I REUNIÓN BINACIONAL COSTA RICA- TRINIDAD Y TOBAGO

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LOS DÍAS 23 Y 24 DE FEBRERO DE 1999

 

 
 

Los Gobiernos de Costa Rica y Trinidad y Tobago, en cumplimiento del intercambio de Notas Verbales de rigor, acordaron celebrar la Primera Comisión de la  Reunión Binacional, en los días 23 y 24 de febrero de 1999, en la ciudad de San José, Costa Rica.
 

Las Delegaciones expresaron  que este instrumento de diálogo diplomático, constituye un foro bilateral idóneo para el intercambio fructífero de ideas sobre diferentes aspectos que competen a  las relaciones entre ambas naciones, como también para reflexionar sobre temas relevantes propios del ámbito regional  y global.
 

En ese sentido, las dos delegaciones reafirmaron  que la Reunión Binacional constituye el marco propicio para profundizar el diálogo  y las relaciones bilaterales en las áreas política, económica, comercial, cultural, ambiental y en la cooperación técnica.

La Primera Reunión Binacional se estructuró sobre la base de  dos niveles  de trabajo, a saber, la Reunión Técnica, la cual fue presidida por la señora Annette Gonzales, Directora de la División de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago y por el señor Carlos Manuel Echeverría, Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, ambos acompañados de sus respectivas comitivas.

En cuanto a la Reunión Política que funcionará como segundo nivel de la Reunión Binacional,   las  delegaciones estuvieron de acuerdo en llevarla a cabo en el ámbito de la Visita Oficial a Costa Rica, del señor Basdeo Panday, Primer Ministro de Trinidad y Tobago,   en los días 14, 15 y 16  de marzo de 1999,  en  la cual los Señores  Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Trinidad y Tobago, Roberto Rojas y Ralph Maraj, respectivamente,  en su condición de Presidentes de la Primera Comisión de la  Reunión Binacional,  tendrán bajo su responsabilidad la suscripción del Acta Final emanada de los resultados de las deliberaciones efectuadas por las diferentes Subcomisiones de Trabajo.

Por su parte, las comitivas realizaron un provechoso intercambio de opiniones con base en los procedimientos de trabajo establecidos para las Subcomisiones que se conformaron,  a saber:

? Subcomisión de Asuntos Políticos y Jurídicos
? Subcomisión de Asuntos de Cooperación Técnica Bilateral
? Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales

A continuación, se efectúa un compendio  de las reflexiones y de los acuerdos alcanzados:
 
 

SUBCOMISION DE ASUNTOS POLITICOS Y JURIDICOS
 

1. Las Delegaciones resaltaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales, y reiteraron la decisión de sus Gobiernos de profundizarlas, a fin de promover el diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos y comerciales.
 
2. Reiteraron que este instrumento de diálogo político contribuye a fomentar los lazos comunes que nos unen, y destacaron las coincidencias existentes entre ambas naciones,  en lo referente al gran desarrollo de sus sistemas político, educativo, cultural, social, así como los esfuerzos que realizan los dos países por lograr avances tecnológicos, economías estables con tasas de crecimiento favorables y propiciar el desarrollo de aquellos campos en los que poseen ventajas comparativas y competitivas.
 
3. Las Delegaciones de Costa Rica y Trinidad y Tobago manifestaron su propósito de fortalecer en el corto plazo, el intercambio de experiencias en materia ambiental, el fomento del comercio bilateral, y todos aquellos campos de la cooperación técnica, científica y cultural.
 
4. La Delegación de Costa Rica expresó su más profunda complacencia por la Visita Oficial que realizará al país, el señor Basdeo Panday, Primer Ministro de esa hermana nación del Caribe, en los días 14, 15, 16 y 17 de marzo del presente año.
 
 
 Ambas delegaciones coincidieron en que dicha visita será uno de los puntos de partida  para que Costa Rica y Trinidad y Tobago establezcan las bases para una relación madura y mayormente dinámica, dada su similitud en cuanto a desarrollo humano sostenible y en el fortalecimiento de Estados Sociales de Derecho.
 
