Política ExteriorFEBRERO 05, 2019 02:38 PM

Costa Rica participa en cita preparatoria del 14 Congreso de la ONU sobre prevención del delito y justicia penal, el cual se realizará en Japón, el año próximo.

San José, 5 de febrero de 2019. Convocado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención y el Delito dio inicio hoy, en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, la reunión preparatoria regional de América Latina y el Caribe del 14 Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y Justicia Penal, el cual se realizará en Kioto, Japón del 20 al 27de abril de 2020.

Costa Rica ha llamado la atención sobre los actuales momentos en que la seguridad regional y a nivel país clama por respuestas integrales a los enormes retos derivados de las redes criminales que promueven el tráfico de migrantes, drogas, armas y otras manifestaciones del crimen transnacional organizado.

En este sentido, la cita en Santiago constituye un espacio para que el país, junto a otras naciones del continente, trabaje en la elaboración de propuestas regionales para fortalecer los mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de prevención y acciones que deben promoverse en una propuesta integral para el fortalecimiento del sistema penal en el marco de la implementación de la Agenda 2030.

Esta reunión es parte de un proceso amplio de Naciones Unidas que incluye cinco encuentros regionales y un proceso de negociación en Viena a partir del mes de mayo, tendiente a negociar una declaración política para fortalecer las políticas públicas en el marco de los sistemas penales y los procesos a nivel internacional para combatir el crimen organizado transnacional.

Costa Rica en la figura de su Embajador Alejandro Solano, Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Viena fue designado Vicepresidente de la reunión. La delegación nacional también la integra la Ministra Consejera Sussi Jiménez, encargada Negocios a.í. de la Embajada de Costa Rica en Chile.

Comunicación Institucional

(359 CR ONU Prevención delito y justicia penal)

Martes 5 de febrero de 2019.