I REUNIÓN
BINACIONAL COSTA RICA- TRINIDAD Y TOBAGO
...
LOS DÍAS 23 Y
24 DE FEBRERO DE 1999
Los Gobiernos de
Costa Rica y Trinidad y Tobago, en cumplimiento del intercambio de Notas
Verbales de rigor, acordaron celebrar la Primera Comisión de la Reunión
Binacional, en los días 23 y 24 de febrero de 1999, en la ciudad de San José,
Costa Rica.
Las Delegaciones
expresaron que este instrumento de diálogo diplomático, constituye un
foro bilateral idóneo para el intercambio fructífero de ideas sobre diferentes
aspectos que competen a las relaciones entre ambas naciones, como también
para reflexionar sobre temas relevantes propios del ámbito regional y
global.
En ese sentido,
las dos delegaciones reafirmaron que la Reunión Binacional constituye el
marco propicio para profundizar el diálogo y las relaciones bilaterales
en las áreas política, económica, comercial, cultural, ambiental y en la
cooperación técnica.
La Primera
Reunión Binacional se estructuró sobre la base de dos niveles de
trabajo, a saber, la Reunión Técnica, la cual fue presidida por la señora
Annette Gonzales, Directora de la División de América del Ministerio de Relaciones
Exteriores de Trinidad y Tobago y por el señor Carlos Manuel Echeverría,
Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto de Costa Rica, ambos acompañados de sus respectivas comitivas.
En cuanto a la
Reunión Política que funcionará como segundo nivel de la Reunión
Binacional, las delegaciones estuvieron de acuerdo en
llevarla a cabo en el ámbito de la Visita Oficial a Costa Rica, del señor
Basdeo Panday, Primer Ministro de Trinidad y Tobago, en los días
14, 15 y 16 de marzo de 1999, en la cual los Señores
Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Trinidad y Tobago, Roberto
Rojas y Ralph Maraj, respectivamente, en su condición de Presidentes de
la Primera Comisión de la Reunión Binacional, tendrán bajo su
responsabilidad la suscripción del Acta Final emanada de los resultados de las
deliberaciones efectuadas por las diferentes Subcomisiones de Trabajo.
Por su parte,
las comitivas realizaron un provechoso intercambio de opiniones con base en los
procedimientos de trabajo establecidos para las Subcomisiones que se
conformaron, a saber:
? Subcomisión de
Asuntos Políticos y Jurídicos
?
Subcomisión de Asuntos de Cooperación Técnica Bilateral
?
Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales
A continuación,
se efectúa un compendio de las reflexiones y de los acuerdos alcanzados:
SUBCOMISION DE
ASUNTOS POLITICOS Y JURIDICOS
1. Las
Delegaciones resaltaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones
bilaterales, y reiteraron la decisión de sus Gobiernos de profundizarlas, a fin
de promover el diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos y
comerciales.
2.
Reiteraron que este instrumento de diálogo político contribuye a fomentar los
lazos comunes que nos unen, y destacaron las coincidencias existentes entre
ambas naciones, en lo referente al gran desarrollo de sus sistemas
político, educativo, cultural, social, así como los esfuerzos que realizan los
dos países por lograr avances tecnológicos, economías estables con tasas de
crecimiento favorables y propiciar el desarrollo de aquellos campos en los que
poseen ventajas comparativas y competitivas.
3.
Las Delegaciones de Costa Rica y Trinidad y Tobago manifestaron su propósito de
fortalecer en el corto plazo, el intercambio de experiencias en materia
ambiental, el fomento del comercio bilateral, y todos aquellos campos de la
cooperación técnica, científica y cultural.
4.
La Delegación de Costa Rica expresó su más profunda complacencia por la Visita
Oficial que realizará al país, el señor Basdeo Panday, Primer Ministro de esa
hermana nación del Caribe, en los días 14, 15, 16 y 17 de marzo del presente
año.
Ambas
delegaciones coincidieron en que dicha visita será uno de los puntos de
partida para que Costa Rica y Trinidad y Tobago establezcan las bases
para una relación madura y mayormente dinámica, dada su similitud en cuanto a
desarrollo humano sostenible y en el fortalecimiento de Estados Sociales de
Derecho.
