Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Canciller de la República de Costa Rica


Rodolfo Solano Quirós
Embajador
Canciller de la República de Costa Rica

Formación Profesional

Rodolfo Solano Quirós, es licenciado en administración de empresas, con estudios en derecho, historia y relaciones económicas internacionales.

Otros Estudios

Realizó además cursos superiores y especializados sobre estudios asiáticos en el Japón (Agencia JAICA) , Corea (Agencia KOICA) y Taiwan (Fellowship Program), así como cursos de capacitación y actualización diplomática, consular, de promoción comercial y de atracción de inversiones en el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Experiencia Laboral

Ha sido Asesor en el Despacho del Viceministro de Obras Públicas y Transportes y de la Presidencia del Consejo de Seguridad Vial; Asesor Legislativo en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales; Asesor de la Presidencia y de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias. De igual forma se desempeñó como Director General de Tránsito; integrante de la Comisión Técnica de Transporte Público; Director del Despacho del Ministro de Obras Públicas y Transportes; Director Ejecutivo e Integrante de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial. Atendió funciones como Asesor de la Presidencia del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI); Asesor de la Presidencia del Consejo Técnico de Aviación Civil; Asesor de la Presidencia del Consejo de Transporte Público (CTP). Formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (ASECAN), ente adscrito al MOPT.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, prestó servicios en la Dirección General de Política Exterior y en la Dirección de Cooperación Internacional. Desde el 1 de setiembre del 2002, fecha en que tuvo a cargo la re-apertura de la Embajada de Costa Rica en Seúl, Corea, y hasta el 30 de noviembre del 2010, fungió como Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en ese destino, ejerciendo además como Encargado de Negocios a.i. En los años 2007 y2009 asumió como Embajador en Misión Especial para los procesos de apertura de las Embajadas de Costa Rica en Singapur y en la India respectivamente. Colaboró con el equipo encargado de los procesos de apertura de las Embajadas en la República Popular China en el 2007 y en Catar en el 2010. Ha puesto especial interés y atención en la promoción y desarrollo de la denominada estrategia transpacífica, la cual persigue la aproximación de Costa Rica para con la región del Asia- Pacífico, y la vinculación con entes regionales y multilaterales tales como el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este FOCALAE ;la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN; el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC ; el Foro de Cooperación Económica del Pacífico PECC ; P4 - Alianza del Pacífico; así como con el Instituto de Crecimiento Verde Mundial GGGI ,y el Fondo Verde del Clima GCF , en los cuales ha participado en diferentes actividades representando al país y como expositor en temas de interés relacionados. Desde el 01 de diciembre del 2010, y hasta el 31 de diciembre del 2013, estuvo destacado como Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en el Japón. En el año 2014 asumió funciones como Asesor en el Despacho del Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, fue integrante de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior y de la Comisión Institucional de Formulación, Análisis y Ejecución Presupuestaria, esta última adscrita al Despacho del Señor Viceministro Administrativo. Embajador de la República de Costa Rica en la República de Corea, del 1º de septiembre 2015 y hasta el 31 de agosto de 2019, así como Embajador concurrente ante Brunéi Darussalam y Malasia. En el año 2017 tuvo a cargo, como Embajador en misión especial, el proceso de la apertura de la Embajada de Costa Rica en Indonesia, así como establecer los contactos iniciales y formales con la Secretaría General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuya sede está en Yakarta.

Del 1º de septiembre de 2019, y hasta el 02 de febrero de 2020, se desempeñó como Viceministro Administrativo y de Gestión Estratégica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil.

A partir del 03 de febrero de 2020 es el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.