5. Siguiendo el orden de la agenda, uno de los puntos del diálogo político, que se abordó fue el tema de la candidatura del señor Rafael Angel Calderón Fournier, Ex Presidente de la República de Costa Rica para ocupar el cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
 En este orden, la delegación costarricense resaltó que esta iniciativa representa una valiosa oportunidad para que las naciones del Caribe y de Centroamérica, logren una mejor representación de sus valores, intereses, así como de los principios de la rotación geográfica equitativa, en el seno del más importante foro de diálogo hemisférico.
 
 Por su parte, Trinidad y Tobago manifestó la importancia que reviste el tema de la elección del próximo Secretario General de la OEA para la Comunidad del Caribe (CARICOM), por cuanto ha programado la realización en los próximos días de una reunión a nivel ministerial para tomar una decisión conjunta sobre el  tema citado.  Asimismo, destacó la importancia de considerar paralelamente a la elección el asunto de la reestructuración de este organismo interamericano,  y la necesidad de que los países pequeños miembros de este foro planteen ideas  consensuadas sobre el particular.
 
6. La delegación de Costa Rica sometió a estudio de su contraparte, la iniciativa de crear un Mecanismo de Consulta y Diálogo por efectuarse cada dos años.
 
 A este respecto, Trinidad y Tobago expresó su preocupación de que tales reuniones pierdan su eficacia por su falta de regularidad.  Asimismo externó la necesidad de dar seguimiento a los compromisos que se deriven de estas reuniones binacionales.
 
 Al tomar nota de la anterior inquietud, las comitivas coincidieron en la  importancia de celebrar  Reuniones Técnicas, cuando las circunstancias lo ameriten, presididas por los Directores de Política Exterior ó sus equivalentes.  Asimismo, acordaron realizar las Reuniones Binacionales entre ambos países cada dos años bajo el compromiso de establecer un marco de consulta dinámico y constante para dar seguimiento a los acuerdos que se obtengan de las Reuniones.
 
7. En representación del Gobierno de Costa Rica, el señor Carlos Manuel Echeverría, Director General de Política Exterior, comunicó a la Delegación trinitaria la designación de un Embajador residente en Puerto España. En ese sentido, la Delegación de Trinidad y Tobago se comprometió a acelerar los trámites diplomáticos pertinentes para el establecimiento de esta Misión Diplomática, que por cierto se encaminan por buena dirección. Igualmente, coincidieron en que  la Embajada será un contacto directo para que ambas naciones fortalezcan sus vínculos y a la vez se facilite el cumplimiento de los compromisos concertados en los mecanismos de diálogo bilateral.
8. En relación con el combate al narcotráfico y delitos conexos, ambas comitivas expresaron su  preocupación por el tráfico de drogas que  viene prevaleciendo en el Caribe, por lo que acordaron llevar a cabo acciones cooperativas para combatir este flagelo, particularmente, en cuanto al  lavado de dinero.
 
 Estimaron conveniente intercambiar información sobre experiencias nacionales en cuanto al combate al narcotráfico.  En este orden, Costa Rica presentó un Informe Técnico elaborado por su Unidad de Control Antidrogas del Ministerio de Seguridad Pública, a fin de hacer del conocimiento de Trinidad y Tobago acerca de los resultados y logros que ha tenido Costa Rica en el combate de este fenómeno mundial.
 
 La Delegación de Trinidad y Tobago manifestó su agradecimiento por  la información suministrada, e informó que esta será remitida a las autoridades policiales de esa nación.
 
  Asimismo, ambas delegaciones manifestaron la posibilidad de que ambos países suscriban  acuerdos  en esta materia, para lo cual deben determinarse áreas de interés común.
 
 Al mismo tiempo, Costa Rica señaló  a su contraparte que existen acuerdos centroamericanos que podrían facilitar acciones cooperativas regionales en aras de contrarrestar el avance de la narcoactividad.
 