5.
Siguiendo el orden de la agenda, uno de los puntos del diálogo político, que se
abordó fue el tema de la candidatura del señor Rafael Angel Calderón Fournier,
Ex Presidente de la República de Costa Rica para ocupar el cargo de Secretario
General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En
este orden, la delegación costarricense resaltó que esta iniciativa representa
una valiosa oportunidad para que las naciones del Caribe y de Centroamérica,
logren una mejor representación de sus valores, intereses, así como de los
principios de la rotación geográfica equitativa, en el seno del más importante
foro de diálogo hemisférico.
Por
su parte, Trinidad y Tobago manifestó la importancia que reviste el tema de la
elección del próximo Secretario General de la OEA para la Comunidad del Caribe
(CARICOM), por cuanto ha programado la realización en los próximos días de una
reunión a nivel ministerial para tomar una decisión conjunta sobre el
tema citado. Asimismo, destacó la importancia de considerar paralelamente
a la elección el asunto de la reestructuración de este organismo
interamericano, y la necesidad de que los países pequeños miembros de
este foro planteen ideas consensuadas sobre el particular.
6.
La delegación de Costa Rica sometió a estudio de su contraparte, la iniciativa
de crear un Mecanismo de Consulta y Diálogo por efectuarse cada dos años.
A
este respecto, Trinidad y Tobago expresó su preocupación de que tales reuniones
pierdan su eficacia por su falta de regularidad. Asimismo externó la
necesidad de dar seguimiento a los compromisos que se deriven de estas
reuniones binacionales.
Al
tomar nota de la anterior inquietud, las comitivas coincidieron en la
importancia de celebrar Reuniones Técnicas, cuando las circunstancias lo
ameriten, presididas por los Directores de Política Exterior ó sus
equivalentes. Asimismo, acordaron realizar las Reuniones Binacionales
entre ambos países cada dos años bajo el compromiso de establecer un marco de
consulta dinámico y constante para dar seguimiento a los acuerdos que se
obtengan de las Reuniones.
7.
En representación del Gobierno de Costa Rica, el señor Carlos Manuel
Echeverría, Director General de Política Exterior, comunicó a la Delegación trinitaria
la designación de un Embajador residente en Puerto España. En ese sentido, la
Delegación de Trinidad y Tobago se comprometió a acelerar los trámites
diplomáticos pertinentes para el establecimiento de esta Misión Diplomática,
que por cierto se encaminan por buena dirección. Igualmente, coincidieron en
que la Embajada será un contacto directo para que ambas naciones
fortalezcan sus vínculos y a la vez se facilite el cumplimiento de los
compromisos concertados en los mecanismos de diálogo bilateral.
8.
En relación con el combate al narcotráfico y delitos conexos, ambas comitivas
expresaron su preocupación por el tráfico de drogas que viene
prevaleciendo en el Caribe, por lo que acordaron llevar a cabo acciones
cooperativas para combatir este flagelo, particularmente, en cuanto al
lavado de dinero.
Estimaron
conveniente intercambiar información sobre experiencias nacionales en cuanto al
combate al narcotráfico. En este orden, Costa Rica presentó un Informe
Técnico elaborado por su Unidad de Control Antidrogas del Ministerio de
Seguridad Pública, a fin de hacer del conocimiento de Trinidad y Tobago acerca
de los resultados y logros que ha tenido Costa Rica en el combate de este
fenómeno mundial.
La
Delegación de Trinidad y Tobago manifestó su agradecimiento por la
información suministrada, e informó que esta será remitida a las autoridades
policiales de esa nación.
Asimismo, ambas delegaciones manifestaron la posibilidad de que ambos países
suscriban acuerdos en esta materia, para lo cual deben determinarse
áreas de interés común.
Al
mismo tiempo, Costa Rica señaló a su contraparte que existen acuerdos
centroamericanos que podrían facilitar acciones cooperativas regionales en aras
de contrarrestar el avance de la narcoactividad.
9.
