecanismo que permitirá incentivar e incrementar las inversiones y coinversiones en ambos países.

Ambos Cancilleres intercambiaron opiniones sobre la evolución que ha venido siguiendo las negociaciones relacionadas con el  Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) y, expresaron la importancia de continuar apoyando este proceso de apertura y negociación continental.

El  Canciller Alvaro Ramos Trigo, expresó en nombre del Gobierno uruguayo el deseo de éxito a Costa Rica en la Presidencia Pro-Tempore de ALCA que culminará con la reunión de Ministros de Comercio programada para marzo de 1998.

Ambos Cancilleres se congratularon por los avances que se han dado en los procesos de integración en Centroamérica y MERCOSUR  y dado que la relación y la convergencia entre los diversos esquemas de integración en América Latina y el Caribe resulta imperativa para enfrentar las oportunidades y los retos que impone el  Siglo XXI.

Destacaron la importancia de que ambos países participen activamente en la Vigésima  Tercera Reunión del Consejo Latinoamericano del SELA, que tendrá lugar en octubre próximo,  en Puerto España,  Trinidad y Tobago,   en  cuyo Foro el  tema central será: "Crecimiento y Empleo".

Consideraron necesario acelerar los procesos de negociación con miras a elaborar un proyecto de Convención Interamericana contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Explosivos, Municiones y Otros Materiales Conexos. En este orden, ambos Cancilleres acordaron promover la participación de los demás países miembros de la Organización de los Estados Americanos en las negociaciones establecidas por el Grupo de Expertos, con el fin de concluirlas en otoño del año próximo, a efecto de que la Convención sea abierta a la firma en una Asamblea  General Extraordinaria de la Organización.

Los Cancilleres expresaron su complacencia por el avance del proceso de reforma del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cuyo fortalecimiento facilitará la constitución del ALCA.

En lo relacionado con el proceso de negociación de la Convención para la Prohibición Total de la Fabricación, Venta, Transferencia y Uso de Minas Antipersonal, ambos Cancilleres acordaron apoyarlo e instaron a otras naciones a adherirse a la pronta adopción de este instrumento.

Ambos Cancilleres se complacieron por los avances logrados en el seno de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (C.I.C.A.D.) de la Organización de los Estados Americanos, y manifestaron su satisfacción por la concreción de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, cuyos progresos han sido recogidos en un instrumento suscrito en Montevideo, el 3 de diciembre de 1996, que estableció las políticas globales para hacer frente al problema de las drogas en todos sus aspectos, en estricto cumplimiento de los principios del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados de acuerdo con la decisión adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Miami.

Los Cancilleres manifestaron su interés por estrechar los vínculos de cooperación judicial y administrativa y, en este orden, se congratularon por el inicio de las conversaciones tendientes a la suscripción de un tratado de extradición, así como otro sobre ejecución de sentencias penales.

Expresaron su satisfacción por la suscripción entre ambas naciones de un Acuerdo por Canje de Notas Reversales para la Constitución de un Grupo Binacional Permanente,  y destacaron la importancia que este acuerdo reviste para la política exterior del Uruguay y Costa Rica, por cuanto se determina un mecanismo de coordinación y consulta bilateral para las diversas áreas, a saber, en la cooperación técnica, en las relaciones económicas y comerciales, así como en los asuntos que competen a la realidad internacional.
 

De la misma manera, los Cancilleres expresaron su satisfacción por la suscripción por ambos países de un Convenio de Cooperación en Materia Turística, el cual se dirige a desarrollar mutuamente la actividad del turismo. Asimismo, se congratularon por la firma del Acuerdo Interinstitucional en Materia Sanitaria, por el que Uruguay y Costa Rica se comprometen a proteger la vida y la salud de las personas y animales, promoviendo la utilización de medidas sanitarias con base en los acuerdos que se han suscrito en el marco de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C).

En torno al tema de Candidaturas, el Canciller de Costa Rica ratificó el apoyo de su Gobierno a la candidatura del señor Canciller Alvaro Ramos Trigo, para ocupar el puesto de Presidencia de la 53? Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.  Además, el Canciller costarricense confirmó el apoyo de su Gobierno a la candidatura uruguaya, para ocupar un puesto en el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura -UNESCO-, elección que se llevará a cabo durante la próxima 29 Conferencia General en París.

Por su parte, el señor Canciller Alvaro Ramos confirmó el respaldo de su Gobierno a la candidatura costarricense para la reelección, lo mismo que para optar a la Presidencia en el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que agotan la Capa de Ozono, en la elección que se llevará a cabo durante la lX Conferencia de las Partes del Protocolo de Montreal, que se realizará del 9 al 17 de setiembre del año en curso, en Montreal, Canadá.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, expresó su profundo agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Costa Rica por la cálida amistad y la
hospitalidad brindadas a su persona, que crearon el ambiente positivo para el éxito de su visita.

Dado en San José, República de Costa Rica a los nueve días del mes de setiembre de mil novecientos noventa y siete.