9. En cuanto a la próxima Cumbre Caricom- Centroamérica a celebrarse   el  22 y 23 de marzo del año en curso, en Guyana, ambas naciones acordaron  poner todo su empeño para el éxito de esta Reunión, dado que se estarán abordando aspectos de interés común, tales como, el desarrollo sostenible, el comercio, los desastres naturales, los recursos marinos pesqueros y otros.
 
10. Costa Rica informó a la delegación trinitaria la ratificación del Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe el 17 de febrero del año en curso.  Asimismo se expresó a la delegación trinitaria el interés de Costa Rica por participar activamente en las actividades que desarrolla  dicha Asociación en las más diversas áreas de trabajo de la integración regional.
 
 Por su parte, la delegación de Trinidad y Tobago  manifestó su satisfacción por la determinación del gobierno costarricense de adherirse plenamente a dicha Asociación caribeña.
 
11. Ambas Delegaciones manifestaron su preocupación de que la Cumbre Birregional Unión Europea, América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Río Janeiro, en junio de 1999, sea influida predominantemente por las potencias regionales de América Latina.  En ese sentido, estimaron conveniente hacer un examen minucioso de las asignaturas de la agenda de dicho encuentro. Compartieron el criterio de  que las propuestas de dicha Cumbre, a la altura de las posibilidades, han de  reflejar también los intereses de los Estados pequeños.
 
 En relación con dicha Cumbre,  la delegación trinitaria subrayó que las naciones del CARICOM adoptarán  una posición unificada,  de tal forma que ella sea consecuente  con los alcances de  los Acuerdos de Lomé.
 
 Ante el planteamiento trinitario, ambas Delegaciones propusieron  llevar a cabo un intercambio de  ideas en torno a  dicha Cumbre Birregional a efecto de identificar intereses comunes,  lo anterior,  en el marco de la próxima Reunión de CARICOM y Centroamérica que se estará celebrando el 22 y 23 de marzo del año en curso, en Guyana.
 
12. La Delegación costarricense hizo comentarios en torno al Proyecto de Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación por Razones de Discapacidad, dado  que a   principios del año 1994, Costa Rica presentó en el marco de acción de la Organización de Estados Americanos, un proyecto de convención  que se ha venido trabajando, desde entonces, con el aporte de todos los países de la región.
 
 Asimismo,  dicha Delegación informó  que en el  mes de marzo del año en curso, se celebrará  en Washington una reunión de consulta con la finalidad de finiquitar el tratamiento del documento, y por consiguiente  presentarlo en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, por realizarse en junio próximo.
 
 En este orden,  Costa Rica señaló que del texto existente  en la actualidad,  hay interés en modificar el contenido del artículo siete que establecería un Comité de Seguimiento de la Convención integrado por representantes gubernamentales.  En su lugar,  Costa Rica estima conveniente  que podría encomendarse esta  función a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha demostrado un suficiente grado de autonomía e independencia en las decisiones que adopta.
 
 Al mismo tiempo, Costa Rica solicitó al Gobierno trinitario considerar la posibilidad de brindar el apoyo necesario para que este planteamiento   sea tomado en cuenta en la reunión de Washington.
 
 Por su parte, la Delegación de Trinidad y Tobago tomó nota sobre la propuesta costarricense, la cual será transmitida a las autoridades competentes de su gobierno.
 
13.     La Parte costarricense subrayó la importancia de que en ocasión de la celebración del Cincuenta Aniversario de los Convenios de Ginebra, las naciones ratifiquen todos los convenios existentes en materia de Derecho Internacional Humanitaria, como también  para su efecto adopten las medidas internas necesarias para dar plena vigencia a dichos Convenios  que se preceptúan en los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos adicionales de 1977.

A este respecto, la delegación trinitaria manifestó que su gobierno estudiará esta propuesta, y si a bien lo tuviera apoyarlo en todos sus extremos.

14.  La Delegación costarricense  hizo  comentarios  sobre  la importancia que este país  le asigna  al medio ambiente como materia de trabajo sustantiva de la política interna así como valor  de la política exterior.
 