En cuanto a la próxima Cumbre Caricom- Centroamérica a celebrarse
el 22 y 23 de marzo del año en curso, en Guyana, ambas naciones
acordaron poner todo su empeño para el éxito de esta Reunión, dado que se
estarán abordando aspectos de interés común, tales como, el desarrollo
sostenible, el comercio, los desastres naturales, los recursos marinos
pesqueros y otros.
10.
Costa Rica informó a la delegación trinitaria la ratificación del Convenio
Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe el 17 de febrero del año en
curso. Asimismo se expresó a la delegación trinitaria el interés de Costa
Rica por participar activamente en las actividades que desarrolla dicha
Asociación en las más diversas áreas de trabajo de la integración regional.
Por
su parte, la delegación de Trinidad y Tobago manifestó su satisfacción
por la determinación del gobierno costarricense de adherirse plenamente a dicha
Asociación caribeña.
11.
Ambas Delegaciones manifestaron su preocupación de que la Cumbre Birregional
Unión Europea, América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Río Janeiro, en
junio de 1999, sea influida predominantemente por las potencias regionales de
América Latina. En ese sentido, estimaron conveniente hacer un examen
minucioso de las asignaturas de la agenda de dicho encuentro. Compartieron el
criterio de que las propuestas de dicha Cumbre, a la altura de las
posibilidades, han de reflejar también los intereses de los Estados
pequeños.
En
relación con dicha Cumbre, la delegación trinitaria subrayó que las
naciones del CARICOM adoptarán una posición unificada, de tal forma
que ella sea consecuente con los alcances de los Acuerdos de Lomé.
Ante
el planteamiento trinitario, ambas Delegaciones propusieron llevar a cabo
un intercambio de ideas en torno a dicha Cumbre Birregional a
efecto de identificar intereses comunes, lo anterior, en el marco
de la próxima Reunión de CARICOM y Centroamérica que se estará celebrando el 22
y 23 de marzo del año en curso, en Guyana.
12.
La Delegación costarricense hizo comentarios en torno al Proyecto de Convención
Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación por
Razones de Discapacidad, dado que a principios del año 1994,
Costa Rica presentó en el marco de acción de la Organización de Estados
Americanos, un proyecto de convención que se ha venido trabajando, desde
entonces, con el aporte de todos los países de la región.
Asimismo,
dicha Delegación informó que en el mes de marzo del año en curso, se
celebrará en Washington una reunión de consulta con la finalidad de
finiquitar el tratamiento del documento, y por consiguiente presentarlo
en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, por
realizarse en junio próximo.
En
este orden, Costa Rica señaló que del texto existente en la
actualidad, hay interés en modificar el contenido del artículo siete que
establecería un Comité de Seguimiento de la Convención integrado por
representantes gubernamentales. En su lugar, Costa Rica estima
conveniente que podría encomendarse esta función a la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, que ha demostrado un suficiente grado de
autonomía e independencia en las decisiones que adopta.
Al
mismo tiempo, Costa Rica solicitó al Gobierno trinitario considerar la
posibilidad de brindar el apoyo necesario para que este
planteamiento sea tomado en cuenta en la reunión de Washington.
Por
su parte, la Delegación de Trinidad y Tobago tomó nota sobre la propuesta
costarricense, la cual será transmitida a las autoridades competentes de su
gobierno.
13.
La Parte costarricense subrayó la importancia de que en ocasión de la
celebración del Cincuenta Aniversario de los Convenios de Ginebra, las naciones
ratifiquen todos los convenios existentes en materia de Derecho Internacional
Humanitaria, como también para su efecto adopten las medidas internas
necesarias para dar plena vigencia a dichos Convenios que se preceptúan
en los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos adicionales de 1977.
A este respecto,
la delegación trinitaria manifestó que su gobierno estudiará esta propuesta, y
si a bien lo tuviera apoyarlo en todos sus extremos.
14. La Delegación
costarricense hizo comentarios sobre la importancia que
este país le asigna al medio ambiente como materia de trabajo
sustantiva de la política interna así como valor de la política exterior.
Igualmente,
mencionó que el territorio nacional abarca el 5% de la diversidad mundial
en un espacio geográfico relativamente pequeño, que a a la vez es
protegido en un 16% y en un 15%, parcialmente.
