Servicio Exterior de CRFEBRERO 08, 2019 02:30 PM

Cancillería continúa con diálogo e intercambio de experiencias para dotar al país de un servicio exterior de excelencia

San José, 8 de febrero de 2019. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuó hoy con el proceso de consulta y consenso para la formulación de una nueva ley estatuto del Servicio Exterior, con la exposición de la señora María Cristina Pérez Gutiérrez, Embajadora de España en Costa Rica.

Los trabajos que la Cancillería ha emprendido para robustecer el servicio exterior costarricense, iniciaron el 1 de febrero, promoviendo la reflexión y el diálogo sobre los distintos caminos que puedan ser recorridos para tener un servicio exterior inclusivo, resiliente, no discriminatorio y eficiente a partir de un planteamiento estratégico a largo plazo.

En este proceso de intercambio de experiencias con otros países, la Embajadora de España, María Cristina Pérez, resaltó que este tipo de encuentros “es fundamental porque ningún Servicio Diplomático se ha hecho aislado del resto del mundo y yo creo que todos tenemos mucho que aprender, España tiene mucho que aprender de Costa Rica y Costa Rica puede beneficiarse de algo que pueda saber España, además estamos en un momento muy paralelo, nosotros estamos reformando nuestro reglamento y ustedes están legislando para tener un reglamento para la Carrera Diplomática, con lo cual, los aprendizajes juntos son fundamentales para todos”.

Agregó, que “la carrera diplomática tiene que ser una carrera profesional, cuánto mejor estemos preparados los diplomáticos que nos dedicamos a esto, mejor va a estar el servicio exterior de nuestro país y mejor se van a defender los intereses de nuestros países en el exterior”, expresó la Embajadora Gutiérrez.

El proceso de consulta y consenso fue inaugurado por la Ministra de Relaciones Exteriores a. í., Lorena Aguilar y contó con la participación de diplomáticos de carrera y representantes del poder legislativo y con una exposición sobre la experiencia de la carrera diplomática en Perú y el día de hoy, de España, cuyos embajadores en Costa Rica compartieron sus experiencias.

El lunes 11 de febrero el Embajador de Uruguay, Fernando Sandin Tusso, visitará la Cancillería para compartir la experiencia de los diplomáticos uruguayos y aportar a este proceso.

Comunicación Institucional

(366 Nueva legislación SE España)

Viernes 8 de febrero de 2019