ACTA FINAL IIl REUNIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL COSTA RICA- COLOMBIA

San José, del 19 al 21 de febrero del 2.001


Los Gobiernos de la República de Costa Rica y la República de Colombia, en cumplimiento de lo dispuesto en la Declaración Conjunta del Señor Presidente de la República de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez Echeverría, y del Señor Presidente de la República de Colombia, Andrés Pastrana Arango, suscrita el 29 de mayo del año 2.000,  acordaron celebrar la lll Reunión de la Comisión Binacional del 19 al 21 de febrero del  2.001  en la ciudad de San José, Costa Rica.

Las Delegaciones manifestaron su complacencia por la celebración de este encuentro bilateral y reiteraron que la puesta en práctica de este mecanismo de coordinación  diplomático – político, es una ocasión propicia para seguir profundizando los lazos de cooperación y solidaridad que unen a ambos pueblos y gobiernos, al tiempo que sirve de marco para dialogar  sobre temas relevantes de interés común, tanto a nivel bilateral, como regional y global.

La lll Reunión de la Comisión Binacional fue presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia Clemencia Forero Ucros y la Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto, Elayne Whyte, y a la vez   estuvo estructurada en tres Comisiones de Trabajo, a saber la Comisión de Asuntos Políticos y Convenios Bilaterales, la Comisión Mixta Cultural y Educativa y la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

Asimismo, se convino en organizar una Subcomisión para abordar los asuntos relacionados con el Narcotráfico, Contrabando de Armas y Administración de Fronteras Marítimas Comunes.

Ambas Delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre las diferentes materias de la agenda.  A continuación se efectúa un recuento de los acuerdos alcanzados.
 

COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS Y CONVENIOS BILATERALES

Las Vicecancilleres coincidieron en señalar su profunda satisfacción por la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa costarricense del Tratado sobre Delimitación de Areas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima entre Costa Rica y Colombia, el 20 de febrero del año en curso, que es una manifestación inequívoca de la tradicional amistad, ejemplar espíritu de cooperación  y ambiente de entendimiento que distingue las relaciones bilaterales.

La Viceministra de Colombia hizo un recuento de los significativos esfuerzos que realiza su gobierno en torno al Plan de Paz, haciendo énfasis en la trascendencia que tiene el Acuerdo de Los Pozos alcanzado recientemente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.  Al mismo tiempo expresó la importancia que para el proceso tiene la participación de la comunidad internacional con un papel más constante y definido.

A la vez, la Viceministra explicó el propósito que tiene la articulación del Plan de Paz a los aspectos sociales, sustituyendo el cultivo de la coca y respetando el medio ambiente. Destacó que las FARC no se oponen a la erradicación de los cultivos, como una manera de desvincularse de la droga. Se refirió al éxito de su Gobierno por reducir las acciones de los grupos paramilitares como un avance inequívoco en la consolidación del proceso de paz, cuya continuidad y sostenibilidad serán un factor institucional preponderante para el actual y futuros gobiernos de Colombia.

También se refirió a las expectativas de paz con el  ELN y la experiencia adquirida en la implementación de la zona de encuentro; asimismo hizo comentarios sobre la verificación internacional en dichas zonas, resaltando la importancia de tales acciones,    para evitar abusos contra el derecho y facilitar la asistencia humanitaria. Hizo hincapié en la buena voluntad del Gobierno colombiano para prevenir que el conflicto y los cultivos de la droga no se trasladen a  los países limítrofes. Específicamente sobre el tema del narcotráfico, hizo referencia al predominio de las soluciones hemisféricas y multilaterales para combatir la droga y sus delitos conexos bajo los criterios de responsabilidad compartida.