Al
destacar el hecho de que tanto a nivel interno como regional, el
país se ha preocupado por la implementación de los acuerdos que se derivaron de
la Conferencia de Río 92 sobre medio ambiente, la delegación costarricense hizo
referencia informativa a la constitución y funcionamiento del Sistema
Nacional de Areas de Conservación que opera en este país.
Sobre
este particular, la Delegación de Trinidad y Tobago señaló que este tema de la
conservación de los recursos naturales ocupa un lugar destacado en la
agenda de su Gobierno, y por ello manifestó su satisfacción de que el
gobierno costarricense se haya comprometido a remitir a esa nación
caribeña información detallada sobre los programas ambientales que se
desarrollan en Costa Rica.
15.
La Delegación costarricense aprovechó la oportunidad para invitar a Trinidad y
Tobago a la Sétima Conferencia de las Partes de la Convención Relativa a los
Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves
Acuáticas, la cual se llevará a cabo en San José, Costa Rica del 10 al 18 de
mayo de 1999. En este sentido, dicha delegación subrayó
que esto último constituye la primera ocasión en que un evento de esta
naturaleza se efectúa en el marco de acción de RAMSAR y particularmente
en un país en vías de desarrollo.
Por su parte, la
delegación trinitaria ofreció colaborar con su participación en esta
Conferencia sobre Humedales.
16. La
delegación costarricense informó a la Delegación de Trinidad y Tobago
sobre aspectos de contenido de la Iniciativa Costa
Rica/Canadá, la cual se consolidó como resultado de la Sesión Especial
de la Asamblea General de Naciones Unidas para la revisión de la Agenda 21,
celebrada en New York en junio de 1997.
Destacó que Costa Rica y Canadá se asociaron a efecto de contribuir con
el Foro Intergubernamental de Bosques, que en la “categoría tres”
concentrará sus esfuerzos en estudiar los mecanismos y
acuerdos internacionales para fomentar el ordenamiento, la conservación y el
desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques.
De
igual forma, informó que en el presente mes de febrero, en San José, se
realiza la primera reunión de la Iniciativa, la cual tiene
tres fases, a saber, continuará con las reuniones regionales
durante este año, luego habrá una reunión en Canadá para integrar
los resultados de las fases anteriores y una última en la que se
presentarán las conclusiones finales al IV Foro Intergubernamental de Bosques.
17.
Al definir al mar Caribe como zona compartida en el sentido de que rodea la
costa atlántica de ambas naciones, la delegación de Costa Rica comentó que le
ha asignado el debido interés a la propuesta del CARICOM para que el Mar
Caribe sea reconocido internacionalmente como Area Especial en el
contexto del desarrollo sostenible.
Asimismo,
ambas delegaciones llamaron la atención de la comunidad internacional para que
se unan a las preocupaciones respecto al mar Caribe, particularmente, que
se reconozca que, a pesar de que existen tratados
internacionales para su protección, igualmente es una necesidad
imperiosa aplicar un tratamiento específico en consonancia con los instrumentos
jurídicos internacionales.
En
este orden, declararon su plena disposición para coordinar acciones
en el marco de acción de los organismos multilaterales, con la finalidad
de continuar alcanzando metas vinculadas a la preservación del mar Caribe.
De
manera específica, la Delegación trinitaria ofreció su colaboración a
esta inquietud costarricense, y confirmó que pondrá a la disposición de su
contraparte información detallada emanada de una reunión preparatoria para la
Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en aras de
revisar la Implementación del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible
de los Pequeños Estados Insulares.
18.
Ambas delegaciones hicieron referencia al Tratado de Tlatelolco para la
Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, del cual
Costa Rica y Trinidad y Tobago son Estados Parte, y específicamente al
tránsito de naves portadoras de desechos nucleares por el mar Caribe.
Al mismo
tiempo, mostraron su preocupación ante el peligro que representa el
paso de naves que transportan desechos nucleares por las aguas de dicho
mar. A este respecto, hicieron un vehemente llamado para que
el paso de esas naves se ajuste en forma estricta a la normativa
internacional vigente.