 Igualmente, mencionó  que el territorio nacional abarca el 5% de la diversidad mundial en un espacio geográfico relativamente pequeño, que a a la vez es protegido  en un  16%  y en un 15%,  parcialmente.
 
 Al destacar  el hecho de que  tanto a nivel interno como regional, el país se ha preocupado por la implementación de los acuerdos que se derivaron de la Conferencia de Río 92 sobre medio ambiente, la delegación costarricense hizo referencia informativa a  la constitución y funcionamiento del Sistema Nacional de Areas de Conservación que opera en este país.
 
 Sobre este particular, la Delegación de Trinidad y Tobago señaló que este tema de la conservación de los recursos naturales ocupa un lugar destacado  en la agenda de su Gobierno,  y por ello manifestó su satisfacción de que el gobierno costarricense se haya comprometido a remitir a esa nación caribeña  información detallada sobre los programas ambientales que se desarrollan en Costa Rica.
 
15. La Delegación costarricense aprovechó la oportunidad para invitar a Trinidad y Tobago a la Sétima Conferencia de las Partes de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, la cual se llevará a cabo en San José, Costa Rica del 10 al 18 de mayo de 1999.   En este sentido,   dicha delegación subrayó que esto último constituye  la primera ocasión en que un evento de esta naturaleza se efectúa en el marco de acción de RAMSAR y particularmente  en un país en vías de desarrollo.

Por su parte, la delegación trinitaria ofreció colaborar con su participación en esta Conferencia sobre Humedales.

16. La delegación costarricense informó a  la Delegación de Trinidad y Tobago sobre  aspectos  de contenido de la   Iniciativa Costa Rica/Canadá, la cual  se consolidó como resultado  de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para la revisión de la Agenda 21, celebrada en New York en junio de 1997.
 
  Destacó que Costa Rica y Canadá se asociaron a efecto  de contribuir con el Foro Intergubernamental de Bosques, que en la “categoría tres” concentrará   sus esfuerzos en  estudiar los mecanismos y acuerdos internacionales para fomentar el ordenamiento, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques.
 
 De igual forma, informó que en el presente mes de febrero, en San José, se realiza   la primera reunión de la Iniciativa, la cual  tiene tres fases, a saber,    continuará con las reuniones regionales durante este año,   luego habrá una reunión en Canadá para integrar los resultados de las fases anteriores y  una última en la  que se presentarán las conclusiones finales al IV Foro Intergubernamental de Bosques.
 
17. Al definir al mar Caribe como zona compartida en el sentido de que rodea la costa atlántica de ambas naciones, la delegación de Costa Rica comentó que le ha asignado  el debido interés a la propuesta del CARICOM para que el Mar Caribe sea reconocido   internacionalmente como Area Especial en el contexto del desarrollo sostenible.
 
 
 
 Asimismo,  ambas delegaciones llamaron la atención de la comunidad internacional para que se unan a  las preocupaciones respecto al mar Caribe, particularmente, que se   reconozca  que,  a pesar de que existen tratados internacionales  para su protección, igualmente  es una necesidad imperiosa aplicar un tratamiento específico en consonancia con los instrumentos jurídicos internacionales.
 
 En este orden,  declararon  su plena disposición para coordinar acciones en el marco de acción de los  organismos multilaterales, con la finalidad de continuar alcanzando metas vinculadas a la preservación del mar Caribe.
 
 De manera específica, la  Delegación trinitaria ofreció su colaboración a esta inquietud costarricense, y confirmó que pondrá a la disposición de su contraparte información detallada emanada de una reunión preparatoria para la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en aras de  revisar la Implementación del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares.
 
18.   Ambas delegaciones hicieron referencia al Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, del cual Costa Rica y Trinidad y Tobago son Estados Parte,  y específicamente al tránsito de naves portadoras de desechos nucleares por el mar Caribe.
 