Sobre este aspecto, la Viceministra  de Costa Rica tomó nota con satisfacción de los comentarios hechos por su homóloga colombiana, expresando los diversos puntos de coincidencia sobre tan delicada temática y reiteró el ofrecimiento de su Gobierno, en acompañar el Plan de Paz de Colombia en lo que determinen sus autoridades, tal como se puso de manifiesto en la reciente mesa de trabajo, celebrada  en San José de Costa Rica con las Organizaciones No Gubernamentales.

Al comentar sobre  la vida política y el desarrollo económico de Costa Rica, la Viceministra Elayne Whyte especificó  los alcances de la transformación y modernización que está experimentando el Estado costarricense y su  sistema productivo, haciéndolo más competitivo al promover una mayor inversión en capital humano y conocimiento tecnológico y científico, y poniendo en una posición prioritaria la salud, la educación  y el medio ambiente.

Además, explicó que Costa Rica es un país receptor de emigrantes y destacó que la economía nacional se ha visto favorecida por el aporte de tales flujos, aunque en algunos casos, estos no han dejado de ejercer presión sobre el Estado en su esfuerzo por proveer los servicios necesarios. En este sentido subrayó las contribuciones de un  grupo de ciudadanos colombianos que efectúan valiosas inversiones en el país,  generando nuevas fuentes de empleo y promoviendo la transferencia de tecnología.

La Viceministra de Colombia convino con lo anterior y destacó la importancia de los lazos comerciales entre ambas naciones, a tal grado que su país decidió la apertura de una Oficina de PROEXPORT en la ciudad de San José.

La Delegación de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas se hizo presente a la Mesa de Trabajo, con el fin de presentar el proyecto: "Centro Mundial de Investigación y Capacitación para la Solución de Conflictos", en adelante referido como "Centro".

Sobre este particular,  la señora Vicecanciller de Colombia aportó a la Mesa una breve reseña histórica.  En la actualidad, este "Centro" se encuentra en el proceso de finalización de los instrumentos jurídico-formales que permitan su establecimiento y de proponer candidatos para la conformación de su Consejo Directivo, el cual estaría integrado por:
Un representante del Gobierno de Colombia
Dos representantes de la Universidad para la Paz
Dos representantes de la Fundación ("Centro Mundial de Investigación y Capacitación para la Solución de Conflictos")
Dos representantes del sector académico e investigativo

El Jefe de Delegación, Juez Eiriksson manifestó el alto interés que tiene la Universidad para la Paz por este tema y la admiración por las altas personalidades que el Gobierno de Colombia presenta para la integración del Consejo Directivo del "Centro". El Juez Eiriksson comunicó a la Mesa el encuentro que tuvo lugar el día de hoy entre el Rector de la Universidad para la Paz y el Canciller de la República de Colombia, donde estos temas también serían abarcados.

Se llegó a las siguientes conclusiones:
Ambos países coinciden en la importancia de dar celeridad al proceso formal de establecimiento del "Centro".

Se coincide en la voluntad de ambos países de encontrar formas que posibiliten la expansión de la representación internacional en el Consejo Directivo del "Centro".

Se coincidió en explorar las posibilidades de financiación del "Centro" como un elemento de los  "capítulos de paz" en los programas internacionales que se han establecido para apoyar el proceso de paz en Colombia entre otras posibilidades.

Pasantías en la Universidad para la Paz:
Sobre este punto, la Señora Vicecanciller de la República de Colombia manifestó su interés por conocer la propuesta de la Universidad sobre este tema.

En este esquema, la prioridad de la Universidad es la excelencia académica y la mayor representatividad internacional posible a fin de cumplir adecuadamente con los propósitos de su carta de Creación. Uno de los mayores pasos en las actividades de planeamiento y recaudación de fondos, es el establecimiento de un programa de pasantía internacional, para participantes que deseen tomar parte en actividades de investigación relacionadas con la paz.

Por esta razón, a partir de la puesta en marcha de este Programa, la Universidad estaría gustosa de recibir candidatos colombianos en sus diferentes Programas Académicos.