19. La
delegación costarricense presentó a consideración de la Delegación de
Trinidad y Tobago una propuesta borrador para la firma de un “Acuerdo entre el
Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Trinidad y Tobago sobre
la supresión del visado para los portadores de pasaportes diplomáticos, de
servicios y ordinarios”. Lo anterior, con miras a promover las relaciones
amistosas entre los dos países, así como facilitar el comercio bilateral y
fortalecer la actividad turística.
Ambas
delegaciones resaltaron que con un Acuerdo de Supresión de Visas, los
ciudadanos de cualquiera de las Partes contratantes portadoras de esos
pasaportes, no tendrán que obtener una visa para entrar, salir, transitar ó
permanecer en el territorio de la otra parte contratante, por un período que no
excederá los noventa días, prorrogables a seis meses.
Asimismo, la
parte costarricense informó que la anterior propuesta es un borrador de Acuerdo
que será sometida también a la consideración de las autoridades locales
de migración y extranjería y del Departamento Consular de la Dirección General
de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
20.
Las delegaciones hicieron una revisión de las solicitudes de apoyo en cuanto
a candidaturas.
Costa
Rica aprovechó la oportunidad para reiterar sus solicitudes de apoyo,
presentadas por los canales diplomáticos usuales. Particularmente,
se refirió al interés de contar con el apoyo de Trinidad y Tobago para
las siguientes:
Candidatura
del Msc. Manuel Dengo Benavides, para ocupar el cargo de Secretario General de
la Organización Metereológica Mundial (OMM), cuya elección se llevará a cabo
durante el XIII Congreso Meteorológico Mundial, a realizarse en Ginebra, Suiza,
en el mes de mayo del año en curso. Se ofreció copia de la nota
DGPE/SPM/CANDI1143-06-97 de fecha 30 de junio de 1997, mediante la cual se
presentó originalmente la solicitud.
Candidatura
para ser miembro del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones
Unidas, ECOSOC, durante el período 2000-2002, en las elecciones que se llevarán
a cabo durante la 54° Asamblea General de ONU, en setiembre de 1999, en New
York. Se puso a disposición de la Delegación de Trinidad y Tobago copia de la
nota DGPE/SPM/CANDI/036-01-98, de fecha 12 de enero de 1998.
Candidatura
para optar por un puesto en el Consejo de Administración de la Unión Postal
Universal, UPU, en las elecciones que se desarrollarán en Beijing, China, del 23
de agosto al 15 de setiembre de 1999. Se ofreció copia de la nota
DGPE/SPM/DC2429-12-98 de fecha 07 de diciembre de 1988, con la cual se presentó
la solicitud de apoyo.
Por
su lado, la Delegación de Trinidad y Tobago se comprometió a estudiar las posibilidades
de otorgar los apoyos respectivos para las candidaturas costarricenses antes
indicadas. Igualmente, manifestó su agradecimiento por el respaldo
ofrecido por Costa Rica a la ciudadana trinitaria Deborah Thomas –Felix, quien
se postuló para ocupar un puesto en el Comité de los Derechos del Niño de las
Naciones Unidas, cuya elección se realizó el pasado 16 de febrero de 1999.
SUBCOMISION
DE ASUNTOS DE COOPERACION TECNICA BILATERAL.
21.
La parte costarricense representada por la señora Directora de Cooperación
Internacional, Noemy Baruch, realizó un esbozo sobre las acciones de
Cooperación Técnica Sur – Sur, la cual ha venido llevando a cabo el
Gobierno de Costa Rica, y recalcó a la vez la oportunidad para
ofrecer acciones de cooperación con el Gobierno de Trinidad y Tobago. Se
subrayó que es indispensable para tales efectos, la suscripción de un
Convenio Marco que posibilite las acciones conjuntas en materia de Cooperación
Técnica. Costa Rica estaría interesada en que pudiese ser suscrito dicho
instrumento durante la visita del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, en
marzo del año en curso.
22.
La parte costarricense hizo entrega de la Propuesta Borrador de
Convenio Básico de Cooperación Técnica para que esta sea considerada
y estudiada por el gobierno trinitario. Se comentó que un Convenio Marco
posibilitará la firma de convenios específicos en las distintas áreas de
interés mutuo.
23.