Al mismo tiempo,  mostraron su preocupación ante el peligro que representa  el paso de naves  que transportan desechos nucleares por las aguas de dicho mar.  A este respecto,  hicieron un vehemente llamado para  que el paso de esas naves se ajuste en forma  estricta a la normativa internacional vigente.

19. La delegación costarricense  presentó a consideración de la Delegación de Trinidad y Tobago una propuesta borrador para la firma de un “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Trinidad y Tobago sobre la supresión del visado para los portadores de pasaportes diplomáticos, de servicios y ordinarios”. Lo anterior, con miras a promover las relaciones amistosas entre los dos países, así como facilitar el comercio bilateral y fortalecer la actividad turística.

Ambas delegaciones resaltaron que con un Acuerdo de Supresión de Visas, los ciudadanos de cualquiera de las Partes contratantes portadoras de esos pasaportes, no tendrán que obtener una visa para entrar, salir, transitar ó permanecer en el territorio de la otra parte contratante, por un período que no excederá los noventa días, prorrogables a seis meses.

Asimismo, la parte costarricense informó que la anterior propuesta es un borrador de Acuerdo que será sometida también a la  consideración de las autoridades locales de migración y extranjería y del Departamento Consular de la Dirección General de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
20. Las delegaciones hicieron una revisión de las solicitudes de apoyo en cuanto a  candidaturas.
 
 Costa Rica aprovechó la oportunidad para reiterar sus solicitudes  de apoyo, presentadas por los canales diplomáticos usuales. Particularmente,   se refirió al interés de contar con el apoyo de Trinidad y Tobago  para las siguientes:
 
 Candidatura del Msc. Manuel Dengo Benavides, para ocupar el cargo de Secretario General de la Organización Metereológica Mundial (OMM), cuya elección se llevará a cabo durante el XIII Congreso Meteorológico Mundial, a realizarse en Ginebra, Suiza, en el mes de mayo del año en curso. Se ofreció   copia de la nota DGPE/SPM/CANDI1143-06-97 de fecha 30 de junio de 1997, mediante la cual se presentó originalmente la solicitud.
 
 Candidatura para ser miembro del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, ECOSOC, durante el período 2000-2002, en las elecciones que se llevarán a cabo durante la 54° Asamblea General de ONU, en setiembre de 1999, en New York. Se puso a disposición de la Delegación de Trinidad y Tobago copia de la nota DGPE/SPM/CANDI/036-01-98, de fecha 12 de enero de 1998.
 
 Candidatura para optar por un puesto en el Consejo de Administración de la Unión Postal Universal, UPU, en las elecciones que se desarrollarán en Beijing, China, del 23 de agosto al 15 de setiembre de 1999. Se ofreció copia de la nota DGPE/SPM/DC2429-12-98 de fecha 07 de diciembre de 1988, con la cual se presentó la solicitud de apoyo.
 
 Por su lado, la Delegación de Trinidad y Tobago se comprometió a estudiar las posibilidades de otorgar los apoyos respectivos para las candidaturas costarricenses antes indicadas.  Igualmente, manifestó su agradecimiento por el respaldo ofrecido por Costa Rica a la ciudadana trinitaria Deborah Thomas –Felix, quien se postuló para ocupar un puesto en el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, cuya elección se realizó el pasado 16 de febrero de 1999.
 
 
 SUBCOMISION DE ASUNTOS DE COOPERACION TECNICA BILATERAL.
 
21. La parte costarricense representada por la señora Directora de Cooperación Internacional, Noemy Baruch, realizó un  esbozo sobre las acciones de Cooperación Técnica Sur – Sur, la cual  ha venido llevando a cabo el Gobierno de Costa Rica,  y recalcó a la vez  la oportunidad para ofrecer acciones de cooperación con el Gobierno de Trinidad y Tobago. Se subrayó que es  indispensable para tales efectos, la suscripción de un Convenio Marco que posibilite las acciones conjuntas en materia de Cooperación Técnica.  Costa Rica estaría interesada en que pudiese ser suscrito dicho instrumento durante la visita del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, en marzo  del año en curso.
 
