Asuntos ConsularesENERO 11, 2019 05:35 PM

Náufragos rescatados en Jamaica retornaron esta tarde al país.

Los dos náufragos costarricenses que permanecieron a la deriva desde inicios de diciembre pasado y tras ser rescatados fueron trasladados a Jamaica, retornaron hoy, en buen estado de salud, al país en horas de la tarde en un vuelo comercial.

Los costarricenses, cuya identidad se mantiene en reserva por solicitud expresa de ellos, fueron traslados desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hasta la terminal de buses para que regresen a la provincia de Limón, de donde son oriundos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cubrió el coste de los boletos aéreos de los dos costarricenses, además de brindarles a través de su Representación en Jamaica, alimentación, albergue y ayuda durante su estancia en el país caribeño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su satisfacción con la llegada de los nacionales al país, para la tranquilidad de sus familias y reconoció los esfuerzos realizados por la Cónsul Honoraria en Jamaica, del Departamento Consular de la Cancillería y todos los involucrados en el proceso de retorno de los costarricenses. Asimismo, resaltó la valiosa y oportuna labor de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Al parecer, los costarricenses salieron en su embarcación de Limón, en el Caribe costarricense y permanecieron a la deriva desde el 1 de diciembre pasado.

Costa Rica no cuenta con Embajada en Jamaica, por lo que la Cónsul Honoraria de Costa Rica en Jamaica, Lisa McGregor Johnston, atendió a los náufragos, en constante comunicación con las autoridades jamaiquinas y con el Departamento Consular en la Sede Central del Ministerio, durante todo el proceso de coordinación para poder lograr su regreso a Costa Rica.