Asimismo, la parte costarricense hizo entrega de un borrador de
Memorándum de Entendimiento entre ambas Cancillerías, por medio del cual se
busca promover la cooperación interinstitucional para el período 1999-2001.
24.
La parte trinitaria hizo mención sobre los proyectos sobre un Convenio
Cultural y Educativa, como también de la Propuesta de Cooperación
Académica remitidas, las cuales la parte costarricense se comprometió a
estudiar. Se espera poder llegar a concluir las acciones para la firma de
estos convenios específicos, en el mes de marzo del presente año.
25. Ambas
delegaciones, coincidieron en que para la realización de las diversas
actividades de cooperación, estas deben ejecutarse bajo el esquema de costos
compartidos.
26. Destacó la
parte costarricense la importancia de ser realistas y objetivos a la hora de
planear los proyectos y programas de cooperación, para que lo
firmado se lleve a la práctica. Se hizo hincapié en que la
oferta de cooperación no es limitada, y si el Gobierno de Trinidad y
Tobago tiene otros intereses o nuevos planteamientos específicos,
estos serán estudiados para su posible ejecución.
27.
La parte costarricense presentó a la mesa los sectores y temas de oferta
de cooperación para ser consideradas por las autoridades trinitarias,
definiéndose los siguientes temas: Medio Ambiente, Energía,
Ecoturismo, Agricultura y Agroindustria, también ofrece el intercambio de
experiencias en Metrología.
Por su parte el
Gobierno costarricense tiene interés en recibir de Trinidad y Tobago sus
experiencias en Normas y Medidas.
28. Trinidad y
Tobago manifestó su agradecimiento por los documentos entregados y
propuso algunos sectores de su interés para ser incluidos en el
acuerdo marco y en el memorándum de entendimiento formulado, tales como:
Agricultura, Ecoturismo, Medio Ambiente, Energía, Educación, Capacitación en
idiomas, Comercio y otras áreas como transporte, servicios aéreos y portuarios.
V-2
SUBCOMISION
DE ASUNTOS ECONOMICOS, COMERCIALES Y FINANCIEROS
29. Las
Delegaciones realizaron un intercambio de opiniones sobre el estado actual de
las relaciones económicas bilaterales y coincidieron en la necesidad de llevar
a cabo iniciativas conjuntas para promover aún más el intercambio comercial, el
establecimiento de alianzas estratégicas entre los sectores privados, el
fomento de las inversiones y la promoción del turismo.
30. Evaluaron la
evolución de los flujos de comercio entre ambos países y coincidieron en que el
intercambio comercial en los últimos años ha sido positivo, creciente y con un
gran potencial de desarrollo y que actualmente existen condiciones para
promover el fortalecimiento del comercio bilateral, por lo que abordaron
el tema relacionado con el inicio de las negociaciones para establecer un
Tratado de Libre Comercio.
31. Con el fin
de iniciar los preparativos de la negociación ambas delegaciones estuvieron de
acuerdo en:
Definir las
contrapartes responsables de la negociación del Tratado de Libre Comercio a
negociar. En el caso de Costa Rica corresponderá al Ministerio de Comercio
Exterior. En el caso de Trinidad y Tobago al Ministerio de Comercio e
Industrias.
32. Como parte
de los contactos iniciales las autoridades de Trinidad y Tobago entregaron
durante la reunión técnica realizada el 23 y 24 de febrero, en la sede de la
Cancillería costarricense, una propuesta inicial de Acuerdo Marco, al
Ministerio de Comercio Exterior. Por su parte, el Ministerio de Comercio
Exterior de Costa Rica hará llegar a su homologo de Trinidad y Tobago, el
proximo 29 de febrero una contrapropuesta de Acuerdo Marco para ser firmado por
el Presidente de Costa Rica y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago con
motivo de la visita de este último a San José, Costa Rica, en el mes de marzo
próximo. En esta contrapropuesta se definen los términos en
que se iniciarán las negociaciones comerciales en los próximos meses.