22. La parte costarricense  hizo  entrega de la Propuesta Borrador de Convenio Básico de Cooperación Técnica para que esta sea   considerada y estudiada por el gobierno trinitario. Se comentó que un Convenio Marco posibilitará la firma de convenios específicos  en las distintas áreas de interés mutuo.
 
23. Asimismo,  la parte costarricense hizo entrega de un borrador de Memorándum de Entendimiento entre ambas Cancillerías, por medio del cual se busca promover la cooperación interinstitucional para el período 1999-2001.
 
24. La parte trinitaria hizo mención sobre los  proyectos sobre un Convenio Cultural y Educativa, como también de  la Propuesta de  Cooperación Académica remitidas,  las cuales la parte costarricense se comprometió a estudiar.  Se espera poder llegar a concluir las acciones para la firma de estos convenios específicos,  en el mes de  marzo del presente año.

25. Ambas delegaciones, coincidieron en que para la realización de las diversas actividades de cooperación, estas deben ejecutarse bajo el esquema de costos compartidos.

26. Destacó la parte costarricense la importancia de ser realistas y objetivos a la hora de planear los proyectos y programas de cooperación, para que  lo firmado  se lleve a la práctica. Se hizo hincapié en que  la  oferta de cooperación  no es limitada, y si el Gobierno de Trinidad y Tobago tiene otros intereses  o  nuevos planteamientos específicos, estos serán estudiados para  su posible ejecución.
 
27. La parte costarricense presentó a la mesa  los sectores y temas de oferta de cooperación para ser consideradas por las autoridades trinitarias, definiéndose los siguientes temas:   Medio Ambiente, Energía, Ecoturismo, Agricultura y Agroindustria, también ofrece el intercambio de experiencias en Metrología.

Por su parte el Gobierno costarricense tiene interés en recibir de Trinidad y Tobago sus experiencias  en Normas y Medidas.

28. Trinidad y Tobago manifestó su agradecimiento  por los documentos entregados y propuso algunos  sectores de su interés para ser incluidos en  el acuerdo marco y en el memorándum de entendimiento formulado, tales como: Agricultura, Ecoturismo, Medio Ambiente, Energía, Educación, Capacitación en idiomas, Comercio y otras áreas como transporte, servicios aéreos y portuarios.

V-2
SUBCOMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS, COMERCIALES Y FINANCIEROS
 

29. Las  Delegaciones realizaron un intercambio de opiniones sobre el estado actual de las relaciones económicas bilaterales y coincidieron en la necesidad de llevar a cabo iniciativas conjuntas para promover aún más el intercambio comercial, el establecimiento de alianzas estratégicas entre los sectores privados, el fomento de las inversiones y la promoción del turismo.

30. Evaluaron la evolución de los flujos de comercio entre ambos países y coincidieron en que el intercambio comercial en los últimos años ha sido positivo, creciente y con un gran potencial de desarrollo y que actualmente existen condiciones para promover el fortalecimiento del comercio bilateral,  por lo que abordaron el tema relacionado con el inicio de las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio.

31. Con el fin de iniciar los preparativos de la negociación ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en:

Definir las contrapartes responsables de la negociación del Tratado de Libre Comercio a negociar. En el caso de Costa Rica corresponderá al Ministerio de Comercio Exterior. En el caso de Trinidad y Tobago al Ministerio de Comercio e Industrias.

32. Como parte de los contactos iniciales las autoridades de Trinidad y Tobago entregaron durante la reunión técnica realizada el 23 y 24 de febrero, en la sede de la Cancillería costarricense, una propuesta inicial de Acuerdo Marco, al Ministerio de Comercio Exterior.  Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica hará llegar a su homologo de Trinidad y Tobago, el proximo 29 de febrero una contrapropuesta de Acuerdo Marco para ser firmado por el Presidente de Costa Rica y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago con motivo de la visita de este último a San José, Costa Rica, en el mes de marzo próximo.    En esta contrapropuesta se definen los términos en que se iniciarán las negociaciones comerciales en los próximos meses.

33. Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad  de impulsar los contactos entre los sectores privados, con el fin de generar la etapa de conocimiento mutuo.  En este sentido, se informo que el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica hará  una visita oficial acompañado por  representantes del sector privado.  Igualmente la delegación de Trinidad y Tobago informa que el Primer Ministro en su visita oficial a Costa Rica será acompañado por representantes del sector privado de su país.

34. En virtud del inicio de las negociaciones para establecer el Tratado de Libre Comercio, las delegaciones intercambiaron opiniones en torno a la necesidad que existe de realizar en el mas corto plazo, el  conocimiento mutuo sobre el funcionamiento de los procedimientos aduaneros que operan en ambos países,  por lo que acordaron dar inicio al intercambio de información, así como al establecimiento de los contactos entre las autoridades aduaneras.

35. La delegación de Trinidad y Tobago expreso su interés en dar inicio a un proceso de negociaciones para establecer un Convenio de  promoción y protección recíproca de inversiones y un Convenio para evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta.

36. Por otra parte, la delegación de Costa Rica informa a la delegación de Trinidad y Tobago, que como parte de los objetivos por ampliar las relaciones comerciales entre ambos países, del 15 al 17 de junio próximo, se llevara a cabo  una misión comercial de empresarios costarricenses, bajo la coordinación de la Promotora de Comercio Exterior, con el propósito de fomentar la comercialización de productos nacionales en el mercado de ese país.  Los puntos de contacto serán en Trinidad y Tobago, el Royal Bank y la Compañía para el Desarrollo Turístico e Industrial (TIDCO).

37. Igualmente, la delegación de Trinidad y Tobago sé mostró altamente interesada en conocer la estructura y el funcionamiento  de CINDE, PROCOMER,  así como las Zonas Francas y  Parques Industriales que operan en Costa Rica.

38. Las delegaciones evaluaron el movimiento turístico que se desarrolla entre Trinidad y Tobago y Costa Rica y  coincidieron en que la poca afluencia de dicho flujo turístico se debe entre otros factores,  al hecho de que no existen rutas de comunicación aérea y marítima directa  entre ambos países,  así como la ausencia de programas promocionales de turismo.

39. En este sentido, resaltaron la necesidad de  realizar esfuerzos mancomunados tendientes a promover el establecimiento de un puente aéreo y marítimo y  el inicio de los contactos entre los sectores empresariales vinculados al sector turístico. Igualmente, manifestaron la importancia de explotar en forma conjunta una ruta compartida para promover programas de turismo multidestino  aprovechando la afluencia turística que proviene de los Estados Unidos, Canadá, Europa y otras regiones.

40. La delegación de Trinidad y Tobago expreso su enorme interés en conocer la experiencia que ha desarrollado Costa Rica en los programas de turismo ecológico y de aventura.  La delegación de Costa Rica le ofreció su mejor disposición en dar a conocer la experiencia nacional así como brindar capacitación en este campo.

41. Ambas delegaciones asimismo coincidieron en que para que los sectores privados puedan operacionalizar de manera efectiva el Tratado de Libre Comercio, se hace necesario resolver con urgencia lo relacionado con los sistemas de comunicación entre ambos  países.

42. La delegación de Trinidad y Tobago expreso su interés en dar inicio a las negociaciones para suscribir un Acuerdo de Transporte Aéreo. La delegación costarricense por su parte, como un primer paso manifestó su complacencia y ofreció de manera inmediata brindar certificados de explotación a las líneas aéreas de Trinidad y Tobago que deseen iniciar operaciones en el transporte aéreo de pasajeros, vuelos charters y transporte de carga.

43. Ambas delegaciones acordaron promover el inicio de las conversaciones entre las autoridades aeronáuticas de ambos países a efectos de suscribir un Acuerdo de Transporte Aéreo.
 
