VISITA DE ESTADO A COSTA RICA DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
 DR. ANDRÉS PASTRANA ARANGO

 29 DE MAYO DEL AÑO 2.000.

 Atendiendo a la invitación que le formulara el Presidente de Costa Rica, señor Miguel Angel Rodríguez, el Excelentísimo Señor Presidente de Colombia, Dr. Andrés Pastrana efectuó una Visita de Estado el 29 de mayo del año 2000, acompañado por su Señora Esposa y una Comitiva integrada por miembros de su Gabinete.

 Durante su estadía en nuestro país, el Presidente de Colombia cumplirá un intenso programa de actividades, entre las que se destacan las visitas a la Asamblea Legislativa y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la sesión de trabajo con el sector empresarial colombo-costarricense.

 De igual forma, las Primeras Damas de Costa Rica y Colombia desarrollaron un sustantivo programa de asuntos sociales relacionados con la familia y la niñez.

 Las conversaciones entre ambos Presidentes se desarrollaron en un ambiente de amistad y mutua colaboración, que siempre han distinguido las relaciones entre ambos países. Los Mandatarios analizaron los temas más relevantes de la agenda global, regional y bilateral; y al término de sus pláticas decidieron suscribir la siguiente:
 

 

    DECLARACIÓN CONJUNTA

1. Los Presidentes reafirmaron las excepcionales relaciones entre ambos países y ratificaron la convergencia de intereses en el ámbito de la relación política, en el avance de la cooperación para el desarrollo y en el impulso al intercambio comercial, dinámico y complementario.

2.  El Gobierno de Costa Rica le reiteró al Excelentísimo Señor Presidente Andrés Pastrana su respaldo decidido al Proceso de Paz en Colombia; y a la vez resaltó el histórico trabajo que están realizando el pueblo colombiano y el Presidente Pastrana por construir la paz y la convivencia pacífica en Colombia.

Igualmente, hizo un llamado a la Universidad para la Paz, entidad de las Naciones Unidas con sede en Costa Rica, a contribuir con este proceso, mediante el establecimiento en Colombia del Centro para la Resolución de Conflictos.

3. Los Mandatarios ratificaron el lugar prioritario que ocupa la vigencia de los principios democráticos en la agenda regional con fundamento en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y condenaron todo intento por quebrantar la institucionalidad democrática.

Concordaron en el carácter político, social y económico de la democracia, como garantía fundamental para el ejercicio de los derechos civiles, la convivencia pacífica y el desarrollo social y económico equitativo.
 

4. Reafirmaron su respeto irrestricto a las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), así como a la aceptación por parte de sus gobiernos de la competencia jurisdiccional de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Asimismo, respaldaron el proceso de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, refrendado durante el diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores en San José con motivo del XXX aniversario de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Particularmente, los Presidentes reafirmaron su compromiso con la protección y vigencia de los derechos humanos, como un elemento fundamental para la estabilidad política y el desarrollo de América Latina y el Caribe. Hicieron un llamado al respeto de las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario, y exigieron a todos los actores en los conflictos armados  que se abstengan de involucrar a la población civil y, en especial, a los niños.

5.  Los Jefes de Estado subrayaron la importancia de la Comisión Binacional, presidida por los Ministros de Relaciones Exteriores, como el espacio de discusión de los temas de interés para los dos países. Se llamó a la celebración de la Comisión Binacional en el segundo semestre del 2000, en Costa Rica.

6. Al reconocer que ambos países comparten una frontera marítima, los Mandatarios subrayaron la imperiosa necesidad de coordinar acciones policiales de patrullaje e inteligencia para contener el tráfico de estupefacientes.
Manifestaron su complacencia por la suscripción del Memorando de Entendimiento en dicha materia.

En este contexto, los Presidentes convinieron en la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el problema mundial de las drogas y destacaron de manera particular la relevancia del Mecanismo de Evaluación Multilateral propuesto por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

7. Ambos Presidentes coincidieron en que el cambio climático y sus efectos adversos constituyen una seria amenaza mundial, por lo que reiteraron la necesidad de cumplir, en el marco del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, con los compromisos del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Reiteraron la necesidad de aunar esfuerzos tendientes a la pronta ratificación y entrada en vigor del Protocolo de Kyoto así como a la reglamentación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).  Destacaron la necesidad de impulsar decididamente la constitución de un mercado de carbono.
 

8. Los Presidentes intercambiaron opiniones acerca de los problemas fronterizos que se han presentado recientemente en el Istmo Centroamericano. Se pronunciaron a favor de soluciones negociadas con el propósito de evitar que dichas situaciones deterioren el normal intercambio comercial y otras actividades entre los países.
 

9. Ambos mandatarios resaltaron la importancia del Grupo de Río como un mecanismo de concertación, cooperación y reflexión, que permite la construcción de un proyecto común de identidad de América Latina y el Caribe. Apoyaron los esfuerzos conjuntos para concertar posiciones en el escenario internacional y fortalecer la capacidad de negociación del Grupo. Se congratularon por la vinculación de nuevos miembros, en condición individual, de Centroamérica y la República Dominicana, que forjan un Grupo de Río más incluyente y representativo, y que responde a las exigencias de un nuevo milenio.
 

10. Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con los acuerdos de la Declaración de la II Cumbre de Santo Domingo de la Asociación de Estados del Caribe, particularmente en lo referente a declarar el Mar Caribe como Zona de Paz, Cooperación y Consenso, para lo cual se ha presentado una propuesta a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

11. Los Mandatarios hicieron un recuento de los acuerdos consignados en la Declaración Conjunta, firmada el 15 de diciembre de 1999 con motivo de la Visita Oficial a Colombia del Presidente Miguel Angel Rodríguez, por lo que convinieron en la necesidad de promover  la propuesta del Gobierno de Costa Rica sobre la creación del Fondo Precautorio como un mecanismo flexible que proteja a las naciones con pequeñas economías de los colapsos financieros globales. Al mismo tiempo hicieron hincapié en continuar dedicándole esfuerzos a las negociaciones para el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas en el año 2005.

12. Los Presidentes instruyeron a los respectivos Ministros de Comercio  a fortalecer los vínculos comerciales y la complementariedad económica entre ambas naciones, considerando, entre otros instrumentos, la posibilidad de ampliar las preferencias comerciales para mejorar el acceso a los respectivos mercados.  Asimismo, se instó a iniciar una ofensiva comercial basada en la realización de rondas de negocios, visitas de empresarios, intercambio de información, facilitación de la inversión y desarrollo de proyectos conjuntos.
 

Concordaron en la necesidad de basar sus relaciones comerciales en un sistema abierto, no discriminatorio, transparente, competitivo, libre de proteccionismo y de unilateralismo, que promueva el bienestar y el desarrollo económico y social de ambos pueblos.
 

13. Conscientes de la importancia que tiene la caficultura para el desarrollo económico y social de sus pueblos, los Mandatarios ratificaron su voluntad de realizar mayores esfuerzos  para buscar mecanismos conducentes a un racional equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales de café, con miras a lograr la obtención de precios justos y retributivos en el mercado internacional del producto.
 

14. Los dos países convinieron en destacar la importancia de buscar una solución aceptable entre los países latinoamericanos exportadores de banano no preferencial, la Unión Europea y los Estados Unidos de América, en torno a un sistema de contingente arancelario (“TRQ”) de transición, aceptable para todos en cuanto a su duración, volumen, arancel, método histórico de asignación de licencias y participación de “Otros”, es decir, importadores recién llegados y operadores no tradicionales de banano no preferencial.
 

15. En aras de fortalecer las relaciones, los Presidentes manifestaron su complacencia por la firma del Acuerdo de Intención para la exportación de “KITS” de vivienda de interés social, desarrollados por empresarios colombianos. Con el fin de favorecer la competitividad y el acceso de los productos colombianos cubiertos en los “KITS”, el Presidente Rodríguez emitió un decreto para modificar los aranceles a la importación de los mismos.
 

16. Consideraron conveniente profundizar la cooperación en el campo del turismo enfatizando en áreas específicas, a saber, seguridad turística, informática -bases de datos- y en la capacitación profesional mediante el otorgamiento de becas y pasantías

17. Reconocieron la importancia de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el fomento del comercio, el crecimiento y el empleo y se comprometieron a contribuir a que en el marco de dicha Organización se respeten sus normas, en especial para evitar o contrarrestar las prácticas comerciales discriminatorias.
 

18. Resaltaron las exitosas experiencias que han desarrollado Costa Rica y Colombia, en el ámbito internacional y regional, en materia de prevención y mitigación de desastres de origen natural; y, en este sentido, consideraron conveniente continuar realizando acciones de cooperación y profundizando el   intercambio de tecnología, conocimientos y experiencias  en esta área.
 

19. Con ocasión de la visita de Estado, se suscribieron los siguientes Instrumentos Jurídicos:

- Acuerdo de Intención en materia de vivienda de interés social.
- Memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Costa Rica sobre el Programa de Cooperación Bilateral para la modernización de las Cancillerías.
- Acuerdo de Cooperación en Materia de Televisión entre el Instituto Nacional de Radio y Televisión de la República de Colombia “INRAVISION” y el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural “SINART” de la República de Costa Rica.
- Acuerdo Complementario para el Desarrollo del Programa de Cooperación entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Costa Rica para la Ejecución de la Cooperación Horizontal en Materia de Medio Ambiente y Energía.
- Memorando de Entendimiento entre ambos Gobiernos para la cooperación en seguridad marítima.
-     Proyecto “Punto Com Internacional” entre las entidades de correos de ambos países.
 

Finalmente, el Excelentísimo Señor Presidente Andrés Pastrana Arango agradeció al Presidente Miguel Ángel Rodríguez,  al Gobierno y al pueblo de Costa Rica la hospitalidad y cálida acogida brindadas durante su visita.
 

Dada en San José, a los veintinueve  días del mes de mayo del año dos mil.
 
 
 

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría        Andrés PastranaArango
                Presidente                                    Presidente

                República de Costa Rica                 República de Colombia