Por último, el Director de Política Exterior de la Cancillería de Costa Rica, Embajador Carlos Manuel Echeverría sugiere que con miras al proceso de establecimientos del "Centro" que se ha señalado, también sería interesante contemplar la posibilidad de que futuros miembros de dicho "Centro" participen en programas formativos y de reflexión de la Universidad.

Las Viceministras coincidieron en el interés de ambos países por fortalecer y profundizar las relaciones comerciales e impulsar mayores flujos de inversión existentes entre los países.  Para ello, destacaron la importancia de la negociación en curso de un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones que con normas y disciplinas modernas, ofrece una serie de garantías sustantivas y procesales de fácil identificación e interpretación para el inversionista.

Las Viceministras resaltaron la importancia de continuar los esfuerzos para la defensa de sus intereses nacionales en materia comercial, en particular en materia de banano y café, en donde se ha mantenido una estrecha comunicación entre las diversas instancias técnicas y políticas que en distintas ocasiones se han traducido en acciones conjuntas para la mejor defensa de estos intereses coincidentes.

Las Viceministras destacaron la importancia de insistir ante la Unión Europea para que se permita la acumulación regional de origen entre los países de la Comunidad Andina, Centroamérica y Panamá para maximizar los beneficios otorgados al amparo del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea.

La Cancillería colombiana manifestó su disposición favorable a la prórroga del “Acuerdo Complementario para el Desarrollo del Programa de Cooperación entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Costa Rica para la Ejecución de Obras de Infraestructura con el Sector Petrolero.” Dicho acuerdo se firmó en marzo de 1996, con vigencia de cinco años. El punto sexto del acuerdo señala que podrá ser prorrogado mediante mutuo acuerdo de las partes, formalizado a través de un canje de notas entre las respectivas Cancillerías.

Al constatar mediante la anterior Declaración de los Presidentes Rodríguez y Pastrana que se está impulsando un esquema financiero para la importación de casas prefabricadas de Colombia, dirigidas a sectores sociales con limitaciones económicas, las delegaciones acordaron buscar un mecanismo expedito que facilite la agilización de las importaciones colombianas en materia de "KITS" de vivienda.

Ambas delegaciones realizaron un intercambio de opiniones acerca de los resultados obtenidos a partir de la visita del Presidente Andrés Pastrana a Costa Rica en el mes de mayo de 2000; coincidieron en que los compromisos y acuerdos consignados en la Declaración Presidencial de esa fecha, se les ha dado un positivo cumplimiento, a saber:

Costa Rica sigue respaldando decididamente el proceso de pacificación, ha coordinado con la UPAZ para activar el Centro para la Resolución de Conflictos.  Continúan respaldando la modernización del  Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, tema sustantivo de la XXXI Asamblea General de la OEA, por celebrarse en San José en junio próximo. Se convino en realizar esta  Tercera Reunión de la Comisión Binacional. Para intensificar el comercio y el turismo, las Delegaciones se congratularon por el inicio de acciones para concretar en un futuro un Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo y un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.

La Delegación de Costa Rica  comentó a la Delegación de Colombia que su Gobierno  presentó al Consejo  Permanente de la Organización de Estados Americanos, cuatro propuestas concretas para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a saber:  A) aumentar el financiamiento regular para la Corte y la Comisión Interamericana (CIDH) y crear además un Fondo Especial Voluntario; B) establecer un mecanismo para el seguimiento de las recomendaciones de la CIDH y las resoluciones de la Corte y el estado de ratificación de los instrumentos de Derechos Humanos; C) lograr gradualmente el funcionamiento permanente de la CIDH y la Corte; y D) mediante un Protocolo Facultativo, darle posibilidad a las víctimas de presentar su caso directamente ante la Corte una vez agotado el procedimiento ante la Comisión.