44. En otro orden, la delegación costarricense informa a la delegación de Trinidad y Tobago sobre el estado actual del proyecto relacionado con la modernización y aumento de la capacidad de las plantas de refinería de RECOPE, particularmente el proyecto de refinería de Moín, asimismo, informo que esta entidad mantiene relaciones comerciales indirectas con PETROTRIN de Trinidad y Tobago, por lo que existe un enorme interés en establecer contactos  con esa empresa a efectos de dar inicio a una relación comercial directa así como para fijar algún programa de cooperación energética bilateral.     Igualmente, hizo entrega del perfil sobre el proyecto de modernización de la Refinería en  Moín, Puerto Limón.

45. La delegación de Trinidad y Tobago agradeció a la delegación de Costa Rica la información suministrada y expreso su interés  de conocer in situ el desarrollo del sector energético de RECOPE,  por lo que propuso la posibilidad de que miembros de la delegación que acompañará al Primer Ministro durante su visita oficial  a Costa Rica, visiten los planteles de RECOPE.

46. En atención a la solicitud de la delegación de Trinidad y Tobago para concretar la visita oficial de su Ministro de Agricultura a Costa Rica, la delegación costarricense manifestó que el Ministro de Agricultura y Ganadería nacional está en su mejor disposición de atender a su homologo entre las fechas del 1° y el 15 de marzo del presente año.     La delegación de Trinidad y Tobago tomó nota de la propuesta costarricense, y consideró que tal vez la fecha indicada no sea la más conveniente por la brevedad del tiempo .

47. Esta visita tiene como objetivo establecer los contactos relacionados con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y las futuras bases de un programa de cooperación en materia de agricultura, agroindustria, comercialización e información de mercado, así como el intercambio científico y tecnológico.    De igual forma, se mencionó la posibilidad de que el Ministro  de  Agricultura de Trinidad y Tobago, realice  visitas de campo a las diversas instituciones nacionales que están relacionadas con los programas académicos de educación agrícola y agroindustrial como la EARHT, el CATIE, el ITCR, INA,  así como el Consejo Nacional de Producción, entre otras.

48. En el ámbito de las relaciones económicas multilaterales ambas delegaciones realizaron un fructífero intercambio de opiniones sobre temas de la agenda económica y comercial internacional, con particular énfasis en los temas del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA),  de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Iniciativa Para la Cuenca del Caribe (ICC), la Cumbre Birregional América Latina y el Caribe – Unión Europea.

49. Dialogaron sobre los efectos del Area de Libre Comercio de América del Norte en las economías de la región y coincidieron en la necesidad de que los Estados Unidos de América le conceda a los países de Centroamérica y El Caribe, condiciones paritarias con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el acceso al mercado estadounidense, e igualmente que dichos beneficios se mantengan hasta la entrada en vigencia del Area de Libre Comercio de las Américas.

50. Asimismo, coincidieron en la trascendental importancia que tiene para el desarrollo integral del continente americano y frente a los nuevos retos y oportunidades que ofrece el Siglo XXI, el establecimiento futuro del Area de Libre Comercio de las Américas.

51. La delegación de Trinidad y Tobago se congratuló por la reciente aprobación y ratificación por parte de Costa Rica del Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe.  En referencia a los trabajos que se realizan en el marco de esta Asociación, ambas delegaciones coincidieron en que la agenda propuesta en los temas del comercio, el turismo y el transporte representan un aporte importante al fortalecimiento de las relaciones  entre el grupo de países que la conforman,  y constituye un valioso apoyo para la coordinación y concertación en los temas de la agenda económica internacional que son de interés común.

52. Resaltan la importancia que tendrá la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe con la Unión Europea, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1999, cuyo diálogo también permitirá profundizar y ampliar las posiciones birregionales en torno a algunos de los grandes temas de la agenda internacional, en los aspectos políticos, económicos - comerciales, y socio culturales.
 

Roberto Rojas López                                                     Ralph Maraj
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto               Ministro de Relaciones Exteriores
República de Costa Rica                                              República  de Trinidad y Tobago