33. Ambas
delegaciones coincidieron en la necesidad de impulsar los contactos entre
los sectores privados, con el fin de generar la etapa de conocimiento
mutuo. En este sentido, se informo que el Ministro de Comercio Exterior
de Costa Rica hará una visita oficial acompañado por representantes
del sector privado. Igualmente la delegación de Trinidad y Tobago informa
que el Primer Ministro en su visita oficial a Costa Rica será acompañado por
representantes del sector privado de su país.
34. En virtud
del inicio de las negociaciones para establecer el Tratado de Libre Comercio,
las delegaciones intercambiaron opiniones en torno a la necesidad que existe de
realizar en el mas corto plazo, el conocimiento mutuo sobre el
funcionamiento de los procedimientos aduaneros que operan en ambos
países, por lo que acordaron dar inicio al intercambio de información,
así como al establecimiento de los contactos entre las autoridades aduaneras.
35. La
delegación de Trinidad y Tobago expreso su interés en dar inicio a un proceso
de negociaciones para establecer un Convenio de promoción y protección
recíproca de inversiones y un Convenio para evitar la doble tributación en
materia de impuestos sobre la renta.
36. Por otra
parte, la delegación de Costa Rica informa a la delegación de Trinidad y
Tobago, que como parte de los objetivos por ampliar las relaciones comerciales
entre ambos países, del 15 al 17 de junio próximo, se llevara a cabo una
misión comercial de empresarios costarricenses, bajo la coordinación de la
Promotora de Comercio Exterior, con el propósito de fomentar la
comercialización de productos nacionales en el mercado de ese país. Los
puntos de contacto serán en Trinidad y Tobago, el Royal Bank y la Compañía para
el Desarrollo Turístico e Industrial (TIDCO).
37. Igualmente,
la delegación de Trinidad y Tobago sé mostró altamente interesada en conocer la
estructura y el funcionamiento de CINDE, PROCOMER, así como las
Zonas Francas y Parques Industriales que operan en Costa Rica.
38. Las
delegaciones evaluaron el movimiento turístico que se desarrolla entre Trinidad
y Tobago y Costa Rica y coincidieron en que la poca afluencia de dicho
flujo turístico se debe entre otros factores, al hecho de que no existen
rutas de comunicación aérea y marítima directa entre ambos países,
así como la ausencia de programas promocionales de turismo.
39. En este
sentido, resaltaron la necesidad de realizar esfuerzos mancomunados
tendientes a promover el establecimiento de un puente aéreo y marítimo y
el inicio de los contactos entre los sectores empresariales vinculados al
sector turístico. Igualmente, manifestaron la importancia de explotar en forma
conjunta una ruta compartida para promover programas de turismo multidestino
aprovechando la afluencia turística que proviene de los Estados Unidos, Canadá,
Europa y otras regiones.
40. La
delegación de Trinidad y Tobago expreso su enorme interés en conocer la
experiencia que ha desarrollado Costa Rica en los programas de turismo ecológico
y de aventura. La delegación de Costa Rica le ofreció su mejor
disposición en dar a conocer la experiencia nacional así como brindar
capacitación en este campo.
41. Ambas
delegaciones asimismo coincidieron en que para que los sectores privados puedan
operacionalizar de manera efectiva el Tratado de Libre Comercio, se hace
necesario resolver con urgencia lo relacionado con los sistemas de comunicación
entre ambos países.
42. La
delegación de Trinidad y Tobago expreso su interés en dar inicio a las
negociaciones para suscribir un Acuerdo de Transporte Aéreo. La delegación
costarricense por su parte, como un primer paso manifestó su complacencia y
ofreció de manera inmediata brindar certificados de explotación a las líneas
aéreas de Trinidad y Tobago que deseen iniciar operaciones en el transporte
aéreo de pasajeros, vuelos charters y transporte de carga.
43. Ambas
delegaciones acordaron promover el inicio de las conversaciones entre las
autoridades aeronáuticas de ambos países a efectos de suscribir un Acuerdo de
Transporte Aéreo.
44.
En otro orden, la delegación costarricense informa a la delegación de Trinidad
y Tobago sobre el estado actual del proyecto relacionado con la modernización y
aumento de la capacidad de las plantas de refinería de RECOPE, particularmente
el proyecto de refinería de Moín, asimismo, informo que esta entidad mantiene
relaciones comerciales indirectas con PETROTRIN de Trinidad y Tobago, por lo
que existe un enorme interés en establecer contactos con esa empresa a
efectos de dar inicio a una relación comercial directa así como para fijar
algún programa de cooperación energética bilateral.