 Por su parte la Delegación de Colombia observó con beneplácito las propuestas de Costa Rica y manifestó  la necesidad de aumentar el financiamiento de los órganos de derechos humanos, incluyendo la creación de un Fondo Especial Voluntario que beneficie a la Corte y la Comisión Interamericano, como también  el establecimiento de un mecanismo de seguimiento por parte de los órganos políticos de la OEA, el Consejo Permanente y la Asamblea General a las recomendaciones de la Comisión Interamericana y resoluciones de la Corte; y el logro del funcionamiento permanente de la Corte y la Comisión Interamericana.

 La Delegación de Colombia se mostró receptiva a estudiar la promulgación de un Protocolo Facultativo para darle la posibilidad a las víctimas de violaciones de derechos humanos de presentar su caso directamente ante la Corte una vez una vez finalizado el procedimiento ante la Comisión.
 La delegación colombiana reiteró la invitación  al Canciller costarricense a realizar una Visita Oficial a Bogotá, acompañado de una delegación empresarial a efecto de organizar la primera ronda de negocios.

La Delegación de  Costa Rica expresó a la Delegación de Colombia su interés en participar en el Foro de América Latina y Asia del Este (FALAE) y comunicó que por las vías usuales solicitó su ingreso, por lo que pidió  el apoyo de Colombia a dicha aspiración. En cuanto a la participación de Costa Rica en el FALAE, la delegación colombiana manifestó su respaldo a esta iniciativa.

 Ambas  Delegaciones intercambiaron opiniones en torno a  la brecha digital, considerada como un factor que incide en la persistencia de la pobreza y rezago económico de las naciones menos desarrolladas.

 Sobre este particular, se comprometieron a respaldar los esfuerzos de la Asociación de Estados del Caribe por buscar financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo para la puesta en ejecución de una red de comunicación para conectar a las Cancillerías de la región.

Los Gobiernos de Costa Rica y Colombia harán esfuerzos para fortalecer los mecanismos de negociación en materia de Convenios y Acuerdos Bilaterales, a fin de coordinar sus apoyos a las diferentes proposiciones que surjan en un futuro.

Las Delegaciones de Costa Rica y Colombia estuvieron de acuerdo en desarrollar acciones que faciliten la cooperación recíproca entre los sectores empresariales con el propósito de promover convenios y programas de apoyo y fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. Para tal efecto, se acordó que las instituciones  responsables de esta materia aligeren los contactos que sean indispensables.

La Viceministra de Colombia extendió una invitación cordial a su colega de Costa Rica para que visite en este año  esa nación, para que de esta manera  conozca la experiencia que en materia de modernización y fortalecimiento institucional se ha implementado en su Cancillería.

Al mismo tiempo,  esa ocasión permitirá avanzar en tópicos complementarios a la agenda de esta lll Reunión Binacional, particularmente, en temas como el transporte aéreo, medio ambiente y otras asignaturas.

La Delegación de Costa Rica felicitó a Colombia por su excelente desempeño como Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río, durante el año 2.000.  Por su parte, Colombia ofreció a Costa Rica asesoría en cuanto a la experiencia acumulada durante su gestión como Secretaría, dado que el gobierno costarricense  asumirá la responsabilidad de ese órgano a partir de enero del 2.002.

Las Delegaciones coincidieron en la necesidad de la conformación de grupos internos de reflexión sobre injerencia humanitaria, como también la constitución de un  grupo abierto de trabajo  en el marco del Grupo de Río,  que tenga como objetivo la búsqueda de consensos sobre este tema.

Firmada en la Ciudad de San José, a los veintiún días de febrero del dos mil uno.
 

         POR EL GOBIERNO DE LA                       POR EL GOBIERNO DE LA
         REPUBLICA DE COLOMBIA                    REPUBLICA DE COSTA RICA
 
 

      CLEMENCIA  FORERO UCROS                   ELAYNE WHYTE
      VICEMINISTRA DE AMERICA Y                 VICEMINISTRA DE RELACIONES
        SOBERANIA TERRITORIAL                        EXTERIORES Y CULTO