Igualmente, hizo entrega del perfil sobre el proyecto de modernización de la
Refinería en Moín, Puerto Limón.
45. La delegación
de Trinidad y Tobago agradeció a la delegación de Costa Rica la información
suministrada y expreso su interés de conocer in situ el desarrollo del
sector energético de RECOPE, por lo que propuso la posibilidad de que
miembros de la delegación que acompañará al Primer Ministro durante su visita
oficial a Costa Rica, visiten los planteles de RECOPE.
46. En atención
a la solicitud de la delegación de Trinidad y Tobago para concretar la visita
oficial de su Ministro de Agricultura a Costa Rica, la delegación costarricense
manifestó que el Ministro de Agricultura y Ganadería nacional está en su mejor
disposición de atender a su homologo entre las fechas del 1° y el 15 de marzo
del presente año. La delegación de Trinidad y Tobago
tomó nota de la propuesta costarricense, y consideró que tal vez la fecha
indicada no sea la más conveniente por la brevedad del tiempo
.
47. Esta visita
tiene como objetivo establecer los contactos relacionados con las negociaciones
del Tratado de Libre Comercio y las futuras bases de un programa de cooperación
en materia de agricultura, agroindustria, comercialización e información de
mercado, así como el intercambio científico y tecnológico. De
igual forma, se mencionó la posibilidad de que el Ministro de
Agricultura de Trinidad y Tobago, realice visitas de campo a las diversas
instituciones nacionales que están relacionadas con los programas académicos de
educación agrícola y agroindustrial como la EARHT, el CATIE, el ITCR,
INA, así como el Consejo Nacional de Producción, entre otras.
48. En el ámbito
de las relaciones económicas multilaterales ambas delegaciones realizaron un
fructífero intercambio de opiniones sobre temas de la agenda económica y
comercial internacional, con particular énfasis en los temas del Area de Libre
Comercio de las Américas (ALCA), de la Asociación de Estados del Caribe
(AEC), la Iniciativa Para la Cuenca del Caribe (ICC), la Cumbre Birregional
América Latina y el Caribe – Unión Europea.
49. Dialogaron
sobre los efectos del Area de Libre Comercio de América del Norte en las
economías de la región y coincidieron en la necesidad de que los Estados Unidos
de América le conceda a los países de Centroamérica y El Caribe, condiciones
paritarias con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el acceso
al mercado estadounidense, e igualmente que dichos beneficios se mantengan
hasta la entrada en vigencia del Area de Libre Comercio de las Américas.
50. Asimismo,
coincidieron en la trascendental importancia que tiene para el desarrollo
integral del continente americano y frente a los nuevos retos y oportunidades
que ofrece el Siglo XXI, el establecimiento futuro del Area de Libre Comercio
de las Américas.
51. La
delegación de Trinidad y Tobago se congratuló por la reciente aprobación y
ratificación por parte de Costa Rica del Convenio Constitutivo de la Asociación
de Estados del Caribe. En referencia a los trabajos que se realizan en el
marco de esta Asociación, ambas delegaciones coincidieron en que la agenda
propuesta en los temas del comercio, el turismo y el transporte representan un
aporte importante al fortalecimiento de las relaciones entre el grupo de
países que la conforman, y constituye un valioso apoyo para la
coordinación y concertación en los temas de la agenda económica internacional
que son de interés común.
52. Resaltan la
importancia que tendrá la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América
Latina y El Caribe con la Unión Europea, que se celebrará en Río de Janeiro,
Brasil, en junio de 1999, cuyo diálogo también permitirá profundizar y ampliar
las posiciones birregionales en torno a algunos de los grandes temas de la
agenda internacional, en los aspectos políticos, económicos - comerciales, y
socio culturales.
Roberto Rojas
López
Ralph Maraj
Ministro
de Relaciones Exteriores y
Culto
Ministro de Relaciones Exteriores
República
de Costa
Rica
República de Trinidad y Tobago